martes, 11 de noviembre de 2025

¡Un hombre en el armario!

 

JM Nieto ironizaba el domingo 26 de octubre sobre el problema de la vivienda apoyado en el proverbial burlador que busca refugio en un armario. Y esa viñeta que encabeza el apunte de hoy nos da pie a repasar algunas aplicaciones humorísticas del originalmente cornudo meme.

Retrocedemos ahora hasta la covid para recordar una pieza de Tomás Serrano perteneciente al humor allegado que surgió a partir de la normativa establecida para las reuniones navideñas del año 2020Sigue el dibujo de ese mismo año del ruso Alexei Kivokurtsev

Saltamos ahora hasta el año 2001 para ver la versión en forma de [presunta] inocentada publicada por Mingote en el Abc del 28 de diciembre de 2001.


Proseguimos con Steve Bell, que el 30 de noviembre de 1993 publicó en The Guardian una escena que coloca en la cama al entonces primer ministro John Major y en el armario a Gerry Adams que es descubierto por un representante del unionismo de Irlanda del Norte.


Completamos los descubrimientos de hombres en el armario - no tenemos registrada ninguna pieza en que la oculta sea una mujer - con la portada de Mac [Stanley McMurtry] en la revista Punch del 25 de mayo de 1983.


La revista francesa Fluide Glacial aporta desde su número de marzo de 2015 una variante con nevera obra de Edika (¿Querida tu... tu ... tu yogur cómo lo... lo ... lo quieres? ¿Ff ff fresas? ¿o lon... lon... longaniza?) , mientras que Carlos Giménez llevó a la tapa de mayo de 1994 el mucho menos habitual escondite bajo la cama (¿Ya está? ¿Se ha ido tu marido?).


Y es que, como irónicamente reflejó Mingote en una portada de La Codorniz que lamentamos no tener más que en muy pequeño tamaño, la cama parece estar más asociada al refugio de ladrones. 

Concluimos con un par de ejemplos de otro contenido de los armarios bastante productivo humorísticamente. Dibujos de Gahan Wilson y el brasileño Carlos Amorim (Correio do Povo, 23/8/25) basados en la expresión, muy popular en inglés, skeleton in the closet que en español se convierte en cadáver en el armario. Enlazamos la colección de Cartoonstock sobre la misma. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario