Comenzamos por completar la reseña del humor del jueves que realizamos en su mayor parte en la primera entrega del resumen semanal. JM Nieto fue el único dibujante a quien vimos ocuparse del rechazado intento húngaroruso de tomar el control de la empresa Talgo y optó por hacerlo con un tren clásico, modelo, el Talgo III que circuló por las vías españolas entre 1964 y 2009 (más detalles). El endurecido Maduro de Asier y Javier, estos monstruos hay que erradicarlos de pequeños, completa nuestra selección de humor nacional de esa jornada.
El Peridis más servil hacia las consignas de Moncloa encabeza nuestra selección del viernes con un dibujo que ni siquiera hace mención a las devoluciones defendidas por Sánchez en Senegal, así que procede que reiteremos como complemento el maniqueo titular de El País ya incluido en la primera parte en una nota al pie. Instrucción: recúrrase a deportar o devolver para denominar lo mismo según quién sea el sujeto de verbo.
Tomás Serrano publicó una curiosa representación del migratorio "efecto llamada", Ferreras insertó una escenificación del incidente de Melilla ya comentado en la primera parte y Padylla dio una interpretación alternativa al neoeufemismo "migración circular" que, como ya cometamos ayer, es lo que siempre se ha llamado contratación de temporeros en el extranjero. Asier y Javier completan el bloque con una metafórica limpieza.
Completamos el bloque migratorio con la ironía de Sansón que creemos que resultó esta vez demasiado absurda y la de JM Nieto sobre lo que les espera a las mafias del tráfico de personas.
Completamos la selección de anteayer con la efeméride de Puebla y Javier Santamarta, que fue la llegada a San Juan de Puerto Rico de la goleta Cantabria (advertirán que no afinó el dibujante con el aperejo real del velamen de las goletas, embarcaciones que no utilizan velas cuadradas) con ejemplares de la Constitución de Cádiz.
La agosteña serie de efemérides concluyó ayer con la Batalla de San Marcial de 1813 que supuso el fin de la guerra de la independencia española.
Idígoras y Pachi presentaron a Sánchez como fallido estadista internacional, Peridis reiteró la que se ha convertido en su iconografía de referencia de Begoña Gómez y Ricardo desveló una escena de cama de la presidencial pareja en una tira que ha pasado a engrosar el extenso recopilatorio de Escenas de alcoba de los Sánchez. Kap completa el bloque con una visión del próximo congreso de ERC.
La tira de JJ Aós sobre la vacunación de niños en Gaza nos ofreve la ocasión, por compración con la visión del mimso asunto del irlandés Harry Burton, de apreciar como se potencia un mismo concepto con la enfatización gráfica del dramatismo.
Kiko da Silva tiró de First Dates en su viñeta del último día del mes sobre la moda del ligoteo en el supermercado, mientras que Javi Salado reactivó el Humor alto oleico en su aportación al viral asunto y Marselle hizo una adaptación al juego del Real Madrid.
Sigue la visión de Davila sobre la proverbial queja, seguramente muy excepcional, de algunos urbanitas que se encomiendan al turismo rural, más la tira de Oroz sobre el cierre del mercado del fútbol.
Sigue la visión de Davila sobre la proverbial queja, seguramente muy excepcional, de algunos urbanitas que se encomiendan al turismo rural, más la tira de Oroz sobre el cierre del mercado del fútbol.
El tema dominante de la jornada fue el final de las vacaciones que ocupó en la prensa española a Sansón, Sabiote, Flavita Banana, Riki Blanco y Santi Gutiérrez.
Los menos todavía emprenden ahora su descanso. El caso de Napi que aprovechó su última viñeta de agosto para dar la alternativa al tarraconense Victor Centelles, pero nada suyo hemos encontrado hoy en Diari de Tarragona.
Vergara también trata hoy en su tira El final de las vacaciones y prosigue en la última viñeta su cruzada para ridiculizar el problema de la okupación de viviendas en una pieza que incluye en su abigarrado texto un guiño al paseo de piñas por Mercadona.
La visión de Guy Venables del endurecimiento de las medidas antitabaco británicas encabeza una final sección internacional en la que el belga Vadot aporta una ironía sobre las amplísimas consultas que está realizando Macron para formar gobierno (Todas las orientaciones) y Soulcié una vuelta de vacaciones que recuerda el bastante habitual reencuentro con maltrechas plantas (Toma, mis plantas están en el mismo estado que mi esperanza en un gobierno del Nuevo Frente Popular).
Otros dibujantes que hoy se aplican al que nuevamente es el tema de la jornada en las secciones de humor de prensa son Ulises Culebro, Luis Davila, J. Morgan, Manel Fontevila en su dominical colaboración en el diario Ara, Santy Gutiérrez que recuerda en su segunda vñeta consecutiva sobre la materia nada menos que el cominezo de la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939, y Flavita Banana que también repite temática.
Pedro Sánchez aparece convertido en Atlas en la ilustración de Ricardo para la última entrega de la serie Pedro de verano de Jorge Bustos y también comparece en el humor de Peridis, García Morán y Santi Orue, que se puso satánico, en todos estos casos a cuenta del adelanto del Congreso del Psoe que tanto huele a maniobra caudillista.
El Sánchez de la ilustración de Tomás Serrano para la dominical Carta del Director de Pedro J. Ramírez ¿A qué ha ido Sánchez a África? aparece acosado por pateras y la temática migratoria también aparece hoy en las viñetas del reincorporado JL Martín, Javi Salado, Mortiner y Ermengol, este con una pluripolicial escenificación de la "migración circular" que está en sintonía con la de Padylla ya mostrada anteriormente que también fue objeto de un comentario en el lingüístico apunte de ayer.
Algunos otros temas que hoy aparecen en las secciones de humor de prensa son el retroceso del euríbor, tratado en clave olímpica por Puebla, la Copa América de Barcelona que no cuenta con el fervor de Ferreres y Ángel Idígoras suma desde Sur una pieza sobre la moda de la piña. El endurecimieno de las políticas de Maduro es un auténtico comodín del que hoy tira Neto en La Voz de Galicia (una viñeta que entendemos se publica con demora, sutituida anteayer por la de Pinto & Chinto dedicada al fallecimiento del editor de ese diario).
La cinegética visión de Monsieur Kak sobre la tramitación del presupuesto de Francia se nos hace plenamente aplicable también a España (La suelta de los presupuestos viene con retraso este año) y concluimos con la minihistorieta de Vadot que, al hilo del anunciado regreso de Oasis, hace un irónico planteamiento sobre la conocida como crisis de la cincuentena. Con ella completamos esta colección de 63 + 5 viñetas que se suman a las 43 + 2 de la primera parte que publicamos el pasado jueves.
PS - Con retraso hemos visto la caústica visión de David Rowe, conexa con la ambigüedad de Trump sobre el aborto, acerca de la mala elección que ha demostrado ser la de JD Vance como candidato a vicepresidente. [1]
Con retraso hemos visto la expresiva metáfora turística publicada por Pau Escapula en Diario de Mallorca que se basa en el desgraciado choque de un yate de 20 m de eslora contra una pequeña barca de pesca que le costó la vida a uno de sus jóvenes ocupantes (más detalles).
Pasadas las tres ha subido Diari de Tarragona a su web el debut de Victor Centelles con retrato de perfil de Salvador Illa.
Aprovechamos para enlazar Confusiones del concierto fiscal para Cataluña y sus consecuencias. Un artículo en el que Francisco de la Torre explica interesantes cuestiones como el absurdo al que conduce el principio de ordinalidad irreflexivamente pactado por el Pose con Esquerra.
Y por su conexión con el maniqueismo tratado al comienzo resulta particularmente oportuno colofón para este apunte el magnífico artículo que Rebeca Argudo publica hoy en El Mundo.
[1] En relación con el humor sobre JD Vance, el sofá que todavía aparecía el día 25 en una viñeta del neozelandés Rod Emmerson nos ha hecho reparar en que nunca llegamos a completar el comentario, esbozado en La semana en viñetas 30/2024 (2ª parte), del maintencionado bulo que le atribuía "haber tenido sexo con un sofá". Una falsedad difundida por un tuit de la supendida cuenta @rickrudescalve que el 15 de julio afirmaba “No puedo decirlo con certeza, pero podría ser el primer vicepresidente elegido en haber admitido en un bestseller haber mantenido relaciones con un guante de látex del revés entre dos cojines de sofá (Vance, Hillbilly Elegy, págs. 179-181)”.
La primera viñeta que conocemos sobre la materia es la de Lalo Alcaraz del 26 de julio que fue seguida un día después por las de Tommy Siegel en The New Yorker y Clay Jones que reconocía en su comentario ser consciente de la falsedad de la noticia. El Couchboy de Ed Wexler es del 31 de julio. Cabe un interesante debate sobre si entre las prerrogativas del humor está la de difundir falsedades sin reconocer explícitamente que lo son.
No hay comentarios:
Publicar un comentario