viernes, 10 de febrero de 2017

El zoo de Fitur (II)



Proseguimos con las mariposas con que terminábamos la entrega anterior, y lo hacemos viendo como Panamá encomienda su representación a un multicolor ejemplar.




Aunque la verdad es que no encontramos que haya salido especialmente favorecido de la última remodelación aplicada a esa marca. Nos gustaba mas la sutileza de la anterior. Con todo, nada que ver con el muy anticuado diseño que utiliza la isla de Nevis que se promociona por separado de su federada St. Kitts, un territorio cuyo floral símbolo ya hemos visto en el 'Jardín' (aunque reparamos ahora en que a partir de 2013 viene utilizando un logotipo exclusivamente tipográfico).

Aun hubo otra mariposa representativa de un país, la que utilizó Eslovaquia entre 2006 y 2016. Un ejemplar que ha sido sustituida por uno de los logotipos turísticos mas feos del panorama mundial.



San Vicente y las Granadinas es un país caribeño que no incluye la vecina isla de Granada. Esta última, cuya simbólica nuez moscada hemos visto en el 'Jardín', está situada algo mas al sur. El archipiélagos cuyo mayor territorio toma su nombre del santo patrón del día en que fue descubierta por Colón utiliza como símbolo una gaviota con cuyas alas se construye la uve del logotipo. Una marca que en 2011 sustituyó a otra que guardaba evidente analogía formal con la de Asturias. Opinen vds. mismos.


En el Caribe encontramos el único ser marino actualmente presente en una marca país, un papel que desempeña un pez volador en la de Barbados. Con no ser un animal muy utilizado en la iconografía de ese país ni presente en el escudo nacional, es destacable que también protagoniza el símbolo del comité olímpico nacional.



Hubo algunos otros peces en marcas turísticas, como los que estaban presentes en los símbolos anteriormente utilizados por Honduras. Compartieron papel primero con una mariposa y con un ave después, hasta que ese país centroamericano optó por encomendar la representación nacional a una colorida representación de las formas de su territorio. La que los lectores asiduos recordarán que hemos analizado en el apunte Marcas que enseñan geografía.


También tuvo su pez la marca de Ecuador, pero reconocemos que en ese país a la que mas se echa en falta es a la iguana representativa de la fauna de las Islas Galápagos.



Un ave que ha causado baja en el zoo de la marcas es la que lució el logotipo turístico de Perú hasta 2011. Ese año fue reemplazado por un diseño tipográfico realizado por Futurebrand en torno a una elegante P en espiral. El pájaro de la antigua marca nacía de la reproducción de una de las mas famosas líneas de Nazca, la conocida como el colibrí, aunque, curiosamente, el ave representada no lucía el característico pico alargado de los también llamados picaflores.


Vamos a dar cabida en este apunte a Hong-Kong por el especial estatus que tiene dentro de China y porque nos permite incorporar a nuestro zoo un vistoso dragón. La representación del mismo conforme a la interpretación oriental de ese mito realizada en 2001 por la empresa Landor se ha simplificado en la última versión adoptada en 2010 en la que se aprovechó para introducir una sutil referencia geográfica. A modo de ayuda, debajo se muestra una foto de la montaña que domina la ciudad conocida como "Lion rock".



Dado que en el repaso botánico hicimos una excepción con algunos territorios británicos y como, además, nos viene bien para comparar dragones orientales y occidentales, también vamos a recordar que una de esas míticas criaturas presta sus servicios en la marca turística de Gales.


Asímismo tenemos que hacer una excepción con Flandes, una vez que hicimos lo propio con Valonia. Por ello adjuntamos el león con el que se hace representar ese territorio neerlandés. Y hablando de felinos, procede traer a este apunte al tigre que protagoniza el símbolo que viene utilizando en los últimos tiempos el turismo de Bangladesh. Llamativa la similitud compositiva con el de Flandes con ese compartido corte oblicuo.



El animal nacional de Mongolia es el caballo que allí tiene dedicado, montado por Gengis Kan, el mayor monumento que se le haya dedicado en el mundo (mas detalles). El equino es un apreciadísimo servidor de las poblaciones nómadas que aparecen representadas en el logotipo que desde 2014 se acompaña con el eslogan "Nomadic by Nature" (anteriormente "Go Nomadic. Experience Mongolia").


Como última marca animal actualmente en uso vamos a incluir el canguro de Australia que ha conocido dos versiones.


El papel en las marcas australianas de este marsupial que, acompañado por un emú ejerce como soporte heráldico en el escudo nacional da para un extenso apunte, así que vamos a limitarnos a ilustrar el intenso uso que recibe con unos pocos ejemplos: la transposición del escudo al logotipo del comité olímpico nacional, el identificador 'australian made' y una marca tan emblemática de Australia como es la de la aerolínea Qantas (una sigla que significa Queensland and Northern Territory Aerial Services). Adjuntamos la evolución de ese canguro que entre 1947 y 1984 lució unas vistosas alas.


 

Para finalizar tan solo nos queda mostrar como ha quedado este zoo de 16 marcas-país:







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