viernes, 27 de julio de 2018

Revista de portadas de julio 2018 (4ª parte): arte


Este mes de julio hemos visto unas cuantas portadas que han hecho uso de conocidas obras de arte. En el caso del suplemento de El Mundo La Luna de Metrópoli, se han limitado a encuadrar dentro de una piscina  a los niños del cuadro "Idilio en el Mar" (1908, The Hispanic Society's Museum, NY) de Joaquín Sorolla.

Se trata de una obra pintada durante el verano de 1908,  estrechamente relacionada con "Al agua" (Colección Bancaja) y "Sobre la arena" (colección particular), de las que puede considerarse escena intermedia. El artista trabajó en esos lienzos el desnudo de niños en el agua que llevaría a su máximo esplendor en "Chicos en la playa" (1909, Museo del Prado).



La francesa Philosophie magazine introdujo una bien visible modificación en el 'San Juan Bautista' (1513-16) de Leonardo da Vinci, una representación en su día polémica por la feminidad que el maestro dio al santo. El añadido de un teléfono no es demasiado original y tiene como antecedente el tablet que colocaron a la escultura de Blaise Pascal de Augustin Pajou en el número de septiembre de 2012.

 
 

Añadimos algunos otros juegos con obras de arte realizados por esa minoritaria revista francesa. La estatua encamisada del número de julio de 2016 sobre 'El milagro griego' forma parte de la serie del fotógrafo Léo Caillard titulada Hipster in Stone, mientras que el infantil 'Napoleón cruzando los Alpes' ya lo hemos visto en el CLIPDA XCIX como pieza de una campaña publicitaria.

 
 

Pasamos al semanario británico The Spectator que lució en su primer número del mes una recreación en clave política de una de las famosas ilustraciones de sir John Tenniel para 'Alicia en el País de las Maravillas'. Pero Morten Morland incrementó notablemente la nómina de personajes representados.
A la Alicia-Theresa May, Sombrerero loco-Trump y Liebre de marzo-Corbyn (el líder laborista), añadió a Macron y Merkel como Tweedledum y TweedledeePutin como reina de corazones, y algunos otros políticos británicos como la tortuga David Davis (antiguo negociador del brexit) o el dodo Jacob Rees-Mogg (un controvertido representante del ala derecha del Partido Conservador).

En el llamado noveno arte, la semifinal del Mundial de Fútbol entre Francia y Bélgica inspiró al diario L´Équipe una recreación de la portada del álbum de Tintín "Objetivo la Luna" realizada por Thibaut Soulcié (más detalles de cómo se hizo, en francés). Los nuevos protagonistas son el seleccionador Deschamps (con la gata que ese dibujante le asoció hace ya tiempo: "la chatte à Deschamps"), el presidente de la federación gala  Noël Le Graët y el delantero Olivier Giroud. Al fondo, mucho menos visibles, Courtois, De Bruyne y Lukaku. Se nos hace que puede ser oportuno recordar la versión de la escena publicada en La Tira y Afloja de La Nueva España el 20/9/2015.

 

En la quebequesa Urbania hemos encontrado otra interesante recreación de una famosa portada, la de Esquire ideada por George Lois para Muhamed Alí en abril de 1968 para ilustrar su desposesión del título mundial de boxeo por su negativa a servir en el ejército norteamericano en la Guerra del Vietnam, tras convertirse al islam. El fotógrafo de esta y otras famosas tapas de esa revista, que pueden ver aquí, fue Carl Fischer. En la nueva versión canadiense, el martirizado es la estrella local de televisión Richard Martineau. Sigue pendiente un apunte reorganizando la documentación sobre este cliché que alberga bastante desordenada el apunte + "memes" fotográficos: las portadas de Esquire.


En cuanto a la pose de Jodie Foster en la cubierta de El País semanal del 1 de julio, creemos que evoca claramente la del autorretrato de Gustave Courbet titulado 'Le désésperé' (1843-1845).


Y como esto se alarga y nos queda bastante que contar, vamos a dejarlo con el fragmento la 'Afrodita' (ca. 1893), recuerden que significa nacida, o surgida, de la espuma (ἀφρός, aphrós), del artista húngaro Adolph Hirémy-Hirschl (1860 - 1933) que ha llevado a su portada la revista francesa Beaux Arts. Añadimos también, a modo de colofón, una imagen del cuadro completo, emplazándoles a una quinta y última portadil entrega que esperamos publicar en próximos días, probablemente el martes.







Anexo: en el apunte 89 años veíamos una portada de Vogue dedicada al cambio normativo que ha permitido que, ¡en el año 2018!, las mujeres puedan conducir en Arabia Saudí. Pero el asunto ha inspirado algunas otras destacadas gráficas que pasamos por alto en las revistas de portadas del mes pasado. Como la portada del semanario The Economist fechada el 23/6  realizada por el israelí Noma Bar con dirección Artística de Graeme James y Stephen Petch. En cuanto a la espléndida ilustración de la francesa afincada en Londres Malika Fabre, no fue propiamente una portada, sino un desplegable incluido en el diario Arab News.







No hay comentarios:

Publicar un comentario