La cantidad de materia que ya llevamos coleccionada para la habitual sabatina de este blog nos invita a publicar con anticipación una primera parte que vamos a comenzar en el Centro Virtual Cervantes.
El adjetivo hamletiano, -a es la palabra tratada esta semana en la edición del Martes Neológico que corre a cargo de Laia Panadès Pérez. Un artículo que comienza con un recordatorio de que se atribuyen a Shakespeare (1564-1616) nada menos que unas 1.600 palabras, aunque procede precisar que esa atribución es, en general, del primer uso documentado, no pocas veces como novedosa readaptación de voces preexistentes que el dramaturgo aplicaba con maestría.
No falta tampoco una mención del adjetivo shakespeariano, que incorporado al DLE en la 23.ª edición, y creemos que no tardará en estar acompañado por el adjetivo cuya inclusión reclama Dª Laia en un autorreferente hamletiano final: Su uso ininterrumpido desde hace más de tres décadas en diferentes partes del territorio hispanohablante resuelve el dilema hamletiano de si este neologismo debe ser, o no ser, parte del diccionario.
Aprovechamos para recomendar una vista al apunte Los epónimos de origen literario, así como para llamar la atención sobre la incorrecta representación habitual, calavera en mano, del famoso «To be, or not to be ...» , un extendido error que se trata con detalle en Humor que enseña teatro. Desde el mismo nos traemos la única viñeta de esa extensa colección obra de un autor hispanoparlante, aunque solo tenemos la versión en inglés, que asigna el recitado correcto al monólogo de la calavera, si bien con un guiño al famoso dilema: la adjunta tira de Liniers publicada el 11 de abril de 2019.
Pasamos a la neología humorística con la "idiotasa" que ayer acuñaba Padylla, con paronímico juego con la ecotasa. Sigue la viñeta de hoy de JM Nieto en Abc que introduce la "peorversación".
Con un enfoque neolingüístico similar, también derivado de la propuesta sustitución de la figura penal de la sedición por "desórdenes públicos agravados", JM Esteban planteaba ayer en La Razón la rebaja de una hipotética "sedición fiscal" a meros "desórdenes contables".
La tercera viñeta de Nieto que hoy reseñamos inspira en los planteamientos de ideología de género su ironía del lunes sobre el humptydumptiano planteamiento de que las palabras pueden significar lo que uno quiera. Interesante, en todo caso, esta jamonera modalidad de eso que se ha dado en llamar flexivegetarianismo.
Sigue la viñeta de JMª Nieto en el Abc de ayer que le convierte en el 10º dibujante representado en el recopilatorio Tragar sapos. Pero tenemos que reconocer que discrepamos con el humorista vallisoletano, porque no se nos ocurre sapo demasiado grande o repugnante para semejante personaje.
Concluimos con un recordatorio del magnífico artículo "¿Soy feminista?" de Juan Claudio de Ramón, publicado en el diario El Mundo el 7 de marzo de 2022, que ha sido galardonado con el Premio David Gistau de Periodismo 2022. El sábado, más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario