jueves, 11 de enero de 2024

La semana en viñetas 2/2024 (1ª parte)

 

El monólogo de Alsina del lunes titulado "No es no, en versión Puigdemont" nos parece una recomendable introducción al humor de esta semana que comenzó con llamamientos socialistas a la responsabilidad que no mostraba su más antinatural socio de gobierno. Presentamos la visión de Sansón seguida por la de Nieto de la España multinivel con una plácida imagen de Sánchez que había días más oportunos para llevar a su sección de Abc. Mismamente hoy.


No faltaron las rituales viñetas sobre la cuesta de enero que representamos con las de Álvaro, buena ocasión de enfatizar lo artero que resulta encargar a la inflación que aumente la progresividad del Irpf, y Javi Salado con una alerta sobre la segunda cuesta conformada por los pagos aplazados.


La piñata aún coleaba el martes en el humor de Puebla en Abc (en la semana 1/2024 - 1ª parte encontrarán un adocena de viñetas sobre ella), mientras que Tomás Serrano carrozaba el decreto ómnibus y Peridis prolongaba su semanasantera escenificación de la víspera. Menos remilgos se gastaba Santy Gutiérrez en su visión de la vuelta de tuerca aplicada por el chantajista.


La buenista propuesta de sustituir la baja médica por una declaración responsable fue objeto de una ironía de Antón y de un test de contraste en la viñeta de Puebla en La Verdad. ¿Eliminaría usted en España los tornos validadores de billetes del metro al estilo de algunas ciudades euopeas en que no existen?  

Santy Gutiérrez sumaba ayer otra visión de la acendrada picaresca nacional, mientras que Sansón recordaba la vulnerabilidad de los autónomos ante las situaciones de incapacidad para trabajar. Completa el bloque la única viñeta que vimos el martes sobre la vuelta de la obligatoriedad de las mascarillas, que fue el de Padylla, y el recordatorio de ayer del propio dibujante canario de uno de los escándalos de compras irregulares sobre los que se ha echado tierra.


Según se detalla en el monográfico que publicamos el miércoles, el domingo ya habían llegado los pellets al humor gallego, pero aún tardaron dos días más en acceder a las secciones de humor de la prensa nacional. Nos traemos en representación la ironía de Sansón del martes, seguida de la visión de Santy Gutiérrez del día siguiente que pone en claro de qué va todo el impostado revuelo que se ha montado.


Proseguimos con humor de ayer, una jornada en que el ómnibus de Sánchez topaba con una apretada secuencia de peajes en la tira de Gallego y Rey, mientras que Javi Salado recordaba el infame muro en la suya. La depredatoria visión de JM Nieto ya ha pasado a residir en el Zoo Pedro de este blog, más cruenta resulta la ironía de José Luis Martín y el próximo lunes comentaremos con más extensión la poco frecuente presencia en el humor español del Lincoln Memorial que Tomás Serrano recréo por duplicado. 


Nada menos que trece viñetas sobre la contaminación de plástico hemos añadido hoy al apunte monográfico de ayer, una cifra que supera a las que hemos coleccionado sobre el pleno del Congreso para convalidar los decretos-leyes. Y solo el dúo gallego Pinto&Chinto ha combinado los dos temas, mientras que Asier y Javier han hecho un mix del pleno con la vuelta de las mascarillas. 


Del resto de viñetas que hoy se ocupan de la delirante sesión en que Podemos puso el enrabietado estrambote hemos seleccionado las de Tomás Serrano, Sansón (titulada 'La venganza de las mendas'), Peridis, Fontdevila, Ricardo y Puebla. 


Pasamos al deporte con las llamativamente escasas despedidas a Beckenbauer. En representación de lo que hemos visto nos hemos traído la del mexicano Fernando Llera y la de Pachi en el diario Sur en forma de reflexión sobre la función defensiva que el jugador alemán llevó a la excelencia.


El humor galo va adquiriendo cada vez más tintes olímpicos y atléticas han resultado algunas reseñas de la sustitución de la primera ministra Elisabeth Borne, como es el caos de las de Frederick  Deligne o el belga Vadot.


En las viñetas sobre el sustituto Gabriel Attal ha primado su carácter de político "diseñado" a imagen y semejanza de su mentor Macron, como enfatizaba por ejemplo Coco en Libé, y también su juventud (34 años), que es el rasgo que ayer destacaba Placide en su no muy políticamente correcta visión del relevo (Una gran "sirvienta" del estado cede su lugara al primero de la clase). Y la única en que hemos visto hacer referencia a la declarada condición de gay del nuevo primer ministro es la sutil pieza que ayer publicó el suizo Herrmann: El yerno ideal / Qué pena que nuestro hijo sea hetero


Considerable eco humorístico han tenido los incidentes sufridos por aviones del modelo 737 Max 9 de Boeing (sobre el de Alaska Airlines). Nos hemos traído la muy británica ironía de Matt en el Telegraph y la visión en clave de humor negro de Ménégol (¿Has visto eso? ¡A un metro de quedarnos sin hortensias!). Elazamos una colección de humoradas sobre la materia.

Sigue la única viñeta que hemos visto sobre el auténtico conflicto bélico que vive Ecuador, que es la del mexicano Rictus, no en vano su país vive al borde de un posible estallido similar, y la ironía del canadiense Dave Whamond sobre la oposición del papa a la maternidad subrogada.


El esclarecedor artículo publicado el martes por Marga Zambrana El Español No, la rectora de Harvard no ha sido víctima de una cacería conservadora se ha encargado de recordarnos ese feo asunto que pasamos por alto en su momento. Lo complementamos con otro, este ya en inglés, titulado Claudine Gay and the mafia of mediocrity, de la investigadora de origen somalí Ayaan Hirsi Ali que tan crucial papel ha juzgado en desenmascarar los fraudes cometidos por la dimisionaria (y ojo al dato de las magras 11 publicaciones en revistas en 26 años y ni un solo libro). Ilustramos el asunto con una viñeta de Steve Kelley del día 4, pero en la entrada de Daily Cartoonist titulada A Second Front In Our Second Civil War encontrarán algunas más.


Concluimos con una viñeta de Dick Wright sobre la delicada situación en que las nuevas informaciones difundidas sobre el escándalo Epstein dejan a Bill Clinton. Pero lo cierto es que la hemos traído porque a pasado a formar parte de la colección del apunte Marcas de victoria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario