martes, 22 de junio de 2021

El puente de Duluth (Minnesota)

 

Vamos con una segunda entrega de la miniserie dedicada a la presencia de puentes en las portadas de la revista The Saturday Evening Post. Un recorrido que iniciamos la semana pasada con Madera, acero y hormigón para cruzar el río Spokane.

La ilustración de hoy, titulada 'Ore Barge' (Gabarra de mineral), es una creación de John Atherton para la portada del número del 14 de junio de 1947. Se trata de una vista parcial del puente que da acceso al puerto de Duluth, una ciudad ribereña del lago Superior que es un importante nodo en el comercio de materias primas. En esta concreta escena el que pasa bajo el puente es un barco destinado al transporte de mineral de hierro procedente de los importantes yacimientos de Mesabi.


El conocido en inglés como Duluth Aerial Lift bridge fue inaugurado en 1905 [1] con una configuración de puente transbordador (transporter bridge). Una categoría que fue inaugurada en 1893 por el puente de Vizcaya, entre Portugalete y Guecho, diseñado por el arquitecto e ingeniero español Alberto de Palacio en colaboración con el francés Ferdinand Arnodin.

 

El incremento de la demanda de uso aconsejó el rediseño de esa estructura, cuya góndola realizó su último viaje el 1 de julio de 1929, para dar paso a la reconversión en un puente de elevación vertical (vertical-lift bridge). Las 900 toneladas del nuevo tablero fueron izadas por primera vez el 29 de octubre del propio 1929, precisamente coincidiendo con el crash de Wall Street, aunque la modernizada comunicación sobre el canal que atraviesa la barrera arenosa conocida como Minnesota Point no entró en servicio hasta marzo de año siguiente.

Para mantener una altura libre de 135 pies (41 m) fue necesario elevar 41 pies (12,5 m) la celosía superior de 410 toneladas de peso. Ello tras un recrecido de los soportes que modificó la estructura conforme se muestra en las siguientes imágenes que reflejan la situación inicial y final. Completa la colección de fotos que hemos reunido una moderna imagen con el tablero situado en la posición superior.  




[1] La revista Popular Mechanics le dedicó la portada del número de enero de 1905 en que se daban algunos detalles constructivos (con la llamativa omisión del puente Vizcaya en la relación de puentes de esa tipología citados) y se anunciaba su próxima entrada en servicio.





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