lunes, 30 de septiembre de 2024

CLIPDA DCCXI: Humor al arte de la semana 39/2024 (1ª parte)

 

Benjamin Netanyahu aparece caricaturizado como un motón de calaveras en la recreación de Dave Brown del sábado del cuadro 'Apoteosis de la guerra'  (1871) del pintor ruso Vasily Vereshchaguin (1842 - 1904). 


El lienzo que forma parte de la colección de la Galería Tretyakov  de Moscú ya inspiró a Brown en agosto de 2022 una caricatura de la entonces favorita para convertirse en primera ministra, Liz Truss,  política conservadora que desempeñaría el cargo durante poco más de un mes. Un dibujo titulado "Drought declared" (The Independent, 13/8/22) que daba cuenta de la declaración de la emergencia por sequía en el Reino Unido. Un detalle cuya comparación nos parece particularmente interesante es la dispar representación de los cuervos que ejercen de cejas.


El propio dibujante del diario The Independent publicó el jueves un desanudado de la escultura 'No violencia', que es una representación en bronce de un revólver del calibre 45 con el cañón inutilizado realizada por el artista sueco Carl Fredrik Reuterswärd en 1980, tras el asesinato de su amigo John Lennon. Existen numerosas réplicas de esa escultura instaladas en distintos países (la Wikipedia en inglés incluye un inventario de 30), pero la más famosa es la situada en el exterior de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Esta es una de las tres primeras versiones de la pieza que fue originalmente colocada en el espacio conmemorativo de Strawberry Fields de Central Park, frente al edificio Dakota donde vivía Lennon, pero el gobierno de Luxemburgo la compró en 1988 para donársela a las Naciones Unidas que la trasladó a su sede.


Aprovechamos para recordar la viñeta del pasado 31 de enero del austriaco Oliver Schopf que daba cuenta, con una rearmada edición,
de las conexiones con Hamás de parte del personal empleado por la UNRWA.


Proseguimos en el campo de la escultura porque el cubanomexicano Ángel Boligán dio al Pensador de Rodin una sorpresiva compañía mientras que el dibujante jordanopalestino Emad Hajjaj apoyaba en la recreadísima escultura su visión de la pasiva reacción mundial al fuego cruzado entre Israel y Hezbolá en el Líbano que los primeros culminaron  con un demoledor ataque contra el cuartel general de la milicia sostenida por Irán en el que murió su líder Hasan Nasralá.

A continuación volvemos a la pintura con la versión de Barry Blitt de La Creación de Adán de Miguel Ángel que muestra a Kamala Harris ungida por una todopoderosa [e idealizada]  Oprah Winfrey.


JL Martín publicó ayer una munchiana caricatura de Pedro Sánchez cuyo título entronca con el Puigdemont a lo Luis XIV de Rigaud de la viñeta de hoy de Peridis que ha pasado a engrosar la extensa colección de réplicas de ese famoso retrato albergadas en el monográfico CLIPDA CLXIII.


Este dibujo nos invita a recordar que Artur Mas compareció en esa sección gráfica de El País el 23 de julio de 2015 proclamando "¡Cataluña soy yo!".


Concluimos esta primera parte con el 60º aniversario de Mafalda celebrado ayer. Una conmemoración en la que no faltó una pieza de Miguel Rep, discípulo de Quino, mientras que en el humor español solo hemos visto, ya en la prensa de hoy, la viñeta de Kiko da Silva en El Correo Gallego. Sobre los orígenes de la tira protagonizada por la incisiva niña no remitimos a lo comentado en el aniversario del año pasado.




Adenda mafaldesca: Con retraso han llegado, el martes día 1, algunos otras celebraciones del cumpleaños de Mafalda. Reseñamos en primer lugar la de Ángel Idígoras en el diario Sur y la realizada a dúo con su hermano Pachi para El Mundo. Siguen las de Álvaro (grupo Tribuna), Kap (La Vanguardia) y Malagón (20 minutos).

El miércoles 2 ha llegado la de Miki y Duarte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario