lunes, 24 de febrero de 2020

CLIPDA CCCXXV: Humor al arte de la semana 8/2020


JM Nieto dio a su viñeta del viernes el título del cuadro 'En el Salón de la Rue des Moulins' de  Henri de Toulouse-Lautrec en el que inspiró la prostibularia escena de su sección 'Fe de ratas' de Abc.

La obra original del pintor francés, cuya afición a los lupanares es bien conocida, es un óleo ejecutado hacia 1894 que forma parte de la colección del Museo Toulouse-Lautrec de Albi.


Oportuno momento para recordar la parodia de ese cuadro que Steve Bell escogió como portada de su libro 'Bell Epoque: 30 Years of Steve Bell' (The Cartoon Museum, 2011). Un dibujo que incluye un autorretrato del humorista inglés junto con caricaturas de los primeros ministros del Reino Unido Gordon Brown, David Cameron, Margaret Thacher, John Major y Tony Blair.


Asimismo tenemos registrada una más explícita versión de Siné [Maurice Sinet, 1928 - 2016] titulada 'Le bordel' que se publicó en el libro Traits d'humour sur toile de maître (Denoël, 1990) que incluye parodias de famosas obras de arte realizadas por una docena de dibujantes con los comentarios a cargo de Cavanna.


Inevitable recordar  la obra Golconda (1953) del surrealista belga René Magritte, a la vista de la viñeta que Padylla dedicó a los problemas del campo.

En el CLIPDA XLV: tercera entrada de Magritte pueden verse otras piezas inspiradas en el óleo titulado, a sugerencia del poeta y amigo del autor Louis Scutenaire, con el nombre de la ciudad india en ruinas que fue capital de dos reinos desde mediados del siglo XIV hasta finales del XVII.

Pasamos al humor británico con una viñeta de Steve Bell que combina una sembradora del cuadro de van Gogh 'Campesinos plantando patatas' (1884, Museo Kröller Müller) y un compañero de fatigas que entendemos tomado del cuadro de similar tema y título 'Campesinos sembrando patadas' (1885, Kunsthaus Zurich) ambos inspirados en la obra de Millet.


Dave Brown evocó en su viñeta del sábado del diario The Independent, bien que con suma ironía, la leyenda del niño neerlandés que habría evitado la desastrosa progresión de una fuga de un dique poniendo su dedo en la misma. Una representación que apoyó en el cuadro 'The Young Dutch Boy' del pintor escocés Robert Gemmell Hutchison.

La autoría de esa historia es incierta, pero su popularización se debe a su inclusión como relato breve, titulado The Hero of Haarlem, en la novela Hans Brinker o los patines de plata (Hans Brinker, or The Silver Skates)​ publicada en 1865 por la escritora estadounidense Mary Mapes Dodge.

Es notable que el inglés aplica la expresión Finger in the dike al acto de evitar que un pequeño problema pueda hacerse grande. Añadimos un enlace a una colección de viñetas inspiradas en esa acción. 
 

Gallego y Rey ilustraron la reverdecida polémica sobre el valor literario de Galdós  en 'La esfera de papel' del diario El Mundo de ayer con una versión en bigotera balanza del 'Duelo a garrotazos'. Preocupante señal que a estas altura del año llevemos realizados tres añadidos al CLIPDA CLXXVII.

Hoy mismo Guillermo Serrano presenta en El Español la defenestración de Alfonso Alonso como 'El matrimonio y Alonsini'. El inspirador retrato de Giovanni Arnolfini y su esposaGiovanna Cenami, es un cuadro del pintor flamenco Jan van Eyck fechado en 1434 que representa a un matrimonio de mercaderes que prosperaron en la ciudad de Brujas. Una obra en la que el pintor flamenco aplicó todo su virtuosismo en el espejo, que está decorado con 10 de las 14 estaciones del Vía Crucis representadas en imágenes de poco más de un centímetro y medio.

Esta pintura que hasta ahora hemos tratado poco en este blog, tan solo recordamos haberla tratado en el CLIPDA CLXIV: Fernando Botero, forma parte desde 1842 de la colección de la National Gallery de Londres después de una oscura desaparición en 1813 del Palacio Real de Madrid para reaparecer en 1818 en Londres como propiedad de coronel escocés James Hay. Este probablemente se lo apropió cuando incautó, tras la batalla de Vitoria, un cargamento de obras de arte que los franceses habían desvalijado de la colección real española, piezas que en su mayor parte acabaron en la colección del Duque de Wellington. Enseguida comprobarán que este no es el último expolio británico del apunte de hoy.


Volvemos al humor británico para recordar una viñeta de Kipper Williams sobre la controvertida oferta de trabajo de la Tate Gallery del puesto de 'Head of Coffe' (responsable de los cafés que se venden en su cafeterías) con un salario de 40.000 libras. Buena ocasión, también, de rememorar una serendípica imagen de una café que es bastante popular en la red.

 

Retrocedemos ocho días para ver el uso que dio Brighty en su ilustración de un artículo del diario The Sun a la estatua de Nicolás Maquiavelo que ocupa uno de los nichos de la porticada Galería de los Uffizi de Florencia. Una obra de Lorenzo Bartolini.

Y es que el periodista Trevor Kavanagh valora en el mismo como maquiavélica la forma en que Boris Johnson forzó la salida del gobierno de Su Majestad del canciller de Hacienda Sajid Javid.



La pasada semana se difundió que la disputa entre Reino Unido y Grecia por la devolución de objetos culturales robados ha pasado a formar parte del borrador de negociación británica con la Unión Europea (más detalles). Y rápido estuvo Dave Brown para crear una viñeta con algunos de los conocidos como Mármoles de Elgin que exhibe el British Museum de Londres. Una colección de piezas del Partenón de Atenas llegada a Gran Bretaña entre 1801 y 1805 de manos de Thomas Bruce, conde de Elgin, un oficial británico residente en la Atenas bajo dominación otomana. 

Una significativa parte de ese botín son los frontones del Partenón, dos conjuntos de medio centenar de estatuas de mármol pentélico originalmente ubicadas en las fachadas este y oeste del Partenón, que fueron esculpidas por varios artistas, como Agorácrito, con Fidias como maestro de obras.


El elegido por Brown para jugar con la expresión lose someone's marbles (perder la cabeza) es el extremo izquierdo, o sea, el sur, del frontón este, que es el mejor conservado. Una escena en que una figura femenina de pie y vestida con un peplo se aleja de la acción central, mientras la sigue mirando, para acercarse a otras dos figuras femeninas, que suelen identificarse como Deméter y su hija Perséfone, sentadas sobre unos arcones. A su lado una figura masculina, que el dibujante adjudica a Johnson, está tendida sobre la piel de un felino (que le identifica como  Dioniso) puesta sobre una roca. Esta versión joven de Dioniso, también presente en el friso este, se considera el primer ejemplo de cambio en la iconografía de ese dios, anteriormente representado como un viejo de grosero aspecto. En este conjunto contempla como el carro de Helios surge desde la extremidad del frontón.

Proseguimos con el norteamericano Gary Varvel que puso a Michael Bloomberg a "ordeñar" el famoso Toro de Wall Street creado en 1987 por Arturo Di Modica.

La pieza de arte público más famosa de la ciudad de México es el Ángel de la Independencia, que en realidad es una Victoria alada. En esta ocasión ha sido el monero  Rictus quien lo ha incorporado a su viñeta titulada "A las mujeres" publicada en el diario El Financiero (enlace a una más detallada reseña de diciembre con motivo de su presencia en un dibujo de Daniel Camacho).


Vamos con una final apartado dedicado al "noveno arte" al que García Morán aporta desde Tribuna de Salamanca una gallega versión de la famosa aldea de Astérix.

Y ayer fue JJ Aós quien recurrió a los famosos galos de Uderzo y Goscinny para reseñar en el navarro Diario de Noticias el preocupante brote de coronavirus que sufre Italia.


Concluimos con la johnsoniana versión de Peter Brookes de Dennis the Menace, el personaje más popular de la revista británica The Beano, cuya primera tira se publicó el 12 de marzo de 1951 (el mismo día que su homónimo estadounidense aquí conocido como Daniel el Travieso), que aparece acompañado por su perro Gnasher convertido en Dominic Cummings.

Aprovechamos para recordar, ya para finalizar, que el pasado 30 de agosto el australiano Glen Le Lievre ya había convertido a BoJo en el popular personaje de cómic británico, en aquella ocasión evocando la más famosa escena de King Kong.





No hay comentarios:

Publicar un comentario