lunes, 9 de septiembre de 2024

CLIPDA DCCVIII: Humor al arte de la semana 36/2024



Los inequívocos zapatos bastan para identificar el modelo de poder absoluto utilizado el jueves por  Puebla para representar al receptor de la pleitesía del ministro Escrivá que ha impulsado su propia transición digital a gobernador del Banco de España: el famoso retrato que este blog trata monográficamente en el CLIPDA CLXIII: Luis XIV por Rigaud.

Buen momento para recordar otras versiones previas interpretadas por Pedro Sánchez. En noviembre de 2019 Tomás Serrano puso en su boca puso un macarrónico 'La fiscalie c'est moi' con el que reflejó las desafortunadas declaraciones sobre la dependencia de la fiscalía que el tiempo se ha encargado de confirmar que no fueron un desliz. Y el último día de ese año fue JM Nieto quien sumó un nuevo posado lo Luis XIV. El más reciente que teníamos es el de Puebla del pasado 5 de junio emparejado con un enfangador bufón. 

 

El viernes aún añadimos a nuestra colección otra versión del famoso retrato, pero esta ya interpretada por Macron en la viñeta del dibujante belga Pierre Kroll sobre la elección de Michel Barnier para el cargo de primer ministro de Francia (Todo irá bien Barnier, ya lo verás).

Stephen Collins imaginó en su tira del sábado en el diario The Guardian que Miguel Ángel hubiera utilizado la inteligencia artificial para pintar la Capilla Sixtina. Nos queda la duda de si el dibujante pudiera haber recurrido realmente a una IA generativa para crear ese Adán. Imaginamos que no, pero nos parece que habría resultado un interesante ejercicio.

En el CLIPDA DCCVII: Humor al arte de la semana 35/2024 mostramos algunos versiones minusválidas de clásicos del arte y la semana pasada ha sido el dibujantes suizo Alex Ballaman quien sentó en una silla de ruedas al Guillermo Tell de la localidad suiza de Altdorf. Un bronce del escultor Richard Kissling inaugurado el 28 de agosto de 1895 al pie de la torre de la plaza de esa villa del cantón de Uri.

Aprovechamos para recordar la futbolística versión publicada en julio de 2021 por ese mismo dibujante con el título "El fútbol suizo entra en la historia". Y es que la selección helvética de clasificó para los cuartos de final de la Eurocopa 2020 (celebrada con un año de retraso) tras derrotara a Francia, pero ya no avanzaría más porque sería derrotada por España en los penaltis.


En relación con el "arte minusválido", también nos hemos traído uan pieza de cerámica ática de figuras negras publicada en 2012 por el dibujante sudafricano Zapiro que recintemente hemos visto recordada con motivo de los Juegos Paralímpicos de París.

En el ámbito de la arquitectura contamos con un sanchesco diseño de la sede del Banco de España publicado el jueves por JM Nieto 

El edificio proyectado por los arquitectos Eduardo Adaro y Severiano Sainz de la Lastra con un diseño que les llevó a ganar una medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884 se construyó en el solar que ocupaba el palacio de Alcañices, propiedad del duque de Sesto, que mostramos debajo en un cuadro de Juan José Zapater Rodríguez y en un grabado publicado en La Ilustración Española y Americana del 15 de abril de 1882. La primera piedra se puso en un solemne acto presidido por Alfonso XII celebrado el 4 de julio de 1884 (enlace a la crónica de La Ilustración Española y Americana del 15 de julio de 1884) y la inauguración del edificio por el rey Alfonso XIII y su madre la reina regente María Cristina tuvo lugar el 3 de marzo de 1891 (enlace a la crónica publicada el 8 de marzo de 1891).


Concluimos con una secuencia de imágenes de la evolución de la fachada de la calle de Alcalá a medida que se fueron acometiendo sucesivas ampliaciones (fuente: archivo fotográfico del Banco de España).

Hacia 1928, antes de la demolición de las casas de Santamarca, y un detalle de estas hacia 1915


Hacia 1936, tras la obra de ampliación del edificio realizada entre 1929 y 1934 conforme al proyecto del arquitecto José Yárnoz Larrosa


Hacia 1980, antes de la polémica demolición del Palacio de Lorite para la construcción de la última ampliación del edificio realizada entre 2003 y 2006


En 2006 tras la finalización de las obras de la última ampliación proyectada por Rafael Moneo 








No hay comentarios:

Publicar un comentario