sábado, 8 de octubre de 2022

La lengua en la semana 40/2022


Esta semana comenzamos el recorrido en el Rinconte del Centro Virtual Cervantes. Una sección que anteayer, ese 5º día de octubre que desde el año pasado es el Día del cine español, contribuyó a la [muy discreta] celebración con una nueva entrega de la cinematográfica serie de Carlos LosillaDiccionario del cine español, 1950-1990 (18). Ópera prima (1980), de Fernando Trueba

Un film cuyo anfibológico título cabe recordar que combina una guiño al punto de partida argumental con una referencia a su carácter de primer largometraje dirigido por Trueba. Enlazamos el famoso "Piensa en la muerte" de Resines y el pionero debate sobre el vegetarianismo que el personaje de Ladoire argumenta desde la ética de "no desperdiciar nada".

Marta Rodríguez Manzano dedicó el Martes Neológico a la voz edadismo, que alude a la exclusión o marginación sufrida por razón de edad. Otros términos citados en el artículo son la variante edaísmo, el más castizo viejismo, el calco del inglés ageísmo, así como los vinculados gerascofobia (miedo a envejecer) gerontofobia, aunque sin entrar en el análisis de los bien diferentes matices. Tema complejo, sobre todo desde el punto de vista connotativo, que habitualmente se asume negativo. ¿Lo es la postergación, o incluso exclusión, de las personas de mayor edad en las listas de trasplantes?

Vamos con Lola Pons, que trató en su sección de los jueves en la Cadena Ser sobre Oír y escuchar. Dos verbos que se intercambian con frecuencia, cuando, diferencias de atención de por medio, no son equivalentes, como tampoco los son ver y mirar. El soneto 'Alguna vez te alcanzará el sonido' del poeta mexicano Rubén Bonifaz (1923 - 2013) pone el habitual lírico colofón.

'La punta de la lengua' de esta semana de Álex Grijelmo se titula 'Discapacidad o diversidad'. Un artículo en el que admite no tener alternativa para la obviedad de que “personas con diversidad funcional” somos todos. Buena muestra de que conviene parar el efecto dominó descrito por el lingüista norteamericano Dwight Bolinger antes de que conduzca al ridículo. Basta reconocer, sin estridencias, que quien no puede subir unas escaleras tiene una capacidad menos que quien sí puede hacerlo, aunque luego pueda tocar el violín como nunca soñaría hacerlo el campeón de la anual competición de ascenso al Empire State. Pero esa musical capacidad suma sobre los estándares, no resta. No es difícil de entender. Ni de asumir.

Pasamos a Fundéu, que el miércoles dio su visto bueno a los verbos topar y destopar, así como al sustantivo destope, mientras que ayer mostraba su preferencia por apocalipsis frente al calco del inglés armagedón (la denominación del lugar en el que, según el bíblico libro, se librará la batalla entre el bien y el mal en los últimos días del mundo) para aludir a un conflicto o catástrofe que implica una gran devastación.

Pasamos al lenguaje del humor con Luis Davila, que el lunes adaptó en Faro de Vigo el proverbial "fueron felices y comieron pedices" a las prolijas explicaciones que tantas veces se escuchan sobre las preparaciones gastronómicas.

En cuanto a las expresiones que se han hecho populares recientemente, JM Nieto llevó a su viñeta del martes el tamaresco "nanosegundo en el metaverso", mientras que su compañero de Abc Puebla fustigaba ayer a Sánchez con un "que te vote Txapote".

Los juegos con los eslóganes políticos son todo un género humorístico [en La semana en viñetas (14/2019)  pueden verse unos cuantos con el "Haz que pase" del Psoe] y el del congreso del Partido Conservador británico recientemente celebrado en Birmingham, "Getting Britain Moving", le puso en bandeja a Morten Morland un oportuno añadido.

Matt publica hoy en el Telegraph una oportuna actualización del "En casa del herrero cuchillo de palo", paremia para la que el Refranero Multilingüe del CVC aporta el equivalente inglés "The shoemaker's son always goes barefoot" (El hijo del zapatero siempre va descalzo), expresión que está en línea con las utilizadas en francés, alemán o italiano. [1]

Volvemos al idioma español para ver el oportuno "hasta en la sopa" que hoy dibuja Tomás Serrano.


Ya en el terreno literario, Miki y Duarte sumaron el domingo un nuevo Robin Hood, aunque este presa de los nervios, a los que ya vimos el sábado pasado en viñetas de temática fiscal.

Javi Salado buscó oportuno apoyo en la fábula de 'La cigarra y la hormiga' para dar cuenta de los malos datos escolares españoles, cuando hay tanto incauto que sigue creyendo que todo es cuestión de palear más dinero sobre la educación, cuando es patente que la raíz es un grave problema de valores. La estéril experiencia universitaria de Patxi López o Iceta es el nuevo paradigma.


La cuarta versión del 'Cuento de la lechera' que apuntamos en nuestro registro de viñetas de Javi Salado da cuenta de la sustancial rebaja de las previsión de crecimiento para 2023 realizada por el Banco de España (1,4%) respecto a la contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (2,1%).


Año y medio habrá que esperar para ver quién está más acertado, pero no estará de más recordar que en los PGE 2022 el gobierno utilizó una previsión del 7,0%, no se vislumbraba entonces una guerra en Ucrania, mientras que la previsión del momento del BdeE era del 6,3%. Y la cifra real ahora estimada por el gobierno para ese dato es el 4,4% (muy similar al 4,5% del BdeE).

Aún cabe añadir que la previsión gubernamental para 2021 utilizada en los PGE era el 9,8%, formulada en fechas en que el BdeE barajaba una horquilla 4,1% - 7,3%, y el crecimiento real resultó el 5,5%. Corolario: ¡qué buena práctica sería encomendar al Banco Central la elaboración del cuadro macro de los Presupuestos!

Como anticipo de las numerosas viñetas que mostraremos mañana sobre el sobredimensionadísimo "affaire Ahuja" nos traemos la caperuticesca evocación de Ferran Martín. Uno de los muchos mansplainings, feministplainings, ... que han sufrido esas mónicas a las que ahora tantos niegan la libertad de tener opinión propia. Así es el emergente feminismo a la carta. Nos permitimos recomendar el análisis de Juan Soto Yvars.

La "paloma de Troya" es un clásico del humor gráfico que el apunte 'Palomas, mayormente de la paz' documenta con "The Wooden Dove" de Bernard Partridge  (Punch, 27/12/1939) como ejemplo más antiguo [2]. Emilio Giannelli añadió esta semana desde el Corriere della Sera una nueva versión que se adscribe a la línea "Si vis pacem. para bellum".

La viñeta del día de Charlie Hebdo del jueves 6 fue un dibujo de Riss destinado a "calentar" el anuncio del Nobel de Literatura por medio de una tripleta de candidatos en la que no podía faltar uno de los blancos literarios favoritos del humor francés: Michel Houellebecq [3] (¿Quién ganara este año el Premio Nóbel de Literatura? / ¿Un escritor ucraniano amputado? /¿Un escritor iraní enucleado? / ¿Un escritor francés desdentado?).

Pocas horas después de publicada esa provocadora pieza se daba a conocer que la ganadora de este año es la escritora francesa Annie Ernaux (1940), que precisamente tiene declarado públicamente «Detesto a Houellebecq». Así que tenemos un nuevo episodio del apasionante serial de los egos literarios con aportación de un registro adicional para algunas listas de a quien no hay que leer (un descarnado ejemplo). 

Concluimos con la ironía de Tom Gauld, hoy en The Guardian, sobre el éxito en la creación literaria.




[1] Una velas ya aparecía el martes en la viñeta de Vadot en L'Echo sobre el acuerdo de la UE para la implantación del cargador universal (Vale, pero ¿se puede cargar desde una vela?) .



[2] Recordamos la versión de Bernard Partridge (Punch, 27/12/1939), así como las publicadas este año, ambas en relación con la guerra de Ucrania, por Alarcón en El Heraldo de México 23/2/22 y JMª Nieto en el Abc del 26/4/22.



[3] Precisamente este 2022 es el año en que, conforme a las predicciones de la portada de Luz (Renald Luzier, el autor de la famosa portada de Mahoma) en Charlie Hebdo del 7/1/2015 (año en el que también participó en portada de marzo), al escritor nacido en la isla de Reunión le toca hacer el Ramadán. La hemos emparejado con un dardo lanzado por Thibaut Soulcié desde la revista Marianne en diciembre de 2020: Los efectos negativos de los confinamientos: 67 millones de  Houellebecq.

En el CLIPDA CDXCIX: Humor al arte de la semana 1/2022  encontrarán una comparecencia adicional del escritor francés en un dibujo de Monsieur Kak. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario