sábado, 15 de octubre de 2022

La lengua en la semana 41/2022

 

El Martes Neológico del Centro Virtual Cervantes se ocupó esta semana de código QR, la adaptación al español de la abreviatura de ‘quick response code’ (código de respuesta rápida’) que designa las matrices de puntos que se utilizan para almacenar datos codificados. Un sistema creado en 1994 por Denso Wave, una empresa japonesa de componentes de automoción desgajada de Toyota, para trazar el flujo de sus productos en el exigente proceso de producción "just in time". 

No estará de más en los diccionarios la denominación de tan utilizado código, en conformidad con lo propuesto por Jordi de la Vega Puig. A continuación recordamos, a modo de ilustración alternativa para la muy obvia que luce el artículo, la viñeta del dibujante argelino Le Hic que da inicio a nuestro monográfico recopilatorio Humor QR.

“Masacre” aniquila a “matanza” tituló Álex Grijelmo el artículo en que da cuenta del desplazamiento del sustantivo que Nebrija recoge como matança en su diccionario de 1495, en favor del galicismo importado el siglo pasado. Una palabra cuyo primer ejemplo de uso registrado por la Academia, concretamente en 1916 en Argentina, es masacre de tábanos.

Continuamos en El País, porque el tuitero @Thesaurarius advirtió la presencia de un disparatado pie en la foto 29 de la Crónica gráfica del desfile del 12 de octubre: "Un  legionario luce en su pechera un escudo nacional al que se le han añadido dos casquillos". Desconocemos si sería ese tuit el que propició una rectificación que resultó casi más desafortunada: "Un legionario luce en su pechera un escudo nacional con dos portaestandartes". Así que nos preguntamos si Grijelmo no podría hacer correr por la redacción las palabras baquetera o portabaquetas. Y, de paso, bien podría recordar a sus compañeros lo aconsejable que resulta evitar escribir sobre aquello que se desconoce.

'La prosa anémica de las presentaciones de PowerPoint' es el artículo publicado ayer por Lola Pons en ese mismo diario madrileño. Una crítica del uso de diapositivas como apuntes de clase que considera letal para el desarrollo de una competencia discursiva madura. Entendemos que, como tanta veces, particularmente en la farmacología, la clave está en la dosis. 

La catedrática sevillana se ocupó en su sección de los jueves en la Cadena Ser de Las otras lenguas hispanas que, según explica, son unas 500. Algunas como el quechua o el guaraní, que es lengua oficial en Paraguay, con muy significativo número de hablantes, que cifra en 14 y 6 millones respectivamente. 

En relación con las muchas influencias léxicas, apunta tanto algunas clásicas bien conocidas (canoa, cazique, maíz, tabaco, cóndor o pampa) como otras modernas que han encontrado un excelente canal de distribución en internet y en la televisión (mira pana y chetado son los ejemplos que cita).

Muy interesante información, auténticamente demoledora de indocumentados tópicos, es la influencia de la expulsión de los jesuitas en la pérdida de lenguas amerindias y, sobre todo, el papel de los procesos de independencia en la desaparición de idiomas indígenas.

El habitual poético final es sutituido en esta ocasión por unos fragmentos de "media lengua", también conocida como chaupi-shimi, un habla mixta de la sierra ecuatoriana que combina gramática quechua y vocabulario de origen español.

Pasamos al lenguaje del humor con el anfibológico "regulador del gas" de la viñeta de JM Nieto del lunes. Buena ocasión de denunciar el apagón informativo sobre el coste para los consumidores españoles del subsidio que recibe Francia en la energía que exportamos a ese país (3,5 millones de euros diarios era el cálculo que se hacía a principios del verano). 


Proseguimos con el uso que ayer hacían Asier y Javier de un clásico de los dobles sentidos humorísticos, seguido de la visión de Álvaro del "ciudadano de a pie". Una locución que está en franco retroceso frente a emergentes inventos como "clase media trabajadora" que Puebla cuestionaba hace algo más de un mes.


Padylla jugó el jueves con la retroacronimia, mientras que JM Nieto optó ayer por el calambur en su viñeta sobre la polémica carta remitida por Marruecos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que investiga los mortíferos sucesos ocurridos en la valla fronteriza de Melilla el pasado 24 de junio ("el Reino de Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España y Melilla sigue siendo un presidio ocupado y por este motivo, no se puede hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso"; más detalles).


Desde el humor gráfico americano nos traemos el ambulanciero guiño tipográfico del argentino Tute y el lenguaje dibujado de la "cortina de humo" del mexicano Alarcón.

En el apartado musical, tan solo vimos a Kiko da Silva (El Correo Gallego) ocuparse de la polémica canción interpretada en un acto de Vox. Una viñeta sobre la que procede aclarar que comete el dislate de pretender fechar en 1936 la constitución de Unión Soviética, cuando fue creada el 30 de diciembre de 1922 por unión de Rusia, Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia.

No podemos dejar de hacer un comentario sobre el bochornoso episodio de periodismo miserable protagonizado por Angels Barceló, que falsificó en su crónica la letra de la canción interpretada por Los Meconios (su tuit de queja). Cerca de siete horas de intoxicación transcurrieron hasta la tuitera rectificación  convertida en un cínico nuevo ejercicio de mistificación que califica como homófoba la canción, de autor abiertamente gay (videocomentario de Isaac Parejo, conocido como InfoVlogger), que meramente critica el monopolio representativo que pretende una concreta organización: Si eres gay y quieres ir a ver el orgullo LGTB /Al COGAM debes enseñar el carnet de buen homosexual. En el artículo de Maldita.es sobre esta polémica encontrarán la letra completa para que puedan valorar cuanto machismo y racismo aprecian. Santi Orue le dedicó un dibujo a la radiofonista de cabecera del gobierno.

Santy Gutierrez contraponía ayer la famosa hamletiana duda con un zafio fragmento de la canción 'Dale pal piso' del músico venezolano Watussi (Orlando José Castillo). Puebla proponía, por su parte, la elegante Kalinka como música de fondo para la deseable ejecución de una patada de la danza en cuclillas tan característica del folclore eslavo y Oroz planteaba un amplio repertorio de musicoterapia.

La primera referencia literaria de hoy es la poco lograda parodia de García Morán de 'La Sonatina' de Rubén Darío, poema habitualmente conocido como 'La princesa está triste'.

La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?

Los suspiros se escapan de su boca de fresa

que ha perdido la risa, que ha perdido el color.

La princesa está pálida en su silla de oro,

está mudo el teclado de su clave de oro;

y en su vaso olvidado se desmaya una flor


Proseguimos con el presidente de México López Obrador convertido el lunes por el monero Rictus en carrolliana Reina de Corazones ya entregada a ensayar la defenestración de su nueva ministra de Economía.


El ayer destituido ministro británico de Hacienda Kwasi Kwarteng interpretó en la viñeta de Peter Brokes del miércoles a Quasimodo, el jorobado personaje de la novela 'Notre-Dame de Paris' de Victor Hugo publicada en 1831. Al día siguiente le dio el papel de Goliat en la escenificación de los prolegómenos del bíblico enfrentamiento con David. Y el grandullón ha vuelto a caer.

Riki Blanco publicó el jueves en El País una versión del 'Cuento de la lechera' con pago en criptomonedas.

Concluimos con la tira de Alberto Calvo sobre las Fiestas del Pilar publicada en el diario Heraldo de Aragón. Además del popular Tragachicos, en representación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza, formada actualmente por 14 gigantes y 11 cabezudos, comparecen Don Quijote, gigante llegado a la comparsa en 1867 junto a Dulcinea y los Duques de Villahermosa, más El Verrugón (también escrito Berrugón). Un cabezudo que representa a un corregidor de la ciudad del siglo XVIII, que luce un sombrero de tres picos y recibe su nombre por la característica verruga de su moflete izquierdo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario