jueves, 20 de febrero de 2020

CLIPDA CCCXXIV: la pinacoteca gedeónica de 1910 (II - Inés de Castro)


Tras el apunte de la semana pasada dedicado a la versión de 'El juicio de Paris' realizada por Inocencio Medina Vera para la pinacoteca gedeónica, hoy retomamos el recorrido por las recreaciones de obras de arte publicadas en 1910 por el semanario satírico Gedeón. Lo hacemos en el número del 20 de febrero en el que el cuadro recreado en la doble página central fue 'Doña Inés de Castro' (1887) de Salvador Martínez Cubells (artículo Museo del Prado).

El lienzo premiado con una medalla de primera clase en la Exposición Nacional de 1887, resultó destruido en un incendio, por lo que solo podemos mostrarlo por medio de una antigua foto en blanco y negro. Pero lo que sí se conserva es un boceto (ver ficha) que forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Una obra que presenta algunas significativas diferencias con la definitiva en la que el pintor, además de cambiar la posición de la cabeza de la protagonista, redujo el encuadre de la escena y el número de los presentes.

La obra representa la escena cumbre de la leyenda que asegura que Pedro I de Portugal mandó desenterrar el cadáver de su esposa y obligó a la Corte a rendirle pleitesía. Pero no hay ninguna constancia de ese episodio, particularmente querido por la literatura, que probablemente no sea sino una idealización del traslado de los restos de la tercera esposa de Pedro al mausoleo construido para ella en el monasterio de Santa María de Alcobaça (1360).

Hay que recordar que la dama gallega Inés de Castro había sido asesinada a instancias del rey Alfonso IV, padre de Pedro I, con el apoyo de la corte portuguesa, para evitar un posible conflicto dinástico. Y es que en caso de regularizarse la unión de Pedro de Inés, que habían tenido cuatro hijos, uno de ellos muerto prematuramente, los supervivientes podrían disputar el trono a los que el príncipe portugués había tenido con su segunda esposa, Constanza Manuel de Villena. De hecho fue uno de ellos, Fernando I de Portugal, quien finalmente sucedería a su padre en el trono en el año 1367.


La parodia representa el nombramiento de José Canalejas como nuevo presidente del gobierno realizada por Alfonso XIII tras la crisis abierta en el Partido Liberal por la aproximación a los republicanos de Segismundo Moret, que había sucedido al conocido como gobierno largo de Antonio Maura


El gobierno presidido por el liberal José Canalejas, que resultaría abruptamente interrumpido por su asesinato el 12 de noviembre de 1912, fue el segundo intento de regeneración desde dentro del régimen político de la Restauración. Una maniobra ingeniosamente escenificada como un "reinar después de morir" de Maura.  

La portada de ese número de Gedeón también es digna de mención. Una ilustración de Sileno que recrea el famoso episodio evangélico de la entrega de la cabeza de San Juan Bautista a Salomé, convirtiendo al líder del Partido Conservador en réplica de la hija de Herodías que acaba de cobrarse la de Moret.




No hay comentarios:

Publicar un comentario