La sigla CEO (chief executive officer), que también cabe escribir ceo por cuanto está lexicalizada, es la palabra tratada en la edición de esta semana del Martes Neológico. Un artículo en el que Emma Villarejo expone que el Oxford English Dictionary establece el comienzo de su uso en inglés en el año 1914, mientras que la primera aparición en el CORPES XXI está fechada en 2001. Como tantas veces, nos hemos dado una vuelta de contraste por la hemeroteca Abc donde hemos encontrado CEO por primera vez, cierto que como mero paréntesis complementario a la transcripción de la denominación completa del cargo, en el número del 17/2/1991.
Entre las recomenaciones de Fundéu nos parecen particularmente interesantes las claves de uso del punto y coma, un signo de puntuación ignorado por muchos y evitado por no pocos.
Álex Grijelmo transita en El sesgo de sincronización desde el mencionado en su título hasta el conocido como sesgo de confirmación que ejemplifica con una de las habituales preguntas económicas de los barómetros del CIS. Hubiéramos preferido el aún más expresivo ejemplo que aporta la distorsión que Tezanos aplica sistemáticamente a las encuestas de intención de voto (véanse los análisis de Kiko Llaneras en el propio El País; hoy mismo cuantifica en 6 puntos el sesgo de Aragón).
Joan Coscubiela publicó en ese mismo diario Pelear por el lenguaje es pelear por la democracia. Un artículo que incluye una diversidad de expresiones que tratan de disfrazar realidades subyacentes y que deriva en su tramo final hacia un rechazo de la tan necesaria eurodesburocratización. La modernidad según la izquierda de la izquierda, dicho sea con aportación a su lista de un dulce sintagma encubridor de extrema izquierda.
Y conexo resulta que Esther Benarroch tratae en el artículo En Gaza no hay ningún "esteticidio", aunque lo diga el Museo Reina Sofía sobre otro impostado neologismo, este puesto en circulación desde círculos culturales antisemitas.
Lola Pons reclama hoy en Feminismo de escalera plegable la conservación del nombre de Menéndez Pidal en un instituto coruñés que va a pasar a llevar el nombre de Isabel Zendal. Dudamos que su muy razonable petición resulte atendida.
Completamos las recomendaciones de lectura con la constatación del avance del leísmo que Francisco Ríos explica en el artículo El «le» se come a «lo».
Pasamos al humor gráfico. Pinto & Chinto llevaron al escritor Álvaro Cunqueiro (1911 - 1981) a su viñeta del miércoles y lo hicieron con un recordatorio de Mil primaveras máis, una defensa de la lengua gallega que el ilustre galleguista hizo, sin leer texto alguno, en un homenaje que le rindieron en 1980. Breve discurso en el que dejó dictado el epitafio que luce su tumba de Mondoñedo: “Eiquí xaz alguén que coa súa obra fixo que Galicia durase mil primaveras máis”.En el ámbito de los dibujos de inspiración literaria apenas contamos con una ventosa versión de Los tres cerditos aportada por Napi que vamos a complementar, ya al margen de las secciones de humor gráfico, con la quijotesca ilustración de Javier Muñoz para la dominical Carta del director ‘Ladran, luego ladramos’ de Pedro J. Ramírez.
Cachitos
- La idea de que la víctima es depositaria de la verdad del conflicto político en el que se ve inmersa es gratificante, por su simpleza, pero a menudo distorsiona la realidad, turba el justo juicio y convierte el victimismo en una posición falsamente prestigiosa. Vidal Arranz en Tenemos un problema con la compasión
- Formar gobierno, tanto en Aragón como en Extremadura, se antoja muy difícil y abre la puerta a repeticiones electorales en todos los territorios y a un caos institucional masivo. Porque, por supuesto, a Vox las autonomías no le importan y todos sus movimientos son instrumentales de cara a las generales. José F. Peláez en De desastre en desastre
- Porque todos los géneros musicales nacen en los márgenes, se popularizan luego entre los snobs y acaban siendo adoptados por la gran masa indistinguida cuando la industria se lo vende en formato de papilla. Pero conviene distinguir claramente esas tres fases para que no te vendan motos. Y Bad Bunny es la tercera fase, no la primera. Cristian Campos en Cómo os la ha colado Bad Bunny, ¿eh, amigos?
- Amortizado el liderazgo de Yolanda Díaz antes de nacer y cumplida la obsolescencia programada del artefacto llamado Sumar, el PSOE necesita otra muleta para competir dignamente contra PP y Vox en las generales. Jorge Bustos en Rufián ahora es unionista
- Europa no puede competir con el capitalismo estadounidense en su deriva hacia la desregulación y la desigualdad, ni con la eficacia autoritaria china. Félix Ovejero en Europa: ¿una última posibilidad de civilización?
- Todos los populismos parten de un gesto de desenmascaramiento: afirman ver lo que otros no ven y denunciar lo que el orden vigente oculta. Bianca Thoilliez en Sobre los límites de los populismos
- Hoy es San Valentín: un buen día para regalar una colonia. Pero las parejas se ven obligadas a escoger entre una oferta babilónica de mejunjes que prometen aromatizar el cuerpo del ser amado, erotizarlo en el mejor de los casos o más modestamente atenuar el impacto insidioso de sus efluvios corporales. Jorge Bustos en Tufos de amor y libertad. Una crítica a los anuncios de colonias
- Los guantes quirúrgicos de goma —un avance que salvó millones de vidas— no se inventaron para prevenir las infecciones, sino por amor. Fernado A. Navarro en Los guantes del amor




No hay comentarios:
Publicar un comentario