miércoles, 11 de septiembre de 2024

El debate entre Donald Trump y Kamala Harris

 

Ayer ya se publicaron un buen número de viñetas sobre el debate entre Donald Trump y Kamala Harris. Comenzamos la reseña con la visión de los preparativos por Morten Morland y Pierre Kroll (Quiero que le corten el micrófono cuando hable / No es posibe / Quiero dos pompom girls / Vamos a pedirlas / Evite dirigirse a ella como puta, negra, mona ... // Sonría, que le va a irritar / Pregúntele por Melania y Stormy Daniels / Pregúntele su edad)


El también belga Vadot planteaba el cambio de dinámica respecto al debate con Biden del 10 de junio con una táctica consistente en que Kamala actúe como entonces lo hizo Trump: No reaccionar, dejar al vejestorio hundirse.

Siguen las viñetas del australiano David Rowe, la suiza Bénédicte, el francés Salles y los estadounidenses Matt WuerkerClay Bennett que se inspiró en una icónica escena de Karate Kid (1984). Completa este bloque que complementamos con un enlace a la desigual colección que Cartoon Movement ha reunido sobre este asunto, la única viñeta en que ayer lo vimos en la prensa nacional, la de Vicente Centelles en Diari de Tarragona.


Tan solo hemos visto a Sansón ocuparse hoy en el humor español del debate de anoche. Lo ha hecho con un dibujo obviamente realizado antes de su celebración que incide en la falta de afinidad que no pocos sienten hacia ambos candidatos. 


Los husos horarios propician que las primeras valoraciones gráficas de las noticias estadounidenses de última hora de la tarde suelan proceder de Australia y ha sido David Rowe el primer dibujante a quien hemos visto dar una inequívoca visión del resultado del debate. El quebequés Ygreck también estuvo rápido, no sabemos si trasnochador o madrugador, para tener lista su viñeta en la mañana de hoy. 


En próximas horas y días iremos añadiendo a este apunte las viñetas que nos parezcan más interesantes sobre esta cuestión. Esperamos que encuentren de interés volver por aquí.


Ella Baron aporta desde el diario The Guardian del jueves 12 una valoración del debate en la que no falta la childless cat lady Tylor Swift. Sigue la de Peter Brookes en The Times también focalizada en la disparatada afirmación sobre el consumo de los gatos de los vecinos por los inmigrantes con guiño al infame pussy-grabbing, una pieza swiftie de Peter Schrank en The Economist y la gorilera visión del neozelandés Rod Enmmerson.


Seis viñetas sobre el debate coleccionamos en el humor español del jueves.Tanto Idígoras y Pachi en El Mundo como Pablo García en La Nueva España establecieron paralelismos con la pugna por la audiencia de Pablo Motos y David Broncano. Fontdevila basó su dibujo en el bulo de los gatos y coincidió con Santy Gutiérrez en que no hay ni burrada ni debate que pueda hacer cambiar de opinión al fan entregado. Pinto & Chinto multiplicaron el vendaje de la oreja de Trump tras el atentado, mientras que Asier y Javier tiraron de las iconografías más tópicas. Miki y Duarte completan el bloque con una también muy convencional metáfora boxística.


En el  humor francófono hemos seleccionado las viñetas de los belgas duBus (¡¡Me ha dado la mano!!/ ¡No es juego limpio! / ¡Es trampa! / ¡Es una hechicera! / ¡Sus pendientes son audífonos! [sobre ese bulo] / ¡Come perros!) y Vadot (Con Kamala el mundo será más estable, los derechos de las mujeres estarán protegidos y la economía irá bien / Se va a comer a mi perro), los franceses Chaunu (A tu edad Donald hay que cuidarse) y Placide, más el suizo Alex Ballaman.

  

Y desde el humor estadounidense nos hemos traído en primer lugar la marquista visión de John Darkow sobre las mascotas supuestamente convertidas en alimento, la ironía de Michael Ramirez sobre el aseguramiento del voto de las childless "don't let haitian inmingrants eat my cat" ladies y la extensa reseña de citas de Trump realizada por Ann Telnaes. Una de las viñetas de la selección de Daily Cartoonist.


Entre los dibujantes más afines al Partido Republicano no ha faltado el eco de las quejas de Trump sobre la parcialidad de los moderadores. Siguen las visiones de Al Goldwyn, Gary Varvel,  Tom Stiglich y Ben Garrison.


Desde humor australiano sumamos a las dos viñetas precedentes de David Rowe la evocación del 11-S de Glenn Le Lievre y el dibujo de David Pope con un deshilachador juego del gato de Taylor Swift


El humor neozelandés aporta la primera viñeta que recopilamos fechada el viernes 13. La segunda de Rod Emmerson en esta colección. El apuntalamiento del voto de las mascotas de Springfield también inspira la visión del australiano Mark Knight como antes lo había sido el de su propietarios en la viñeta de Fiona Katauskas en The Guardian (recuérdese que Ramirez también aplicó el concepto a las childless "don't let haitian inmingrants eat my cat" ladies).


El nombre de la ciudad de Ohio supuestamente comegatos invitaba a esperar una cierta cantidad de humor basado en los Simpson, pero hasta el momento solo hemos visto la que sigue del nicaragüense exiliado en Estados Unidos PX Molina y la de Guy Venables en el diario Metro que mostramos debajo.


Barry Blitt coincidió en The New Yorker con el tratamiento del empequeñecimiento de Trump también aplicado por el dibujante portugués Vasco Gargalo. Un encogimiento que asimismo inspiró la visión en dos actos del quebuequés Côté. Pia Guerra completa este bloque con la visión más eufórica del kamalismo plasmada en forma de réplica de la famosa foto del k.o. de Sony Liston frente a Muhammad Ali tomada por el fotógrafo Neil Leifer en el combate celebrado el 25 de mayo de 1965. Una de las imágenes más famosas de la historia del deporte.


Aunque la victoria no haya sido tan rotunda como algunos pretenden, resulta sintomático que a Trump no le hayan quedado ganas de mantener un segundo debate (aunque cierto es que el hace la lectura contraria: ella lo quiere porque ha perdido). Así lo ha visto Dave Whamond:


Ha tardado en llegar un despelote de Trump, aportación del francés Pierre Ballouhey que acompañamos con la versión concierto del apoyo de Taylor Swift del brasileño Amorim.


El sábado 14 ha llegado la visión de Ferreres con su proverbial retraso respecto a la noticia. Décima viñeta nacional de este apunte que pasa a superar el medio centenar con la visión de Ben Jennings de la negativa de Trump a mantener otro debate.






Adenda pesquera: Una escena de pesca fue la primera metáfora que coleccionamos en el humor publicado con posterioridad al debate. Un dibujo de David Rowe que es la 11ª pieza de esta colección.  El éxito de ese tipo de imágenes nos invita a realizar un añadido con las viñetas de Chip Bok (12/6), Kirk Walters (14/6) y John Cole (16/9) que apuntan variados tipos de cebo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario