martes, 19 de marzo de 2024

CLIPDA DCLXXV: Humor al arte de la semana 11/2024

 

Comenzamos con una viñeta que pasamos por alto en el semanal recopilatorio de arte precedente, la visión de David Parkins en el diario The Globe and Mail del cortejo de Donald Trump a los miembros de las iglesias evangélicas.


Un dibujo con un "nod to Doré" que acompañamos con la ilustración del artista francés grabada por Delduc para el capítulo 28 del Infierno en la edición de 1860 de la Divina Comedia de Dante.

Asier y Javier publicaron el jueves el segundo goyesco duelo que coleccionamos este año. Un duelo a mascarillazos que hemos incorporado al monográfico CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos' que el año pasado sumó 14 viñetas.

El monero Antonio Rodríguez inspiró en Las Meninas de  Velázquez su desquiciada reseña de la vista a México de Cayetana Álvarez de Toledo.

Bien puede verse que la presentó como fascista de camisa negra, adscrita erróneamente a Vox, una tergiversación que entendemos deliberada que engañará a numerosos lectores mexicanos, y le colocó unos pendientes de simbología nazi. Todo un odiador despropósito que poco bueno dice de este humorista.  "Los Meninos" acompañantes son Enrique KrauzeXochitl Gálvez, la candidata de la derecha a la presidencia en las elecciones del 2 de junio, y el expresidente Felipe Calderón.

Más de una década tiene ya la última caricatura política de la colección albergada en el CLIPDA CCLIII: Olympia de Manet (3ª parte: humor y cómic de los siglos XX y XXI). Tratándose, como es el caso, de uno de nuestros cuadros favoritos, imaginarán el gozo que nos produjo la viñeta de Dave Brown del pasado sábado con un desnudo del líder laborista Keir Starmer. Le acompaña su compañera de partido Diane Abbott, la primera diputada de raza negra de la Cámara de los Comunes, a la que accedió en 1987, que fue la destinataria de unas explosivas palabras recientemente difundidas de Frank Hester, el principal donate del Partido Conservador que ahora se ha sabido que en 2019 afirmó en una reunión de su empresa Phoenix Partnership que le hacía «querer odiar a todas las mujeres negras» y que merecía «recibir un disparo» (más detalles).


François Hollande es el último político que teniamos caricaturizado a imagen de tan emblemático desnudo en una viñeta de Steve Bell publicada en The Guardian el 15/1/2014 cuando se conoció su relación con la actriz Julie Gayet a quien el entonces presidente de Francia acudía a vistar en moto ocultando su identidad con un aparatoso casco.

Aprovechamos para recordar también la primera caricatura política inspirada en el cuadro de Manet que tenemos registrada, la de Mussolini realizada por Jean Sennep publicada en junio de 1938 en un especial de la revista Le Rire titulado 'Les Chefs-d'Œuvre Politiques' (Las obras maestras políticas). Una lámina titulada 'La conquista de Abisinia'.


CLIPDA CCLIX: Olympia de Manet (4ª parte)


Gallego y Rey recurren hoy a la madre con el hijo muerto que queda visible en la tira, fragmento que muchos consideran el más impresionante del Guernica de Picasso, para reflejar el nuevo mandato de Putin al frente de Rusia tras su arrolladora victoria en las recientes elecciones.


Pasamos al cómic con Ermengol, que el miércoles presentó a Isabel Ayuso como "hermana Dalton". Y es curioso que los forajidos creados por el dibujante belga Morris y el escritor René Goscinny también se asomaron a la viñeta de Puebla del viernes inspirada en el desnudo de John Cena en la presentación del Óscar al Mejor Vestuario. En el apunte Humor sobre los Óscars 2024 encontrarán más detalles y enlaces a unos vídeos de la ceremonia.

Una final pincelada arquitectónica, porque JM Nieto dio a conocer en su viñeta del jueves los capiteles de orden "koldorintio". En el CLIPDA DC: El frontispicio del Congreso de los Diputados  encontrarán otras propuestas del dibujante vallisoletano para la remodelación del edificio del Congreso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario