martes, 29 de junio de 2021

El revistero de junio 2021


Morten Morland llevó a la portada del 19 de junio del semanario The Spectator una bicéfala parodia de la famosa portada del Leviathan de Thomas Hobbes. Un tratado sobre el poder publicado en 1651 cuyo título completo es 'Leviatán, o La materia, forma y poder de un estado eclesiástico y civil' ( Leviathan, or The Matter, Forme and Power of a Common-Wealth Ecclesiasticall and Civil). Recuérdese que el bíblico Leviatán era un monstruo poseedor de un descomunal poder que ejercía sin piedad. Y es que el libro de Hobbes alberga un amplio discurso justificativo del poder absoluto del Estado. 


No estará de más recordar que el recreado es un grabado del artista francés Abraham Bosse que replica la composición ideada por Jean Matheus para una obra anterior de Hobbes titulada 'De Cive'  (1642).

Aprovechamos para recordar la versión de Ben Jennings para un  artículo de David Runciman en The Guardian comentada en el CLIPDA CCCXXXVI: Humor al arte de la semana 13/2020 (1ª parte).

El propio Morland ha recreado  “Le déjeuner sur l´herbe” (1863) de Monet en la portada de The Spectator World, revista que ha hecho del número de junio "The sex issue".  A su lado una pudorosa versión de la Libertad de Delacroix protegida con una mascarilla en la revista alemana Cicero (¡Sin miedo!, proclama el titular).

 

En el agregador de noticias The Week ha podido verse una bombardera evocación de "El lanzador de flores" de Banksy protagonizada por Dominic Cummings, el ex asesor de Boris Johnson que se está hartando de chivar poco edificantes intimidades de su antiguo jefe. La propia edición británica de ese semanario asimismo llevó a otra de sus portadas un salchichero guiño al recreadísimo "El pudín de ciruela en peligro" (The Plumb-pudding in danger) de James Gillray.


En el CLIPDA CDXLIV: Humor al arte de la semana 20/2021 (2ª parte) comentábamos una recreación de Dave Brown de una de las antropomorfizadas locomotoras que protagonizan The Railway Series, la popular colección de libros infantiles escritos por el reverendo Wilbert Vere Awdry (1911-1997) y continuada, a partir de 1983, por su hijo Christopher Awdry.

Algunos días después llegó a la portada de The Week otra versión del concepto con una más amable caricatura del ministro de transporte británico Grant Shapps.  

 

La cabecera checa Reflex practica un portadismo bastante gamberro que llevó a la primera tapa de junio una parodia del cartel de la  película "The People vs. Larry Flynt" (1996) dirigida por Milos Forman. Una fotocomposición que también fue portada de la revista estrella de Flint en marzo del año siguiente al estreno. Una de las piezas que colecciona el apunte Crucifixiones (II).

El primer número de junio de la revista The New Yorker fue una Money Issue. Y Kenton Nelson evocó en la portada titulada “Works in Progress” la actuación de la Works Progress Administration (W.P.A.) creada en mayo de 1935 en el marco del New Deal. Una agencia que fue clave para dar trabajo en programas de obras públicas a millones de desempleados estadounidenses.  Coherente recurso, por tanto, a un estilismo inspirado en artistas que destacaron en la época del New Deal como Maxfield Parrish  Thomas Hart Benton por parte del artista que también reconoce su admiración por el muralismo de los mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Adrian Tomine se encargó de la segunda tapa del mes. La ilustración “Easing Back” pone imagen al proceso de ir dejando atrás la pandemia con apoyo en la irónica presencia de los artículos higiénicos acaparados durante la misma. Un curioso detalle es que se trata de un boceto remitido el verano pasado, rechazado entonces con la juiciosa respuesta de la editora “I’m not sure we’re there yet”. Ni siquiera cabe albergar ahora plena seguridad, a la vista de algunas amenazantes variantes del malhadado virus. Añadimos unos bocetos incluidos en el artículo de presentación de esa ilustración.

“Local Fauna” de Peter de Sève, tercera del mes, muestra a una pet-walker aplicada a pasear una diversísima fauna. Una muy neoyorquina ocupación que, como puede comprobarse en Pareo de portadas de la revista The New Yorker (2ª septena), ha recibido considerable atención previa en esta publicación. 

“Pride and Joy” marca el estreno de Nicole Rifkin, artista que se declara no binari@, condición que resulta razonable pensar que algo haya tenido que ver con su elección para la portada dedicada al "Orgullo". Enlazamos un tuit en el que aparecen especificadas las bandas presentes en la ilustración.


Anticipamos la primera tapa de julio, presentada ayer, que está dedicada a la fiesta nacional de Estados Unidos. Una ilustración de R. Kikuo Johnson titulada “Shared Celebration” que se nos hace bastante tópica. De hecho, no deja de ser una reedición de la de Harry Bliss del 5/7/1999. Añadida ha quedado a la colección de "portadas con perrito (hot dog)" albergada en El oteador de clichés en las portadas (22): más salchichas.





P.S.- Con retraso hemos tenido noticia del fallido intento de Kim Kardashian de reeditar, en colaboración con Justin Metz, el mediático éxito de la portada de 2014 en la revista Paper (véase El cliché champanero-hotentote de Goude). La publicación elegida fue el número de junio de Los Angeles Magazine y el inspirador icono el anuncio de Coppertone que este blog trata en el oteador 17 y en el complementario oteador 18.






No hay comentarios:

Publicar un comentario