viernes, 17 de febrero de 2017

El oteador de portadas (3): la discusión sobre la ruta


Nada menos que desde el día de Nochebuena tenemos interrumpida esta serie que otea algunas creatividades que han aparecido presentadas, con variopintos matices, en las portadas de cabeceras diversas. Hoy vamos a repasar la típica discusión sobre la ruta a seguir, que tanto puede estar originada por la discrepancia sobre el destino, como por la forma de acceder al acordado. Claro que esto último ahora casi no ha lugar, porque ya dicta sentencia el navegador de turno.

Una tendencia muy visible en los últimos años es la de crear versiones LGTB de clichés tradicionales. En el que nos ocupa fue The Portland Mercury la revista que en junio de 2014 traspuso a un matrimonio femenino la discusión de recién casados que ya se había visto en el número de agosto de 1959 de American Weekly en una ilustración de Gordon Johnson.

 

En The Saturday Evening Post hemos visto publicadas dos versiones. La primera es una ilustración de George Hughes titulada 'Fork in the Road' (bifurcación en la carretera) que fue portada del número del 7 de julio de 1956. La segunda, titulada 'Missed Exit' (salida perdida), es obra de George Hughes y fue la portada del 15 de junio de 1957.

 

En The New Yorker la escena también ha sido repetidora. Se vio por primera vez en julio de 1938 en una ilustración de Perry Barlow en la que la discrepancia se producía entre los consultados en busca de ayuda. En la de agosto de 1964, una obra de Frank Modell, es el chófer de uno de los peculiares vehículos para visitantes de la Feria Mundial de Nueva York, los llamados escorters que eran operados por Greyhound, quien está a la espera de inequívocas instrucciones.

 

Dos meses más tarde era la británica Punch la que planteaba la discusión. Lo hacía con nocturnidad y retomando, además, la pareja de recién casados. Pero déjense de líos y, conforme a lo que leíamos en un comentario de Diana Denny sobre una de las anteriores portadas del Post, sigan el consejo de Yogi Berra. Este jugador de béisbol que legó a la cultura anglosajona un buen número de perogrulladas y malapropismos (más sobre eso, en inglés) es el autor del consejo con el que concluimos por hoy: cuando llegues a una bifurcación... tómala.






No hay comentarios:

Publicar un comentario