lunes, 25 de febrero de 2019

CLIPDA CCLIII: Olympia de Manet (3ª parte: humor y cómic de los siglos XX y XXI)


La primera parodia de la Olympia de Manet que tenemos registrada en el siglo XX es la publicada por Ragnvald Blix en el nº 253 de la revista Le Rire fechado el 7 de diciembre de 1907. Segunda y última entrega (1) de una brevísima serie titulada 'Les chefs-d'oeuvre travestis' ('Las obras maestras distorsionadas'; ojo con esa hoy desusada acepción de travestir).


En un especial de esa misma publicación de junio de 1938  titulado 'Les Chefs-d'Œuvre Politiques' (Las obras maestras políticas) (2) dedicado a las caricaturas de Jean Sennep encontramos la primera sustitución de identidad de la retratada, que aparece representada con el inconfundible rostro de Mussolini en la lámina titulada 'La conquista de Abisinia'.


Saltamos a 1963 para ver la recreación del cuadro incluida en el cómic erótico 'Little Annie Fanny' ('Anita la Huerfanita' en la edición española en la que se publicó en 1978) creado por Harvey Kurtzman y Will Elder para la revista Playboy, inspirado en la serie Little Orphan Annie de Harold Gray. El adjunto detalle pertenece al noveno episodio, publicado en septiembre de 1963, 
que es protagonizado por el artista Duncan Fyfe Hepplewhite, un compulsivo imitador de famosas obras de arte.

La segunda plancha incluye hasta varias recreaciones de Olympia protagonizadas por Annie, aunque quizá sea mas curiosa la doble versión de 'Un bar aux Folies Bergère' que se vacía a la par que la sala de exposición (enlace a la historieta completa).


El italiano Guido Crepax, otro maestro del dibujo erótico, buscó en Olympia la inspiración para la cubierta de su libro 'Il Ritratto di Valentina' (Milano Edizioni, 1979) en el que la portada se prolonga en una sorprendente contraportada en la que es un simio quien sujeta el ramo de flores. En las guardas se reproduce la composición en versión monócroma.

  

En 1985 está fechada una caricatura del propio Edouard Manet presentado como Olympia por David Levine, que fue incluida en la publicación The Impressionists on Trial (Los impresionistas a juicio). A su lado una caricatura de Toulouse-Lautrec cuyo autor y datación desconocemos.

 

Albert Uderzo tampoco resistió la tentación de parodiar el cuadro, algo que hizo con Cleopatra como protagonista en el libro 'El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro' (2009), que es el álbum nº 34 de la serie Astérix el Galo, editada por Les Éditions Albert René.

Retrocedemos hasta mayo de 1999 para ver la viñeta de Steve Bell publicada en The Guardian el día 25, titulada 'The spirit of open government after Edward Manet' en la que Jack Straw , entonces ministro de interior, ocupa el papel de Olympia Tony Blair el de su sirvienta. Este humorista volvería en 2014 sobre el cuadro con motivo de la revelación de la relación de François Hollande con Julie Gayet.



Mitt Romney es otro político que ha sido representado como Olympia. La viñeta que sigue es obra de Kate Salley Palmer y fue publicada en el Greenville Journal del 30 de octubre de 2012.


El australiano David Rowe no solo ha recreado el cuadro en algunas viñetas (y también la Venus de Urbino), sino que la versión protagonizada por los políticos de su país George Brandis y Tony Abbott también tiene una variante como dibujo para colorear que fue incluida en el libro 'Mindless Colouring 101' publicado a finales de 2015.


Peter Duggan es un dibujante australiano afincado en Londres que define sus Duggoons como el choque entre el arte y lo divertido (where art and funny collide). Entre sus divertimentos con obras de Manet cabe destacar que el publicado en guardian.co.uk el 6 de febrero de 2013 se basa en el hecho cierto de que Victorine Meurent fue modelo tanto para 'Olympia' como para 'El almuerzo en la hierba', cuadros pintados ambos en el año 1863.


La historieta publicada en The Guardian el 2 de abril de 2014, que destaca esa desafiante mirada al espectador de 'Olympia' que tanto perturbó al público del Salón de Paris de 1865, también incluye una marginal presencia de 'Un bar aux Folies Bergère'. Sobre la presencia de la ofensiva exclamación wankers (gilipollas; literalmente es pajilleros), enlazamos la explicación del humorista.


No tenemos registrada ninguna viñeta española basada en Olympia. Y es que el desnudo reclinado por excelencia de nuestro ámbito cultural es la 'Maja desnuda' de Goya. En su defecto vamos a recordar la ilustración de Daniel Rosell para el artículo El París fuera del mapa de Anna María Iglesia publicado el 2 de noviembre de 2018 en El Español.


Pasamos al cómic francés, bande dessinée o BD, si prefieren, para repasar dos espléndidos trabajos de Catherine Meurise. 'Le pont des arts' (Editions Sarbacane, 2012) es un libro que explora las relaciones entre el arte y la literatura, en el que se escenifica la polémica desatada por la presencia del gato en el cuadro que nos ocupa. Un detalle que, como hemos visto con detalle en la entrega precedente, tanto juego dio a los humoristas del siglo XIX.


'Moderne Olympia' es un álbum coeditado en febrero de 2014 por Futuropolis y el Museo de Orsay en el que la ilustradora nacida en Niort, habitual colaboradora de Charlie Hebdo, crea una divertida aventura sobre la rivalidad entre Olympia, que sueña con protagonizar una película, y Venus, que le arrebata sistemáticamente los grandes papeles y hasta un pretendiente. Un guion que sirve de base para la inserción de referencias a más de cincuenta famosas obras de arte, recreadas con un espléndido trazo suelto. En la propia plancha en que se hace la versión más fiel, aunque con el gato en caída, del cuadro de Manet, también se incluye la de 'El último adiós del rey Boabdil a Granada' (1869) de Alfred Dehodencq. Ese y algunos otros cuadros presentes en el álbum pueden verse en el Blog BD de Mr Thanagra.

 

Añadimos otra variante del famoso desnudo reclinado incluida en una viñeta que bromea con la iniciática lectura de versiones más claras y oscuras de 'Cincuenta sombras de Grey' (en francés 'Cinquante nuances de Grey').

Pasamos a comentar el álbum  'Olympia' (2015) de Bastien Vivès, Florent Ruppert y Jérôme Mulotes, un libro que es la segunda parte de 'La gran odalisca' (2012).

En el primero de esa serie las protagonistas reciben el encargo de robar la obra de Ingrès del título, y en la continuación el objetivo pasa a ser triple: La Venus dormida de Giorgione, La Venus de Urbino de Tiziano y la Olympia de Manet. Los tres escalones creativos de este famoso desnudo.


Si parcial es la visión del dibujo anterior, vamos a concluir el recorrido por la BD francesa con la mínima referencia al polémico cuadro incluida en una de las viñetas del libro 'Edouard Manet et Berthe Morisot, une passion impressionniste' de Michaël Le Galli (guión) y Marie Jaffredo (ilustración) publicado en septiembre de 2017 por Glénat.

Para finalizar, un poco de dibujo con animación. BoJack Horseman es una serie de televisión para adultos creada por Raphael Bob-Waksberg para la plataforma Netflix, que fue estrenada en agosto de 2014. Trata la historia de BoJack, un caballo antropomorfo que, tras haber triunfado en los años 1990 con una telecomedia, vive una posterior decadencia que desemboca en una afligida vida que trata de superar inmerso en el despiadado ambiente de Hollywood.

Esta producción que va por la quinta temporada incluye numerosos guiños al arte, y el que hoy nos interesa está en el décimo episodio de la segunda temporada. En esa entrega puede verse una peculiar versión de Olympia, con el gato antropomorfizadoque se presenta combinada con una clara evocación de 'La última cena'. Y con esa escena concluimos.




Enlace a las entras precedentes sobre Olympia:



Y aún publicaremos una cuarta.






(1) En el número 239, del 31 de agosto de 1907, se había publicado la parodia de "L'Amour et Psyché" (Eros y Psique, 1798) de François Gérard.




(2) Otras caricaturas de ese publicación ya se reseñan en apuntes dedicados a Botticelli y Géricault. Y traemos la portada con una caricatura del líder de la derecha Édouard Herriot representado como la Mona Lisa, desde el apunte Cuando la inspiración procede del arte (VI): las portadas de la Mona Lisa.

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario