lunes, 2 de julio de 2018

CLIPDA CCXVI: humor al arte de junio (2ª parte)


Completamos hoy el repaso de las viñetas de junio inspiradas en obras de arte iniciado en el CLIPDA CCXIII. Y lo hacemos comenzando  con la versión de los fusilamientos de Goya publicada el día 11 por Idígoras en el diario malagueño Sur a modo de reseña de la victoria de Nadal en Roland Garros.

Pocos días después, ya con su hermano Pachi,  recreaba un picassiano mar Mediterráneo para llamar la atención sobre la crisis de la emigración africana. Reedición de una viñeta originalmente publicada el 20 de abril de 2015.

Poco arte recreado hemos visto en las viñetas relacionadas con el Mundial de Fútbol, pero una interesante excepción ha sido la Torre de Babel dibujada por Plantou para el semanario L’Express.  Una pieza inspirada en la construcción imaginada por Pieter Brueghel el Viejo en 1563 que se trata en el CLIPDA LVII. Añadimos también un enlace al artículo de la Wikipedia sobre ese cuadro.



La Tira y Afloja del diario asturiano La Nueva España  parodió el cuadro de Norman Rockwell titulado 'The Missing Tooth' (el diente faltante) que fue portada del Saturday Evening Post del 7 de septiembre de 1957.

Debajo, la viñeta publicada el día 18 por Andy Davey recreando uno de los mapas serio-cómicos que en el siglo XIX popularizó Fred W. Rose. Añadimos una de sus creaciones con una taurina España que bien pudo inspirar la moderna versión de Davey

En el CLIPDA CCIII: humor al arte de marzo (2ª parte) puede verse otro moderno mapa de esa tipología en el que Patrick Blower recreó un 'mapa serio-comic' de Rusia realizado en 1877 por Fred W. Rose.


El miércoles 20 se celebró el Yellow Day, el supuesto día más feliz del año según algunas gentes que se han inventado un algoritmo que, cargado con variopintas variables, da valores máximos en esa fecha. Nosotros nos comprometemos a fabricarles una fórmula que de como resultado la que gusten, por ejemplo su santo. El caso es que Andrés Meixide dedicó a esa cuestión su tira del Faro de Vigo en la que parodió 'La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp' (1632) de Rembrandt.

Pero el cochinito gallego ha tenido un mes bastante artístico. El día 24 fue convertido en un trasunto de Goya ocupado en pintar 'El quitasol' (1777), mientras que el pasado viernes se auxilió de un paraguas decorado con una bien conocida sonrisa. Y ayer todavía añadió una referencia al coloridamente restaurado Pórtico de la Gloria. 





La crisis de los niños inmigrantes que vive Estados Unidos inspiró a Steve Benson una recreación del cuadro de Norman Rockwell de 1964 titulado 'The Problem We All Live With' ('El problema con el que todos vivimos'). Una icónica imagen del movimiento de los derechos civiles en que se representa a la niña de seis años Ruby Bridges, escoltada por agentes de la autoridad en su camino a la escuela solo para blancos a la que había conseguido ser admitida en 1960.

Este cuadro de Rockwell fue publicado como doble página central en el número del 14 de enero de 1964 de la revista Look, después de que el afamado pintor realista concluyera su contrato Saturday Evening Post debido las trabas que ese semanario le ponía en los temas a tratar en sus famosas portadas.


En el CLIPDA CLXXXIV: 'humor al arte' de noviembre (2ª parte) y vimos la versión del cuadro 'La Declaración de Independencia' (1817) del pintor estadounidense John Trumbull publicada elido 19/11/17 por Ángel Idígoras en el Diario Sur. Y este mes ha sido Bill Schorr quien ha realizado una nueva versión de ese magno lienzo que ha sido recreado por numerosos humoristas estadounidenses.

Pasamos a ver la ilustración de Ulises Culebro para el artículo de Raúl del Pozo titulado Soraya: "yo cazo ratones". Una recreación del 'gato de Cheshire' ideado por John Tenniel para la edición de 1865 de 'Alicia en el País de la Maravillas' de Lewis Carroll. Dos días después Culebro ampliaría la escena con más carrollianos personajes para ilustrar la carta del director de Fancisco Rosell.

 

No contábamos hasta hora con ninguna versión del Luis XIV de Rigaud realizada por Dave Brown, el más significado apropiacionista entre los humoristas británicos. La controvertida chaqueta lucida por Melania Trump, en plena crisis de separación de las familias mexicanas, con el mensaje "Realmente, no me importa. ¿Y a ti?" (supuestamente dirigida a los comentarios de algunos medios de comunicación sobre ella) le dio pie para vestir a su marido con otra con la inscripción "soy un racista que odia a los migrantes". Más sobre el cuadro parodiado en en CLIPDA CLXIII.



Alex Ballaman dedicó su viñeta del día 23 en el diario suizo La Liberté al Museo Giger de la localidad suiza de Gruyères. Un dibujo que recrea con los inconfundibles rasgo del 'Alien' famosos iconos de la historia del arte.


El día 27 vimos otra de las escasas piezas que vinculan el Mundial de Fútbol con el arte, el pensador del dibujante brasileño Osmani Simanca.

Y el último día del mes, Dave Brown buscó inspiración en el acrílico 'A Bigger Splash' (1967) de David Hockney para representar los últimos esfuerzos de Theresa May en la negociación del brexit. Pero ya ven que el humorista decidió vaciar esa típica piscina del artista inglés que también recreó Adams en una viñeta publicada el 23 de febrero de 2016.





No hay comentarios:

Publicar un comentario