miércoles, 8 de febrero de 2017

La evolución del portadismo de la minusvalía


La imagen de la atleta paralímpica Marlou van Rhijn en la edición holandesa de Harper´s Bazaar que abre la segunda parte de nuestro repaso de portadas de enero nos alentó a indagar sobre como ha ido evolucionando el tratamiento de las personas con minusvalías en la prensa gráfica. 

No tardamos en dar con algún ejemplo fechado en la Primera Guerra Mundial que tantos mutilados produjo, como el adjunto de Le Petit Journal fechado en abril de 1918. Pero a medida que las grandes guerras fueron quedando atrás fue creciendo la apetencia del humor negro por esa custión. Junto a la portada anterior mostramos otra de L'enragé (el furioso), una publicación nacida en el convulso mayo del 68 francés que en su nº 4 presentaba a De Gaulle como un gran inválido que se ayudaba con unas muletas nazis.

 


Como ilustran los ejemplos que siguen, la presencia de la minusvalía en las portadas estuvo vinculada durante mucho tiempo al humor negro. Y eso que no hemos encontrado ninguna de un ínclito practicante de ese género como fue Manuel Summers. Suplimos esa omisión con una viñeta muy propia de su estilo.

En la batida que hemos pegado por nuestros archivos se ve como en España destacó en esto la revista 'Humor a tope' (el ejemplar que acompañamos es de 1985), mientras que en Francia lo ha hecho la habitualmente bastante 'burra' Psikopat. Adviértase lo reciente de uno de esos números que está fechado en marzo de 2009 (¿será necesario aclarar que branlette es 'una paja'?).

 
 

La belleza de Aimée Mullins fue un acicate para un cambio por el que los cuerpos diferentes pasaron a protagonizar portadas destinadas a causar admiración y no risa. En 1998, el año de su retirada de la competición tuvo dos bien significativas, la de mayo de I.D. (International Design) y la de septiembre de "Dazed & Confused". Esta con una foto que en España utilizaría casi diez años después la revista Quo que en marzo de 2008 todavía la hacia plusmarquista paralímpica de los 100 m lisos. Más que improbable, pero no nos hemos puesto a comprobarlo. Y sepan que una de las prótesis utilizadas por esa velocista se exhibe en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

 

Otras dos tapas significativas de esta atleta reconvertida en modelo y actriz son la de agosto de 2010 de la edición italiana de Wired en la que aparece con Hugh Herr, el último premiado con el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, así como la de diciembre de 2012 del suplemento de El País 'S moda' en la que muestra como ejerce su posterior profesión.

   

Otras deportistas han seguido el camino abierto por Mullins, como es el caso de la triatleta Sarah Reinertsen que ya en 2004 se asomaba a la cubierta de la revista Runner´s, pero tuvo mucho más repercusión la que protagonizó en 2009 para el 'body issue' de ESPN. Una publicación que posteriormente a vuelto a incluir deportistas con minusvalías en esos especiales, como fue el caso al año siguiente de la tenista Esther Vergeer, además en un formato desplegable, o de Oksana Masters en 2012, aunque en este caso con la fotos, de las que traemos una impactante muestra, ya en páginas interiores. Esta última es una practicante de remo ucraniana nacida sin piernas a consecuencia de la radiación causada por el desastre de Chernobil.

 
 

En el capítulo masculino es notable el eco mediático que tuvo Oscar Pistorius quien llegó a ser portada de Time en marzo de 2013, pero cuando la noticia no eran sus éxitos deportivos sino su culpabilidad en el asesinato de su novia.

En el caso de los hombres, los deportistas comparten espacio con las víctimas de las guerras. Como son los casos de Bryan Anderson, un soldado que perdió 3 miembros en Irak, a quien pudo verse en el número de enero de 2007 en Esquire, o el cabo Michael Barnewall que fue portada de la canadiense Maclean`s en marzo de ese mismo año. Un ejemplo más es el del sargento Rick Clements a quien la británica 'The Big Issue' dedicó dos de sus cubiertas de 2015 para convertir una de ellas en la mejor del año para la PPA (Professional Publishers Association).

 
 

Pero la nómina es muy larga, como complementa una pareja de portadas de Men´s Health. Por eso resulta especialmente ridículo que la revista colombiana Don Juan, fabricara con photoshop en diciembre de 2012, y no negamos la buena intención, una falsa amputada en la persona de la modelo Isabel Cristina Estrada. ¡Esto sí que es humor negro! Y menos mal que no lo vieron las Jenner (enlace a la explicación por si no caen en el por qué).

 
 

Si querían una modelo, y nos les servía la Mullins, ahí tenían, por ejemplo, a Viktoria Modesta Moskalova a quien ha podido verse en noviembre de 2009 en la revista especializada en fetichismos Bizarre, o en junio de 2013 en la edición sudafricana de Popular Mechanics.

  

No queremos olvidar hacer una referencia a los devastadores efectos de la talidomida, un fármaco que dejó de administrarse en 1963 cuyas secuelas mostraba cincuenta años después The Sunday Times Magazine en una portada del año 2012.

Entre los más reciente que hemos visto está el GQ portugués de diciembre pasado en que su campeón de natación paralímpico Daniel Dias competía con una segunda portada protagonizada por Taís Araujo (esa puede verse en unos de nuestros apuntes dedicados a lo mejor del año pasado: enlace). No se lo pusieron fácil. El caso es que el campeón luso nos ha hecho reparar en por aquí no se ha visto muchas tapas dedicadas a Teresa Perales, pero sirva como ejemplo la de 'Mujer Hoy' de diciembre de 2012. 

 

En mayo del año pasado el suplemento SW (Sportweek) de La Gazzetta dello Sport dio merecido protagonismo a Zion Shaver quien, a pesar de carecer de piernas, forma parte del equipo de lucha de la Washington High School. Un caso que nos trae a la memoria otro ejemplo de superación como es el de Nick Vujicic, este carente de todas las extremidades, que fue objeto en 2011 de una espléndida portada de la poco conocida revista Healthy Living [1]. Añadimos un enlace a una entrevista, en inglés, a su director creativo Jamie Ezra Mark en la que explica la génesis de la misma.

 

Y así llegamos de vuelta al inspirador Harper´s Bazaar cuya imagen repetimos para completar esta recopilación destinada a seguir creciendo.






Adenda 5/2023: Hemos tenido desatendidas las actualizaciones de este apunte, pero no queremos dejar de añadir la tapas del número de mayo de 2023 de la edición británica de Vogue protagonizadas por Sinéad Burke, Aaron Rose Philip Selma Blair, Ellie Goldstein y Justina Miles.






[1] La portada de octubre de 1973 de la poco conocida revista francesa Zinc trae a colación aquello de que la realidad muchas veces supera la ficción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario