miércoles, 12 de febrero de 2020

Humor y Óscars


Bastante mediocre cosecha humorística la derivada de los Óscars de este año. Una presencia en las correspondientes secciones de la prensa que suele discurrir en tres oleadas. La primera cuando, con algo menos de un mes de antelación, se desvelan las nominaciones. Un proceso que en España se solapa con los Goyas, cuyo humor fue acaparado por 'Dolor y Gloria' que, sin embargo, no obtuvo el premio de la Academia de Cine norteamericana al que optaba.

Vamos a comenzar por recordar las viñetas sobre el film de Almodóvar ya reseñadas en Humor de cine de enero 2020 (3ª parte) y en Humor de cine de enero 2020 (4ª parte), con mucho 'Resplandor'. Creaciones de Miki y Duarte, Anthony Garner, Pinto & Chinto y César Oroz.  

 

La segunda fase se inicia cuando se aproxima la ceremonia de entrega de los premios y continúa hasta el propio día posterior a la misma en que, lo tardío de la misma en nuestro horario, impide que los humoristas puedan reflejar los ganadores en las viñetas inmediatamente posteriores. 

Así que Pachi Idígoras no vería hacerse realidad su malagueña preferencia, mientras que la apuesta sobre seguro de Gallego y Rey por la multinominada '1917' tan solo se vio reconocida con "premios menores" (Fotografía, Sonido y Efecto visuales). El resto de dibujantes a quienes vimos ocuparse el lunes de los cinematográficos galardones lo hicieron sin hacer referencia a películas concretas: Pinto & Chinto, Padylla y García Morán. Mención aparte merece la miserable embestida a la Justicia de Kap en La Vanguardia.
La pertenencia a la tribu funciona así.


El propio lunes Sciammarella también apostó por Antonio Banderas, mientras que ayer dedicó su sección del El País al director coreano Bong Joon-ho, el gran triunfador con su film 'Parásitos'.


Y es que ayer se inició la tercera fase, que es la del humor realizado una vez conocidos los premiados, que ha resultado efímera, porque hoy ya no queda ni rastro de ella. Lo cierto es que no cabe sino reconocer que la triunfadora de este año ha resultado una nada productiva fuente iconográfica. La última ganadora con esa característica fue la mejor película de la edición de 2018: 'La forma del agua' del mexicano Guillermo Del Toro (enlace a las viñetas).

Sin embargo, el título del film coreano sí que resulta susceptible de dar algo de humorístico juego. Pero resulta curioso que tanto Santy Gutiérrez como Álvaro y Neto coincidieran ayer en la misma política aplicación.

Al menos hubo multiplicidad de sedes. Javi Salado aprovechó, por su parte, para engrosar el 'Zoo de Pedro' (cualquier día tendremos que ponernos a recopilarlo, como en su día hicimos con el de Mariano).


El propio Álvaro publicó en la Opinión de Zamora una segunda viñeta dedicada a los mejores efecto especiales (un premio que desde  1977 es a los 'efectos visuales', que este año se ha llevado '1917'), mientras que JJ Aós concedió a Sergio Ramos el galardón al mejor actor de "reparto" [1].


Retrocedemos a la "fase dos" para recordar su desarrollo en el humor británico. En La semana en viñetas 6/2020 ya mostrábamos la reedición del airado gesto de Pelosi realizada por Patrick Blower. Una viñeta que hoy presentamos emparejada con el discurso de aceptación de Boris Johnson imaginado por Chris Riddell.



Ya el lunes, el propio Blower aportó un laborista diseño del premio a la "farsa más larga", mientras que Brian Adcock metió en danza al malhadado coronavirus. Un día en el que la viñeta de Morten Morland en The Times hizo de la emisión de la tediosa ceremonia de entrega, habitualmente crítica con los republicanos, mera excusa para hacer humor con una risible foto de Trump que este se empeñó en asegurar que estaba trucada (más sobre esa polémica, en inglés).  



Y en Estados Unidos apenas vimos el lunes un dibujo de Tom Stiglich sobre un hipotético discurso de de aceptación por parte de Obama del premio al mejor actor en un papel de "non-supporting" por sus declaraciones sobre quien fuera su vicepresidente, Joe Biden, así como otra de Bruce Plante a la mejor "supporting actress" (nuestra traducción como actriz de reparto quiebra la anfibología de ese "apoyo").

Y para corroborar el escaso atractivo humorístico de las premiadas a que hacíamos referencia al comienzo, finalizamos con la constatación que, de momento, tenemos en blanco la carpeta extranjera correspondiente a la "fase tres". Ni siquiera un parásito.







 [1] Llamativa la coincidencia iconográfica de Oroz en el otro diario pamplonés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario