jueves, 13 de febrero de 2020

CLIPDA CCCXXII: la pinacoteca gedeónica de 1910 (I - El Juicio de Paris)


Entre las recreaciones de La invasión de los bárbaros  de Ulpiano Checa incluidas en el CLIPDA CCLXXVI, hace ya unos cuantos meses de eso, se incluye la publicada por la revista Gedeón en su número del 10 de abril de 1910. 'La irrupción de los candidatos'  era el título que recibía en la "Pinacoteca gedeónica" la versión de Inocencio Medina Vera de ese cuadro. Un parodia que hace referencia a la campaña para las elecciones convocadas para el 8 de mayo de aquel lejano 1910.

Pero ese mismo año la citada revista publicó una completa serie de satíricas recreaciones artísticas que nos parece interesante seguir recorriendo. La primera de ellas, una "adaptación de 'El Juicio de Paris' de Rubens, ocupaba la doble página central de número del 6 de febrero. Medina Vera replicó en la misma la última versión de ese famoso episodio mitológico pintada por el artista flamenco, la fechada en 1639 que forma parte de la colección del Museo del Prado.



En la sátira es Segismundo Moret quien ejerce el papel del juez que tiene que decidir entre Manuel García Prieto (marqués de Alhucemas), Santiago Alba y el conde de Romanones como candidato a la jefatura del gobierno del mal avenido Partido Liberal. Un puesto que Moret compatibilizaba con la cartera de gobernación, pero a los dos tuvo que renunciar cuando Alfonso XIII no accedió a disolver las Cortes para celebrar unas elecciones en las que ese político esperaba obtener una mayoría que respaldara su proyecto político. El caso es que ninguno de los representados accedió al puesto para el que el rey acabó por optar por José Canalejas (más sobre ese gobierno).

Hoy robamos poco tiempo a nuestros esforzados lectores.




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