miércoles, 19 de febrero de 2020

Humor de cine de febrero 2020 (2ª parte, con un final muy Bond)


Retomamos el recorrido por el 'humor de cine' que, al margen del apunte que el miércoles 12 dedicamos específicamente a los Óscars, dejamos en suspenso justo antes de que Tomás Serrano inspirara en la película 'Bienvenido Mr. Chance' (Being There, 1979) su viñeta del día 8 sobre la dadivosa actitud que Pedro Sánchez mostró en su visita a Cataluña.

Ello en claro contraste con la ministra de Hacienda que poco después se negaba en el Consejo de política fiscal a liquidar la mensualidad de IVA que debe a las Comunidades Autónomas. Y quizá proceda recordar que el personaje interpretado por Peter Sellers mantiene engañados a todos en ese film que en Hispanoamérica es conocido como 'Desde el jardín'.


Entre los magníficos homenajes gráficos que David Gistau recibió en dos diarios, ya reseñados en el apunte del pasado domingo, procede recordar hoy que el de Gallego y Rey se inspiró en una famosa imagen de Rocky en lo alto de la escalinata del Museo de Arte de Filadelfia.



Proseguimos con una irónica referencia a Mary Poppins  publicada por Liana Finck en The New Yorker. Una revista que incluyó en la presentación de la portada de aniversario realizada por Barry Blitt una deliciosa evocación del vuelo de las faldas de Marilyn Monroe  protagonizada por Eustace Tilley, también obra del magnífico ilustrador canadiense. Nos la hemos llevado al apunte El gran icono, que hace mucho tiempo que no enriquecíamos.

A su lado el homenaje de Sciammarella a Kirk Douglas, en su cinematográfico avatar loco del pelo rojo, publicado en El País con un considerable retraso respecto al fallecimiento del longevo actor. Una circunstancia que nos impidió incluirlo en la recopilación de homenajes de la primera entrega cinematográfica de este mes


La Tira y Afloja del diario asturiano La Nueva España recurrió al magnífico cartel creado por Jack Davis para la película 'El guateque' (The Party, 1968) en su referencia, transmutada en 'La espicha', al descontrol en el manejo de los fondos mineros denunciado por el Tribunal de Cuentas.

Debajo, la reseña de Santy Gutiérrez del curioso efecto colateral que ha tenido en una pequeña empresa gallega el triunfo en los Óscars de la película coreana 'Parásitos'. Todo porque en una escena aparece un lata de la marca 'Bonilla a la vista'. Mundo viral, mundo curioso.


Habitualmente reseñamos en la serie CLIPDA las recreaciones del 'Mad Hatter's tea party' (El Té del sombrerero loco) de 'Alicia en el País de las Maravillas', porque el referente habitual son las magníficas ilustraciones de Sir John Tenniel para el libro de Lewis Carroll. Pero la semana pasada el dibujante francés Monsieur Kak escogió la versión cinematográfica de Disney como modelo de su ilustración para un artículo del diario L'Opinion sobre la polémica reforma de la pensiones del vecino país.

Alicia en el país de las maravillas  es el decimotercer largometraje animados de Disney. Un film estrenado el 28 de julio de 1951 que no llegaría a España hasta el año 1954 en que fue  estrenado en Madrid el 17 de abril.

El pasado domingo Kal convirtió al cuestionado fiscal general de Estados Unidos William Barr en un avatar de Jabba the Hutt, el baboso personaje de 'La Guerra de la Galaxias' (1977) que comanda un banda de criminales. Eso mientras Mike Luckovich veía a Donald Trump como un Godzilla que los republicanos reputaban dispuesto ahora a portarse bien. ¡No nos queda nada por ver!

 

El cine francés entregará sus Premios César el próximo 28 de febrero. Y el dibujante suizo Alex Ballaman publicó el pasado sábado una viñeta anticipatoria de esa ceremonia en la que concede el premio a la sextape más devastadora a la filtrada del político galo Benjamin Griveaux que ha llevado al candidato de Macron a la alcaldía de París a renunciar a competir por tan cotizado puesto.  

Proseguimos con la gallega adaptación de la Guerra de las Galaxias realiza por Davila en Faro de Vigo con sus habituales connotaciones rurales. Muy singular humor, sin duda.


Paul Thomas evocó el día 15 en su viñeta del Daily Mail las siniestras reuniones de la organización Spectre, dirigida por el malvado Ernst Stavro Blofeld, que tantos quebraderos de cabeza ha causado a James Bond. Dominic Cummings es quien ostenta el mando desde la pantalla en una escenificación de la caída del canciller de Hacienda que recuerda el desdichado destino de uno de los delegados en la película Thunderball (1965) [ver vídeo].

En Humor de cine de diciembre (3ª parte) veíamos evocar por última vez, en un viñeta de Tom Toles publicada en The Washington Post, a Mini-Me. Este es el pequeño alter ego del Dr. Maligno (Dr. Evil en el original) encarnado por Verner Troyer en la segunda y tercera película de Austin Powers. Pero en esta ocasión Morten Morland ha ocupado su silla con un documento titulado eugenesia, en referencia a las ideas propaladas por Andrew Sabisky, un asesor del equipo del "malvado" Dominic Cummings que ha sido despedido (txt: Me encantan los raritos e inadaptados...pero algunos son demasiado raros para encajarlos). 


Cabe recordar que ese mismo plano de 'Austin Powers: The Spy Who Shagged Me' (1999; en España 'Austin Powers: La espía que me achuchó') ya fue recreado en abril de 2018 por el propio Morland con motivo de la muerte, a los 49 años, de ese actor de tan solo 81 cm de estatura.

Graeme Bandeira optó por evocar en The Yorkshire Post al auténtico malvado de la serie Bond, el antes ya citado Ernst Stavro Blofeld, que aparece representado con su inseparable gato. Un cliché del que hace frecuente uso el humor británico, con el que finalizamos esta, Óscars aparte,  segunda cinematográfica entrega del mes. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario