lunes, 27 de febrero de 2017

CLIPDA CXLIV: el arte en las viñetas de Bob Moran del último año


Bob Moran es un colaborador de los diarios The Guardian y The Telegraph que no recurre tanto a la 'apropiación artística' como otros de sus colegas. Pero en la entrada precedente de esta serie, 'John Hassall is so bracing', veíamos su contribución del pasado año a ese auténtico icono playero del cartelismo británico con la que, además, concurrió al certamen de mejor viñeta política del año.


El pasado 4 de diciembre Bob recurrió a la ciertamente muy manida escena de 'La Creación de Adán' de la Capilla Sixtina para hacer referencia al triunfo del no en el referéndum celebrado en Italia. Pero la verdad es que, de puro visto, es muy difícil hacer algo novedoso basándose en ese fresco.

Más interesante nos parece la viñeta fechada el 11 de noviembre en la que se recrea un grabado de Crispijn van de Passe 'el viejo' (c.1564 - 1637) en el que el artista neerlandés representó, parece que sin haber conocido personalmente a ninguno de ellos, a ocho de los trece promotores de la 'Conspiración de la pólvora' de 1605. En la versión actualizada la representada es la élite conspiradora contra el brexit, un grupo en el que destaca la presencia de Tony Blair.


La siguiente viñeta, que fue publicada el 15 de mayo, se basó en la imagen del 'gran gigante bonachón' más conocido en inglés por como The BFG (the Big Friendly Giant). Este personaje es el protagonista del libro escrito por Roald Dahl e ilustrado por Quentin Blake publicado por primera vez en 1982 que dio pie a una película de dibujos animados en 1989. También hay una versión con actores convencionales dirigida por Steven Spielberg, titulada 'The BFG' (aquí 'Mi amigo el gigante'), que se estrenó el año pasado.

 

Cabe señalar que Peter Brookes también inspiró una de sus viñetas del año pasado, la fechada el 19-7-16, en este amable gigante cuyas iniciales hizo significar el 'Gran Irresponsable Cretino' con el que Angela Merkel calificaba al líder laborista Jeremy Corbyn.

El posicionamiento del Tony Blair en contra del brexit, un tema recurrente en el humorista Bob, también inspiró una viñeta de octubre en la que se versionaba uno de los más famosos carteles de cine, así que el arte recreado esta vez es el séptimo. En su interpretación "The Exorcist" acabó convertido en "The Brexorcist".

No fue Bob el único que explotó esa palabra compuesta. Andy Davey también recurrió a la famosa película para una viñeta que publicó en un dominical del diario The Sun aunque no podemos precisar en que fecha.


Para terminar, ya en este 2017 encontramos una warholiana visión de Donald Trump publicada en The Telegraph el pasado 21 de enero. Una muy socorrida iconografía cuya utilización en portadas de revistas se repasa en el apunte Cuando la inspiración procede del arte (XXXV): más Warhol.






No hay comentarios:

Publicar un comentario