viernes, 21 de octubre de 2022

Humor de cine y tv de octubre 2022 (3ª parte)

 

Emilio Giannelli evocaba el pasado sábado en el Corriere della Sera el famoso baño en La Fontana de Trevi de 'La dolce vita', el film de 1960 escrito y dirigido por Federico Fellini. El guiño nace de que el nuevo presidente de la Cámara de diputados italiana, que aparece representado sustituyendo al titán Océano, se apellida Fontana.  Imaginamos que no tengan problemas en identificar a Salvini y Meloni como poco estimulantes imitadores de Marcello Mastroianni y Anita Ekberg.

Aprovechamos para recordar que en La lengua en la semana 32/2020 dimos cuenta del Martes Neológico que Cesáreo Calvo Rigual dedicó a dolce vita, la expresión que saltó a la fama desde el título de esta película que tuvo que esperar nada menos que hasta 1981 para ser estrenado en España (enlazamos la reseña de la historia de la prohibición del film y la crítica de Pedro Crespo en Abcnlace a la crítica de Pedro Crespo   ilustrada por Julio Cebrián con las adjuntas caricaturas).

La primera ministra británica Liz Truss se marcó el domingo un 'Titanic' en la viñeta de David Rowe, acompañada por su recién nombrado nuevo ministro de economía Jeremy Hunt y rodeada por otros destacados políticos conservadores (Penny Mordant, Rishi Sunak, Boris Johnson y Kwasi Kwarteng).

 
Aprovechamos para recordar la versión de la famosa escena de protagonizada por Truss en el primer número de septiembre del semanario The New Statement. Una ilustración de Andre Carrilho que acompañamos con la interpretación del Gordo y el Flaco,  a dúo con su efímero ministro de economía Kwasi Kwarteng, en la portada del pasado día 8 de Howard McWilliam en The Week.

 

Tom Johnston propuso una inserción de la niña del Exorcista en la escena de la ducha de 'Psicosis' (Psycho, 1960) de Alfred Hitchcock que cuenta con un apunte monográfico en este blog, mientras que Martin Rowson evocaba ayer en The Guardian una de las impactantes escenas originalmente interpretadas por Linda Blair

Retrocedemos al lunes para inicar la crónica del humor de cine español reciente con Pedro Sánchez convertido en la versión cinematografica del Doctor Octopus interpretada por Alfred Molina en 'Spider-Man 2' (2004) y en 'Spider-Man: No Way Home' (2021). Computamos solo uno de esos films como 62º registro de La filmografía humorística de Pedro Sánchez


El científico loco que cuenta con cuatro apéndices semejantes a los tentáculos de un pulpo es una creación para Marvel del escritor Stan Lee y el dibujante Steve Ditko que apareció por primera vez en julio de 1963 en el nº 3 de la colección The Amazing Spider-Man. Acompañamos esa portada con la del nº 11 (abril 964) que muestra una imagen frontal con el rostro del personaje ya bien visible. 


El martes Puebla siguió inspirándose en el cine para dar irónica cuenta de la obsesión por la posesión del Barcelona, apoyado en la icónica llegada del padre Karras a la casa donde se desarrolla 'El Exorcista'. El apunte Humor de cine y tv de noviembre 2020 (3ª parte) tiene un anexo que colecciona otras cuatro versiones de humoristas españoles de la escena popularizada por su elección para el cartel promocional del film estrenado en 1975.

La viñeta de Bill Bramhall en el New York Daily News del pasado lunes es la primera en que tenemos registrada la presencia del “Facehugger” de 'Alien: el octavo pasajero'  (1979). La segunda etapa vital del xenomorfo más conocido como Alien, que tiene el cometido evolutivo de buscar un anfitrión para las larvas del agresivo ser al que dio forma H. R. Giger. Acompañamos un fotograma de la escena en que Ian Holm examina a John Hurt.


Dominique Mutio representa al humor francés en el apunte de hoy con una evocación de la famosa escena de Marilyn Monroe en 'La tentación vive arriba' (The Seven Year Itch, 1955) que este blog trata con detalle en el apunte El gran icono (del cine). Añadida ha quedado al recopilatorio 'El bravo feminismo iraní'.


Volvemos al humor español. A falta de viñetas con algún referencia al fallecimiento de Claudio Biern (1940 -2022), fácil lo ponía la popularidad de algunos de los personajes que creó, como David el Gnomo, D'Artacán y los tres Mosqueperros o Willy Fog, vamos a recordar la única pieza que tenemos etiquetada con la presencia de uno de ellos.

Se trata del recurso a famoso gnomo del dúo Antón, comentado en el tercer recopilatorio semanal de abril 2021, que daba cuenta de la severa actualización realizada entonces de la previsión gubernamental de crecimiento del pib. Y es opinión generalizada de los analistas que nuestro gobierno sigue haciendo uso de ese icónico gorro.

Ya de vuelta al humor reciente, Tomás Serrano publicó ayer una recreación de la escena final de 'El planeta de los simios' (1968) que nos parece magnífica metáfora del daño que puede hacer la Ley Trans en caso de ser aprobada con su actual redacción. [1]


El dibujante de El Español vuelve a inspirarse hoy en el cine para evocar el final de Mary Poppins (1964) en su visión de la expectativa de Boris Johnson de relevar a Liz Truss


Buena ocasión para para recordar la Nanny Boris [2] que Morten Morland llevó a la portada del semanario The Spectator del 17/7/21. Una pieza sobre la vacunación ya reseñada en El revistero de julio 2021 que hoy emparejamos con la recién presentada portada del semanario The Week en la que es el canciller de Hacienda Jeremy Hunt quien emula a Mary Poppins.


El osito Paddington se encarga de dar cuenta en la tira de Puebla en el Abc de hoy de la brevísima duración del paso de Liz Truss por el cargo de primera ministra. Y el entrañable personaje infantil también comparece hoy en la viñeta de Pierre Kroll en el diario belga Le Soir (¡45 días solamente! ¿Cómo se lo ha tomado? / Tiene pinta de que bien / Seré para siempre la que enterró a Isabel II).




PS - Padylla se encargó de subsanar el sábado la ausencia de homenajes a Biern que apuntábamos.





[1]  Cabe recordar que Pablo Iglesias ya protagonizó una versión de esa escena en 'El planeta de los nimios' de la viñeta de García Morán publicada en Tribuna de Salamanca el 30/5/19 '. 

Adicionalmente, creemos que merece la pena leer la opinión de Amelia Valcárcel, filósofa madrileñoasturiana con muchos años de socialismo a sus espaldas. 




[2] Antes que eso, eplan antiobesidad lanzado por el gobierno de Boris Johnson en julio de 2020 propició la evocación de la famosa "cucharada de azucar", con Johnson como nanny, por parte de Nicola Jennings en The Guardian y de Peter Schrank en The Times




No hay comentarios:

Publicar un comentario