jueves, 14 de febrero de 2013

Carnaval cuaresmal

Ya llega el cuaresmal carnaval ovetense (16 y 17/2) que, aunque tardío, aún permite  a los juerguistas pudientes enlazar con algún otro tan significado como el de Basilea que se celebra del 18 al 21 y, no solo es el más famoso de Suiza, sino que también es uno de los mas acreditados de Europa junto con los de Venecia y Colonia. Recordemos que en España gozan de la consideración de Fiesta Interés Turístico Internacional los Carnavales de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife. En esto todavía ganan de largo las tradiciones piadosas porque son 19 las celebraciones de Semana Santa que tiene esa distinción concedida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la que cuentan actualmente 47 festejos, en Asturias tan sólo "Las Piraguas". A fin de cuentas estamos en nuestra cuota provincial, aunque muy lejos de Alicante con sus 8 celebraciones reconocidas con la máxima categoría.

El Carnaval de Tenerife tiene carácter temático y este año, como bien expresa su cartel, ha estado dedicado al cine de Bollywood. El anuncio del  Carnaval gaditano tan famoso por sus chirigotas recurre, en cambio, a la manida imagen de "la tacita de plata".




El cartel anunciador del festejo ovetense que la nota de prensa nos informa es obra de la diseñadora Ana del Puente sigue con la estética de la O establecida por el Ayuntamiento desde la creación con base en esa letra del símbolo de la fallida candidatura a Capital Europea de la Cultura. Recordemos que esa distinción finalmente recayó, no sin polémica, en la San Sebastián gobernada por Bildu.

Para hacernos una mejor idea de las tendencias cartelísticas de esta temporada carnavalera asturiana echemos un vistazo a los anuncios de las otros dos celebraciones más populares de nuestra región ya finiquitadas entre tiritonas:


Retomemos el asunto de la O. En el año 2012 ya habíamos visto interpretaciones de la inicial ovetense en los carteles anunciadores de la Feria de la Ascensión que nuestros regidores tuvieron la humorada de colocar por centenares en diversas ciudades de Europa. No sabemos cuanto costó la broma pero me pregunto si alguien es capaz de acreditar que esa actuación haya atraído un solo visitante de esas poblaciones (que no viniera invitado, claro). Alguien en nuestro Consistorio no está bien asesorado sobre el uso de la publicidad. Mírela bien porque esta foto ha costado una pasta. Casi como la colección de escobas de ayer.


Desgraciadamente esta imagen no está generada con Photoshop

El último cartel de San Mateo pecaba, en cambio, de falta de originalidad, es el riesgo de las composiciones basadas en conceptos sencillos, y es que en el mundo hay muchas cabecitas diseñando.


En este caso la verdadera desgracia residió en la coincidencia del código de colores porque a continuación podemos ver como una de las grandes consultoras de marca como es Interbrand se sirvió del colorido para marcar distancias con el símbolo de la última Universiada que a una entidad de su caché no debería resultarle desconocido. Curiosamente la actualización de la marca de la importante organización británica de lucha contra el cáncer Cancer Research UK fue presentada poco antes de las pasadas fiestas mateínas. Debía ser el mes de las pelotillas.



Cerramos el repaso de los carteles inclusivos de la letra que nos pone el morrito cucurucho con un recuerdo a uno de los diseños más veteranos y difundidos por nuestra ciudad. Este cartel sí que consigue reconocimiento.



¡Feliz carnaval!



Adenda 9/3: Otra O municipal utilizada para promocionar el turismo en Oviedo: 1.364 mupis repartidos por Europa










No hay comentarios:

Publicar un comentario