viernes, 27 de septiembre de 2024

El revistero de septiembre 2024


Nos gusta comenzar estos mensuales revisteros con recreaciones de famosas obras de arte, pero, a falta de piezas destacables de esa tipología, este mes lo hacemos con la primera tapa de septiembre de TLS (Times Literary Suplement) que luce uno de los nueve grabados, el titulado Cul-de-lampe, realizados en 1890 por Odilon Redon para ilustrar Las flores del mal de
Baudelaire.

Proseguimos con la edición mexicana de Letras Libres  que presenta una siniestra imagen del "Ángel de la Independencia" (que en realidad es una Niké, una victoria alada) para ilustrar  Las horas negras de la transición que menudo prólogo ha tenido con la reforma judicial que no cabe considerar sino un intento de realizar una auténtica demolición de la separación de poderes.

Siniestra es también la ilustración que Justin Metz ha creado para el número de la revista The Atlantic fechado ya en octubre. Una imagen que su autor declara inspirada en la novela de Ray Bradbury Something Wicked This Way Comes (1962; titulada en español La feria de las tinieblas) que esta publicación de centro izquierda ha decido que no necesita el complemento de ningún titular.

Trump asimismo es el protagonista de la última portada de Time, una cabecera que previamente dedicó su cubierta a presentar una relación de las 100 personas más influyentes en la Inteligencia Artificial  con una pieza que está encabezada por Jensen Huang, el CEO del fabricante de chips Nvidia. Sin embargo, todo un mercadotécnico  despropósito nos parece la preeminente posición que se da en la misma a Scarlett Johanson cuya relación con el asunto meramente es que ha demandado a la compañía Open AI por el uso de su voz. Sigue una muestra del abuso de los dedos robóticos que se advierte en las tapas sobre la inteligencia artificial y materias conexas.

 
  

Morten Morland es el autor de la primera tapa que vimos sobre el debate entre Donald Trump Kamala Harris, que fue la de la cabecera británica The Spectator. La acompañamos con la que dedicó al asunto la también conservadora publicación, esta estadounidense,  Washington Examiner. Sigue las que han dedicado a la candidata demócrata Bloomberg Businessweek y National Review.

 
 

La cabecera satírica MAD ha llenado de políticos la montaña rusa de la portada del nº 40 recién puesto a la venta pero que, conforme a los usos estadounidenses de apuntar la presencia en los expositores, está fechado en diciembre. Añadida ha quedado a El oteador de portadas (87): montañas rusas.

Proseguimos con Trump a imagen de 'El Gran Dictador' (1940) de Chaplin en la tapa de octubre de  Letras Libres y el montaje de Internazionale con la carcaterística imagen descamisada de Putin que ilustra un reportaje sobre los intereses que impulsan la creciente presencia rusa en África.

  

El semanario The New European ha reeditado, al hilo de las virales manifestaciones de Trump sobre inmigrantes que devorarían las mascotas de sus vecinos, la famosa portada de enero de 1973 de la revista National Lampoon que mostramos acompañada del boceto del director creativo Michael Gross (más sobre su gestación). En El revistero de octubre 2020 encontrarán algunas otras versiones de esa pieza, como la aplicación de una réplica a uno de los creadores de la revista satírica en la portada del libro 'A Futile and Stupid Gesture: How Doug Kenney and National Lampoon Changed Comedy Forever' (2006) escrito por Joseph Karp.


Unos bichitos más. De Nature nos hemos traído la imagen de una mosca de la fruta haciendo pareja con una avispa que la parasita con sus huevos (más detalles) y de Science una atenta rata.

 

La revista Hola festeja su 80º aniversario con una colección de recreaciones de antiguas portadas y la encargada de reeditar la primera de todas, publicada el 8 de septiembre de 1944, ha sido Victoria Federica de Marichalar. Enlazamos la entera colección de la que nos hemos traído la reedición de un santo de trampolín que nos ha llamado la atención por lo falso que se ve, así como la llamativa versión de Shaila Dúrcal de la protagonizada por su madre en el mes de enero de 1963.


Vamos ya con la habitual sección final dedicada a las portadas de la revista The New Yorker. “The Last Rays of Summer” es la 11ª del artista francés afincado en California Pascal Campion. La colección completa de sus contribuciones puede verse en el apunte Pascal Campion en The New Yorker.

La segunda portada del mes ha sido “A Mother’s Work” de R. Kikuo Johnson, una pieza de tintes raciales sobre las nanis neoyorquinas. El propio ilustrador hawaiano también es el autor de la portada del mes de la revista The Nation [1]


La publicación de “Childless Cat Lady Inexplicably Enjoying Life” de Mark Ulriksen casi coincidió con la presencia en portada de otra significada cat lady, aunque la francesa Marine Le Pen es madre de tres hijos, en  la también felina de Charlie Hebdo. Una ilustracion de Félix en la que el recién nombrado primer ministro de Francia Michel Bernier aparece convertido en un gato más al cuidado de la dirigente de extrema derecha. Y es que, aunque no haya ningún representante de su partido RN en el gobierno recién constituido, la formación de extrema derecha tiene los escaños determinantes para la supervivencia de ese gabinete.

La cuarta del semanario neoyorquino ha sido “Smoke and Mirrors” de Christoph Niemann para la Style special issueEn Pareo de portadas de la revista The New Yorker (54ª septena) pueden verse otras ilustraciones con las icónicas chimenas utilizadas para dar salida a las fugas de la red de distribución de vapor que recorre buena parte de Manhattan. Más apropiado título, habría sido, por tanto, “Steam and Mirrors”.


Concluimos con Pierre-Emmanuel Lyet que ha debutado en la muy cotizada portada de la revista con “Shadow Story”, una pieza con dos personajes que el autor apunta que bien podrían ser el mismo en dos momentos de su vida.




[1] The Nation septiembre 2024




No hay comentarios:

Publicar un comentario