domingo, 21 de junio de 2026

La semana en viñetas 25/2026 (2ª parte)

 

De la docena de viñetas protagonizadas por Zapatero que coleccionamos en Humor 18/6/26 nos hemos traído a esta crónica de la segunda mitad de la semana los dibujos de Ricardo, Tomás Serrano, Pablo García, Pinto & Chinto y Fontdevila


Proseguimos con la pocera Leire Díaz de Javi Salado, la referencia de Puebla a las cloacas del fútbol y la corroboración de Ferreres de que ha escocido en la grey indepe el desmantelamiento del numerito que tenían preparado para el acto del papa en la Sagrada Familia. 


Supearntipático aportaba la única pieza mundialista de la jornada y Santy Gutiérrez se apoyaba, como hace unos días ya vimos hacer a Sansón, en las declaraciones del presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha de que los jóvenes piden la baja “porque les ha dejado la novia”. Sigue la irónica república multirreincidente de JM Esteban y el homenaje de JM Nieto al asesinado artista ruso Semyon Skrepetsky (seudónimo de Robert Kuzovkov).

Completamos la reseña del humor nacional del jueves con las trumpianas viñetas de JL Martín y García Morán.


A falta de dibujos nacionales sobre la cumbre del G-7 celebrada en la ciudad de Évian, recurrimos al belga Vadot (Por el bienestar de todos, habría que prohibir las redes sociales antes de los 16 años
Y probablemente también después de los 16 años).

Tomás Serrano encabeza nuestra crónica del viernes con ua goyesca pieza sobre la que volveremos mañana. Sigen otros dibujos protagonizados por Zapatero publicados por Miki y Duarte, Peridis, JJ Aós y la viñeta animada de Cuesta y Sañudo que le presenta a imagen del Tío Gilito.


Referencias al investigado expresidente encontramos también en los dibujos de Javi Salado y JM Esteban, mientras que JM Nieto se divirtió con un equívoco.

 

Las hijas de Zapatero cobraron protagonismo en las viñetas de Puebla y, ya caricaturizadas, en las de Santy Gutiérrez, García Morán y Pablo García, que las contrapuso a Isabel Ayuso y su novio (objeto de un informe de la UCO que entonces había sido difundido), personaje que sumaba una nueva viñeta de Vergara (¡su decimoctava!) que también hemos incorporado al recopilatorio Un noviazgo que impulsa al estrellato humorístico. 






Ermengol sumó un victimizado "one" a la causa del lawfare y JL Martín ironizaba sobre las explicaciones de los [presuntos] corruptos. 


Pinto & Chinto combinaron el Mundial de fútbol con la inmigración y Eneko puso el foco en las medidas contra los irregulares aprobadas por la UE. Sansóm se marcó una belicosa ironía y Ricardo publicó la única viñeta que hemos coleccionado en la prensa española sobre el acuerdo de paz con Irán. Un dibujo que desnuda a Trump, como también hizo la crónica de ese asunto del australiano David Rowe  que presentamos seguida por la visión de Ben Jennings.


Tanto Riki Blanco como Ferreres dieron el protagonismo a Benjamin Netanyahu y el dibujante mexicano Falcón llevó a Felipe VI a su viñeta sobre la invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum al monarca español para presenciar el España - Arabia Saudí. En Humor 19/6/26 encontrarán el resto de viñetas que coleccionamos el viernes.

Ricardo puso ayer al Psoe en el diván del sicoanalista, mientras que Santy Gutiérrez, Oroz, Asier y Javier y Pinto & Chinto dieron el protagonismo a Zapatero. Sansón se apuntó al especulativo y tú quizá más lanzado por los propagandistas de Moncloa, Ferreres tiró de expresidentes en una pieza que apuntaba similar argumento y los hermanos Idígoras metieron en danza a unos epatados sintecho.  


Fontdevila se apuntó ayer a la truculenta teoría de considerar el informe sobre el novio de Ayuso como causa de la apertura de una pieza separada sobre una adjudicación al empresario Barrabés que en realidad se produjo a instancias de la fiscalía europea, ¡cómo dejar que la realidad arruine una conspirativa teoría!, y Peridis daba el protagonismo de su viñeta al juez Peinado.  


El Mundial inspiró el tributario dibujo de García Morán y el migratorio de Ermengol. Padylla también se ocupó de los migrantes, JM Nieto ironizó sobre la credibilidad del CIS y JM Esteban lanzó una pulla a los sumisos diputados que nos representan. JL Martín completa nuestra selección de Humor 20/6/26.


Un cansino Peridis vuelve a dar hoy el protagonismo a Peinado, un juez que, muy previsiblemente, también ha sido el elegido por Vergara para poner su foco. Sansón se confroma con mencionarle en su dilogía, mientras que JM Esteban ironiza sobre la retirada de pasaporte que a buen seguro será rectificada por la Audiencia de Madrid. Siguen la viñeta de Santi Orue sobre las hijas de Zapatero y la tira de JL Martín sobre la pujanza de las noticias judiciales.


Caín ironiza sobre la organización del partido ahora en la picota, García Morán vacía "la casita" de Sánchez aunque no haya llegado todavía esa fase y Ricardo explora su armario en la ilustración del artículo de Emilia Landaluce.


Vergara dedica su tira de hoy al televisivo sinceramiento de Feijóo, parece que prefiere las postelectorales sorpresas de quienes afirmaban que no podrían dormir ... y Santy Gutiérrez también carga contra el líder del PP.


Miki y Duarte conectan el caso Zapatero con el partido contra Arabia Saudí que también es objeto de la viñeta de Álvaro, mientras que tanto Napi como Padylla se ocupan del fin del curso escolar.


Ferreres sigue ocupándose de cuestiones internacionales y JM Nieto dedica su viñeta al ridículo que ha hecho Trump en Irán. Completamos esta colección de 73 viñetas que complementan las 63 de la primera parte con la carcelaría ironía de Matt sobre el cantado relevo de Keir Starmer como primer ministro del Reino Unido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario