viernes, 18 de octubre de 2019

CLIPDA CCXCVII: la parodia de obras de arte en el semanario Don Quijote (1ª parte)


En el CLIPDA CCXXI: Eduardo Sojo en El Buñuelo, publicado en agosto del año pasado, recorríamos las parodias de pinturas del Museo del Prado publicadas en el periódico satírico antimonárquico publicado en Madrid entre abril de 1880 y marzo de 1881 por el magnífico ilustrador que firmaba sus trabajos como Demócrito.

Como visión complementaria de la fecunda creatividad de  Eduardo Sojo, hoy vamos a ocuparnos de algunas de las sátiras basadas en famosas obras de arte que realizó para la edición española del semanario satírico Don Quijote que se publicó desde enero de 1892 hasta diciembre de 1902. Una cabecera que anteriormente había editado exitosamente en Argentina, donde se mantuvo viva desde agosto de 1884 a noviembre 1905. Y también en Uruguay, donde hubo una efímera versión titulada Don Quijote Oriental que se publicó en los años 1887 y 1888.

Pero antes de recorrer las creaciones de Sojo vamos a recordar que en el número 4 de Don Quijote, ejemplar fechado el 22/1/1893, se publicó una doble página central con una recreación de Alaminos del cuadro de Ulpiano Checa (1860–1916) 'La invasión de los bárbaros'. Un óleo también conocido como 'La entrada de los Hunos en Roma' del que ya nos hemos ocupado monográficamente en el CLIPDA CCLXXVI: Ulpiano Checa (2ª parte: La invasión de los bárbaros). Desde el mismo nos traemos la foto del boceto que se conserva en el Museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja, así como con un grabado realizado a partir de un dibujo de Plá y Valor que fue publicado en el nº 234 de 'La Ilustración Ibérica' (25 de junio de 1887).


En el número del 29/12/1893 Sojo retomó la artística fuente de inspiración de las páginas centrales con una parodia del cuadro 'El último día de Numancia' (1881) de Alejo Vera, a la que dio el título 'El último día de la patria'. El original recreado, que actualmente está colgado en la Diputación de Soria, representa el momento en que los últimos defensores de la mítica población celtíbera se suicidan para no ser capturados vivos por los romanos que en ese preciso instante desbordan la muralla.


Los muertos, oportunamente rotulados en la parodia, representan diversas regiones del país (de izda.a dcha. Valencia, Castilla, Navarra, Asturias, Andalucía, Cataluña, Aragón, Vascongadas, Galicia y Antillas), así como al Comercio, la Agricultura y la Industria. Un detalle destacble es que el dibujante evitó reproducir el cadáver infantil, cuya asignación probablemente consideró problemática. Los asaltantes están encabezados por el ministro de Hacienda Germán Gamazo que porta una guadaña cuya cuchilla lleva rotulado "aumento de contribuciones". Le acompañan en primera línea el entonces presidente del gobierno Sagasta y un chivo representativo del ejército cuyo sable lleva rotulado en la hoja "Con moros estar amigos, con cristianos no". Una ironía sobre la Guerra de Melilla, entonces en curso, que había sido objeto de diversas páginas centrales de esta publicación (el propio Demócrito sintetizó gráficamente la historia de la misma en dos partes: primera y segunda).

En el ya citado CLIPDA CCXXI también se muestra la ilustración a doble página titulada 'La chifladura del monstruo' que fue publicada en el nº 3 de 'El Buñuelo' (11 de abril de 1880). Una sátira política del cuadro de Francisco Pradilla titulado 'Dª Juana la Loca' (1877) que forma parte de la colección del Museo del Prado. En la parodia es Cánovas quien, vestido de bandolero andaluz, vela el féretro representativo del Partido Conservador. Pero aún tardaría casi un año en ceder el poder a la formación liberal recién constituida por Sagasta.


En el número del 16 de marzo de 1894 se publicó una nueva parodia de ese cuadro que es bastante más modesta, puesto que tan solo es una de las ocho ilustraciones que reúne la doble página central en la que, con el título de 'La cerda loca', se recrea únicamente el fragmento central del cuadro de Pradilla. Una porcina caricatura de Cánovas llora al recién cesado ministro de Hacienda Gamazo cuyo nombre se satiriza como Gamuza (una de las aleluyas políticas de la página 4 reza: Ya no podrá Alí Gamuza / sacar leche de una alcuza).

Concluimos esta primera entrega con una ilustración publicada en el siguiente número, fechado el 22/3/1894, en el que la doble página central ocupada por unas aleluyas tituladas "Esta es la muerte y pasión del Cristo de la Nación" está presidida por una crucifixión basada en una imagen especular del famoso Cristo de Velázquez  (aunque con la llaga del costado derecho situada en la posición correcta).






No hay comentarios:

Publicar un comentario