domingo, 26 de febrero de 2017

Las mascotas deportivas de 2017 (y III)


Vamos con la tercera y última entrega de nuestro mascotil recorrido de este 2017 (enlaces a la primera y a la segunda). Y lo comenzamos en Irlanda del Norte que entre el 8 y el 20 de agosto albergará el Campeonato de Europa de Fútbol femenino sub 19. Para ello contará con la colaboración de Sweet Caroline, una representante que da fe de la popularidad que mantiene en aquella tierra la inspiradora canción de Neil Diamond


Lo cierto es que, entre la máscara y la capa, a nosotros esta 'Dulce Carolina' nos recuerda un poco a la superheroína 'Mama Lucha' que utiliza como reclamo publicitario la cadena de tiendas mexicana Bodega Aurrerá (propiedad desde el año 1997 del gigante norteamericano Walmart).

La Universiada de verano tiene prevista su inauguración el 19 de agosto para prolongarse hasta el penúltimo día de ese mes. La ciudad organizadora es Taipei, la más poblada de Taiwán, que tiene el curioso estatus de 'capital provisional' de la República de China. Como mascota han escogido un autóctono oso negro de Formosa (Ursus thibetanus formosanus) al que han puesto el muy hispano nombre de Bravo. Este plantígrado tiene en el pecho una característica marca blanquecina en forma de "V", o si se quiere media luna, que da pie a que también sea conocido como oso luna. Una marca cutánea que, como puede verse a continuación, resulta muy apta para ser convertida en la cinta de una medalla.


El que acabamos de ver es una subespecie del oso tibetano (Ursus thibetanus) también llamado 'oso del Himalaya' u 'oso negro asiático'. Y ya es coincidencia que un ejemplar llamado Bandabi sea la mascota de los Juegos Paralímpicos de Invierno que se celebrarán en 2018 en la ciudad coreana de Pyeongchang. No entramos en quien escogió primero su representante, pero mira que hay animales posibles.




Lo cierto es que la variante formosana se ha convertido, de alguna manera, en el animal símbolico de ese país que lo contrapone al característico oso panda de la china continental.

La oficina de turismo de Taiwan creó a partir del mismo una mascota llamada OhBear y la línea aérea de ese país, filial de bajo coste de TransAsia, muy descriptivamente llamada 'V Air', también lo utiliza como símbolo.


Volvemos al deporte. Los Juegos del Sudeste Asiático (SEA Games) son un evento bienal que actualmente congrega a once países. Para la 29ª edición que tendrá lugar entre el 19 y el 31 de agosto en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, han escogido como representante a una variedad local de tigre al que han dado el nombre de Rimau.



De vuelta a Europa, el último día de agosto se inaugurará el Eurobasket masculino que se prolongará hasta el 17 de septiembre. Esta competición que a partir de ahora pasará a disputarse cada cuatro años en vez de cada dos, se repartirá entre cuatro países con Turquía como anfitriona de la fase final. La mascota elegida es un niño llamado Sam Dunk que luce una extraña protección ocular cuya misión no tenemos clara. Pero no deja de ser curioso que se recurra a un nombre que ya utilizó la adjunta mascota de Los Angeles Clippers (mas información, en inglés). Imaginamos que opciones tan evidentes como Dunky ya estarían registradas.



Y como cuando nos ponemos a buscar mascotas lo hacemos a fondo, vamos a traernos incluso a la de los XIII Juegos Nacionales de China que se disputarán entre el 1 y el 13 septiembre en la ciudad de Tianjin.

El elegido es un niño cuyo nombre traduce Google como Jin Doll. Lo españolizamos como 'muñeco Jin' en tanto encontramos un rato para acercarnos al chino de la esquina en busca de una ulterior aclaración. Se trata de una figura inspirada en una típica artesanía que toma su nombre del barrio de Yangliuqing de la ciudad organizadora donde es producido en numerosos talleres. Estas pinturas, como la del adjunto ejemplo, se regalan allí con motivo del año nuevo chino para desear buena suerte. Por ello contienen, aparte de los personajes infantiles de característico peinado, diversos símbolos auspiciosos como pueden ser carpas, flores de loto o las peonías que luce en su indumentaria el niño elegido.


Vimy Ridge es el nombre de una batalla de la Primera Guerra Mundial (mas detalles, en inglés) que da nombre a nuestra siguiente mascota, un perro de raza labrador. ¿Sorprendente inspiración bélica, verdad?

Pero es que se trata del representante de los llamados 'Invictus Games' que están reservados a veteranos de guerra que sufran secuelas del combate. Unos paralímpicos militares, vamos. Oficialmente una creación del Príncipe Harry a la que los países participantes acceden por invitación. En la última edición fueron 14, pero no tenemos datos de los que acudirán a la edición que tendrá lugar en Toronto entre el 23 y el 30 de septiembre.


El Campeonato del Mundo de Remo se celebrará entre el 23 de setiembre y el 1 de octubre en dos ciudades de Florida: Sarasota y Bradenton. El representante elegido es un pelícano llamado Scully que toma su nombre de las embarcaciones conocidas como scull. En esa modalidad no compiten significados remeros nacionales, pero hay otras categorías en la que algún compatriota bien podría traerse medalla. Ya se verá.

Y la última gran competición del año que, hasta donde sabemos, tiene previsto contar con los servicios de una mascota es la XXI Copa Mundial de Fútbol sub 17 que tendrá lugar en La India entre el 6 y el 28 de octubre. La elegida para ese campeonato, que no contará con participación española, es una pantera nebulosa o leopardo longibando llamado Kheleo. Una especie, por cierto, en peligro de extinción.



Como resumen de los 29 eventos de 2017 repasados, uno de ellos aun pendiente de escoger su representante, resulta la 'foto de familia' que nos sirve de colofón [actualizada tras el apunte del 12 de mayo].

Y como valoración final constatar el agotamiento que sufre este asunto de las mascotas, pero ya ven que no por ello decae su uso. ¡Y, encima, todavía hay blogs que hacen un pormenorizado seguimiento de la cuestión!







Adenda 5/17: Hemos descubierto la existencia de unos "Juegos de la solidaridad islámica" cuya 4ª edición se ha celebrado en Bakú (Azerbaijan) entre el 12 y el 22 de mayo. Las mascotas, que ahora advertimos que ya habían sido presentadas en el mes de febrero, han sido dos caballos de raza karabakh. La yegua recibió el nombre de "Inja" (Sutil) y el caballo el de "Jasur" (Valor).






Adenda 10/17: se nos habían pasado por alto los Juegos Bolivarianos cuya celebración, con la participación de doce países, está programada entre el 11 y el 25 de noviembre en la localidad colombiana de Santa Marta. La mascota, presentada en el mes de marzo, es un erizo de mar que ha recibido el nombre de 'Ajaytuké', una expresión que leemos es un saludo típico de la costa Caribe colombiana. En el siguiente enlace encontrarán las versiones de la mascota practicando los deportes en que se competirá.





Adenda 12/17: un último añadido para acoger a Dana, la sirenita que ejerció de mascota en los Campeonatos de Europa de natación en piscina corta celebrados en Copenhague.




No hay comentarios:

Publicar un comentario