Comenzamos este nuevo recorrido sabatino con el Trujamán Se parecen, se parecen..., pero no son lo mismo (27): monkey y ape que Fernado A. Navarro dedica al análisis de la taxonomía de los primates.
El pasado sigue ahí. Muntaner, 38, de José Antonio Garriga Vela es el novelístico artículo de Elena Santos que esta semana ha publicado la sección Rinconete del propio Centro Virtual Cervantes.
En El País, La punta de la lengua ¿Sabe usted qué es un CEO? explora la anglicanizada nomenclatura que se ha impuesto en las cúpulas directivas de las grandes empresas. Y también de bastantes otras menos grandes. El propio Grijelmo publicó el jueves Los condicionales y las inferencias, un puntilloso análisis gramatical de la sentencia de García Ortiz que no hará falta recordar que no ha gustado en el diario madrileño.
Lola Pons publica hoy en esa misma cabecera La gracia de Marco Rubio. Un comentario crítico, extrapolable al propio medio en que escribe, sobre la decisión del secretario de Estado de Trump de revertir el cambio de la tipografía de los textos generados desde las oficinas del Gobierno estadounidense.
Completamos las recomendaciones de temática lingüística con el artículo Aquí se mata de todo que hoy publica Francisco Ríos Álvarez en La Voz de Galicia.
Las 'flores en el culo' también se marchitan se titula nuestro recopilatorio de aplicaciones humorísticas de la vulgar referencia a la suerte que hoy recibe la cuarta viñeta de 2025 de Vergara.
Proseguimos en el terreno del lenguaje del humor con una nueva aportación de Peridis al recopilatorio "El que pueda hacer que haga". Undécima pieza que suma en lo que no cabe calificar sino como abuso.
García Morán apoya su dibujo de hoy en un expresivo proverbio chino que no conocíamos: Cada paso que da el zorro le acerca más a la peletería. ¿Catalogamos como micromachismo su formulación en femenino aplicada a un varón?
Retrocedemos hasta el pasado domingo para dar cuenta de dos guiños al teatro: el hamletiano final de la tira de Miki y Duarte y el Tenorio interpretado por Sánchez en la de JL Martín. Concluimos con unos cachitos, hoy poco numerosos.
Cachitos
- No exagero cuando digo que el Guggenheim solo se pudo hacer gracias al colapso de la URSS y el fin de la Guerra Fría. Alejandro Zaera-Polo en Un obituario geopolítico para Gehry
- Algunas de esas opiniones [sobre la sentencia de García Ortiz] aparecían tan pronto que hacían pensar en el personaje de Woody Allen que presumía de los resultados de su curso de lectura rápida: He leído Guerra y paz en veinte minutos; trata de Rusia. Daniel Gascón en Cómo nos convertimos en ‘hooligans’
- Tildar a esos chavales de “fachapobres” solo sirve para tapar las propias carencias. Tras siete años, la izquierda no solo es sistema porque ha gobernado: es sistema también porque, más allá de algunas reformas, no está ofreciendo un horizonte sustantivo de mejora a las generaciones que suben. Estefanía Molina en La venganza de los ‘fachapobres’
- Lo más probable es que esta mentalidad partidista esté transformando ya el sistema político: de la imperfecta democracia de ciudadanos al caótico choque ritual entre tribus. Si todo lo que hace mi partido es justificable, y todo lo que hace el otro es una muestra de su hipocresía, ¿para qué íbamos a preservar la alternancia? Ramón González Férriz en Si no entiendes cómo piensa la gente partidista, no entiendes la política
- No deja de resultar llamativo que el ‘me too’ en el seno del partido preocupe a los socialistas más que las investigaciones de corrupción cristalizadas en un turbión de detenciones y registros propio de un serial policíaco. Ignacio Camacho en Autocancelación















































































































