jueves, 26 de septiembre de 2024

La semana en viñetas 39/2024 (1ª parte)

 

Comenzamos con la complementaria pareja que forman las viñetas del lunes de Gallego y Rey y David Parkins por cuanto conforman una minihistorieta que también podría comenzar con el dibujo del australiano Matt Golding que completa el primer bloque gráfico de hoy.


Puigdemont hacía doblete en la sección de Peridis en que últimamente rara vez falta Feijóo y en la ilustración de Ulises Culebro para la columna de Raúl del Pozo titulada Las heces del golpe que hemos llevado al recopilatorio Maleteros. Miki y Duarte se ocupaban, con pulla para el presidente andaluz incluida, de la vista de Moreno Bonilla a La Moncloa y JM Nieto ironizaba sobre las medidas anunciadas para promocionar el uso de la bicicleta.


Pablo García evocaba, con gran sentido de la anticipación, el cambio de actitud de von der Leyen respecto a los lobos después de que su poni fuera devorado por esos depredadores a los que tan amplia protección a dispensado en España Teresa Ribera. El todavía desaparecido Zapatero interpretaba a Wally en la viñeta de Puebla, mientras que Maduro era el protagonista de la de Pinto&Chinto que ya comentamos detenidamente en el apunte de ayer. Javi Salado completa el bloque con una descolgada referencia a los dispositivos explosivos que tantas bajas han causado entre los milicianos de Hezbolá.


Descolgada llegó también la viñeta de Michael Ramirez, pero en este caso sí que cabe hablar de un esprit de l'escalier que da una expresiva visión de cómo Hezbolá recibe los golpes dirigidos en última instancia a Irán. Y eso con el bombero estadounidense fuera de servicio, por lo menos, hasta las elecciones del 5 de noviembre, como apuntaba ayer duBus. El noezelandés Rod Emmerson completa este bloque con unas quijadas muy bíblicas.


El bombardeo israelí del Líbano que causó medio millar de muertes convirtió ese frente bélico en el tema dominante en el humor del martes. Vamos a destacar las visiones de Oroz y JM Nieto, que fue el único dibujante que tuvo un recuerdo para el contingente militar español destacado en tan peligrosa frontera. En la nota [1] encontrarán el resto de cuanto recopilamos sobre las que ya cabe considerar dos guerras que mantiene Israel.


Tomás Serrano encabeza el bloque de política nacional del martes con una cinegética visión de la acción parlamentaria del grupo del fugado miembro del famoso "somos más" de SánchezFraga volvía a la viñeta de Peridis (enlace a la del 21/9) con una plural formulación de una frase que siempre negó haber pronunciado. En el apunte ¡La calle es mía! tratamos con detalle esa polémica y su tratamiento humorístico. El Lamborghini reaparecía en la viñeta de Puebla sobre los tratos fiscales diferenciados, mientras que Gallego y Rey se marcaban un onomástico juego de paronimia con el apellido de Oriol Junqueras. Sansón completa esta serie con una discreta referencia, única que encontramos es esa jornada, a la filtración de la declaración judicial de Pedro Sánchez.


Tanto Tomás Serrano como Gallego y Rey incidieron ayer en la interferencia de Puigdmont en el eco que a Pedro Sánchez le habría gustado que tuviera su presencia en las Naciones Unidas. Pinto & Chinto ironizaron sobre las exigencias del fugado Santy Gutiérrez también se ocupó de la momentánea falta de apoyo de Junts a los Presupuestos que ha comenzado por el rechazo del techo de gasto reseñado por Peridis


JL Martín se encargó de dar cuenta del aspecto de la infructuosa mesa de negociación de Suiza, mientras que García Morán creó una sanchesca parodia del escudo de España franquista que luce una cartela con el lema "Una Grande Libre".


La tira de Pablo García se ocupó de la filtración de la no declaración de Sánchez ante el juez Peinado que aparecía en la viñeta de Puebla como blanco de la "gestión" del ministro Félix Bolaños


JJ Aós y Sansón coincidieron en retomar la rivalidad entre los programas de Broncano y Motos, mientras que Miki y Duarte se ocuparon de que el golfo de Julián Muñoz haya tenido despedida humorística.

Proseguimos con la lámpara de Aladino progresista de JM Nieto y la confuciana viñeta de Padylla sobre la crisis migratoria canaria que nos ofrece una buena ocasión de recomendar la lectura de ¿Cuáles son los auténticos problemas de España? de Alberto Olmos en El Confidencial


Netanyahu se apuntaba dos nuevas viñetas, ensangrentados dibujos de Ricardo y Vergara, humorista que repetía el protagonista elegido la víspera por su alternante compañero en eldiario.es Manel Fontdevila.


Hoy tan solo hemos encontrado dos viñetas sobre la crisis abierta por la negativa de la nueva presidenta de México a invitar al rey Felipe VI a su toma de posesión. Peridis lleva a su dibujo al amigo de López Obrador que pasa por ser Miguel Ángel Revilla, mientras que bastante más enjundia tiene la velada referencia a los sacrificios humanos que Tomás Serrano introduce en su viñeta por medio del templo maya de Kukulkán (que, por cierto, aparece desprovisto de uno de sus nueve niveles). Un dibujo que marca el debut de Claudia Sheinbaum en el humor español.


Enjundia histórica tiene también la viñeta de JM Nieto que explica muy gráficamente cómo unos pocos cientos de españoles pudieron someter al imperio azteca (ahora se prefiere aplicar el autónimo mexica; tan solo Tenochtitlan tenía unos 300.000 habitantes).


El dibujante mexicano Falcón veía ayer la decisión de la presidenta electa como un nuevo acto de subordinación a los deseos de López Obrador que no son pocos quienes piensan que intenta mantenerse como poder en la sombra. Permancemos atentos a lo que hoy pueda publicarse en el humor del hermano país.


Sansón se ocupa de otra real cuestión como es la filtración de las fotos del rey Juan Carlos en cariñosa actitud con Bárbara Rey. Quién sabe si no sea el comienzo de la difusión de los frutos del trabajo de la compañera-fontanera Leire Díez Castro. Ricardo da cuenta de la reparición de Zapatero, Fontdevila de la investigación de la campaña de Alvise Álvaro de la decisión de la Audiencia de Madrid de que sea el juez Peinado quien investigue la presunta apropiación de software de la Complutense por parte de Begoña Gómez. Puebla completa este bloque con una pertinente adaptación del famos ¿De quién depende ...?


La única referencia a la Onu que hoy hemos visto publicada en las secciones de humor de la prensa española es la adjunta de Antón que, como bien puede verse, carece de cualquier referencia al turno que ayer tuvo Pedro Sánchez [2]. Nada tampoco sobre el fiasco Anne Hathaway, se dice que la broma ha costado 2,5 millones de euros de donativo a Onu Mujeres, amplificado por el furor tuitero de Óscar Puente (aunque ahí ha estado al quite Froilán I).

El quebequés Côté encabeza una muy breve final sección internacional con una visión del reto de construir viviendas sociales. Un asunto que por aquí también nos resulta muy próximo. Concluimos esta primera parte con la viñeta del egipcio Sherif Arafa que Le Monde llevó anteyer a su primera, un dibujo que ya fue publicado el día 6 en el diario emiratí Al-Ittihad.










[1] Los dibujos de Antón, Fontdevila, Javi Salado, Kap (con una referencia al espectáculo piromusical, fuegos artificiales con música, de las fiestas de la Mercé), Santy Gutiérrez, J. Morgan y El Roto. Estos dos últimos específicamente focalizados en los recientes a ataques israelí a escuelas de Gaza que daban refugio a desplazados y, según fuentes judías, también a milicianos de Hamás.



[2] En el humor británico, por ejemplo,se publican hoy piezas sobre las intervenciones de Joe Biden y Keir Stamer. Dibujos, respectivamente, de Peter Brookes (The Times) y Patrick Blower (Telegraph). En Italia, Giannelli se hacía eco ayer de la presencia de Meloni en Nueva York (¿les recuerda alguna película?; en el proximo humor de cine lo comentaremos), mientras que el argentino Erlich prefería apoyar su Milei en la visita del presidente de Argentina a la Bolsa de Nueva York.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario