miércoles, 7 de agosto de 2013

El gran icono (del cine)


Nueva York, 15 de septiembre de 1954. Una de la madrugada en la Avenida Lexington casi esquina con la Calle 52. El departamento de publicidad de la productora de la película "The Seven Year Itch" no ha tenido mejor ocurrencia que filtrar a la prensa el rodaje de una de las escenas claves del film. Gran tumulto de periodistas,  curiosos y más de veinte fotógrafos que convierten el rodaje en un desastre cuyos rollos tuvieron que ser descartados por el inaceptable ruido de fondo. 

Las tomas que se incluirán en el montaje final de la película tendrán que ser filmadas más adelante en un decorado preparado en el estudio, pero las fotos tomadas en la tormentosa sesión, particularmente las realizadas por George Zimbel, dan nacimiento al icono. También apareció por el rodaje el entonces marido de la estrella Joe di Maggio que se retiró al poco horrorizado con el show montado por Billy Wilder. Se dice que la bronca que tuvieron aquella noche marcó el fin de su matrimonio. El divorcio se formalizó en octubre antes de que pudieran llegar a celebrar su primer aniversario.


No es fácil rastrear el primer uso publicitario de la famosa imagen, pero lo que está claro es que los creativos no han dudado en recrearla desde planos inimaginables, volverla del revés ...

Spuk (comercializadora de fotos de stock, agencia BBDO, Alemania, 2010) y ventiladores de techo indios Bajaj (Leo Burnett, 2002)
... y aplicar sobre la misma todo su repertorio de técnicas destinadas a captar la atención de los consumidores. Repasemos las principales.

Exageración: 
Consola PSP (TBWA España, 2008) y queso light Tnuva  (Gitam BBDO, Israel, 2011)
Reinterpretación paradójica como vemos en cuatro ejemplos basados en el cambio de la relación causa-efecto:

Honda Accura ("no tiene que conducirlo para sentirlo", agencia Suissa Miller, 2000), fármaco antiflatulencias Actal (agencia Ogilvy & Mother, Singapur, 1998), organización canadiense Science World ("usted se gasea 14 veces al día", gencia Rethink, Canada, 2006; más anuncios pedagógicos de esta institución) y Antifom, otro antigás ( Leo Burnett, Venezuela, 2007).

Más técnicas publicitarias. Introducción de elementos extemporáneos:
 
Tampax ("¿Te parece que es así como se convierte una en un mito?", agencia: Vitruvio-Leo Burnett, España, 2006), crema depilatoria Veet "Que no te pillen desprevenida", agencia: JWT Brasil, 2006)

Paso de la protagonista por el "Túnel del tiempo":
Fiat 500 ("un mito a vuelto a nacer", Barbara Ghiotti ,2007), "20 años después" es una creación de la cervecería "L´Alsacienne sans coulotte"

Interpretación con personajes antagónicos al original:


Yogur Light Fit ("olvídalo. La preferencias de los hombres nunca cambiarán", agencia Salles Chemistri, Sao Paulo, 2007), "4º Festival de Cortometrajes de Quito" (agencia Norlop JWT, Ecuador, 2007) y un número de 1987 de la desparecida revista satírica brasileña "Casseta popular"


Hay quien le ha tomado el gusto a alguno de los conceptos anteriores y se ha dedicado a someter al mismo a toda una colección de famosos actores: aquí.


Otro festival cinematográfico que ha caído en la tentación: el FEST de Belgrado de 2011 ("¿cual es tu papel? ", agencia Kreativa new formula, Belgrado, 2011).


En algunos casos ni siquiera antagónico es un descriptor adecuado para ciertas creatividades. Al menos la cerveza Kneitinger no ha llevado esas imágenes a sus latas, recipientes en los que también podemos encontrar decoraciones que comparten motivo inspirador.


Casi todo tiene su explicación. Las cervezas llamadas “bock” son un tipo de lager fuerte y densa que debe su nombre al de la ciudad alemana de Einbeck donde comenzó a elaborarse. Con motivo de la "Guerra de los Treinta Años" el maestro cervecero creador del invento se trasladó a Baviera donde el acento local transformó la petición en la taberna de una “Einbeck Bier” (cerveza de Einbeck) en “Ein Bock Bier” (una cerveza “bock”) y de ahí pasó a ser abreviada símplemente como una “bock”. Como está palabra significa en alemán macho cabrío, este animal pasó a convertirse en el  representante de este tipo de cervezas y es ampliamente utilizado en su iconografía. De ahí que la cervecera Kneitinger haya convertido al animal en conocidas figuras para su publicidad, entre las femeninas destacadamente también en "vigilante de la playa". En la colección de avatares del "bock" de Kneitinger pueden verlo transformado en otros populares personajes como Astérix, un "Cabrozorro" que firma con la K o en "Al Bockone".


El comic tampoco ha permanecido ajeno a la seducción ejercida por la imagen que hoy nos guía aunque en algunos casos con representaciones tan inquietantes como el del número de mayo de 1980 de Havy Metal ilustrado por Mike Kanarek. Muy a tono en todo caso con el elenco de mutantes y otras extrañas criaturas que frecuentan esa publicación. La portada solo recoge una parte de la ilustración que puede verse competa en este enlace. la versión que detecta falsos ciegos en el italiano Lanciostory es de 1993.



No mucho menos peculiar es la versión de John Salvatore Romita jr. en la portada del nº 34 de la colección "What if..." titulado "No One Was Watching the Watcher ?". A su lado un poco utilizado plano contrapicado en la ilustración Mizuki Sakakibara para el nº 36 de Exiles titulado "Fantastic voyage". Debajo dos versiones aparecidas en la precursora del porno norteamericana Screw y la publicada en El Papus en 1986.

 




Cheryl Blossom, el personaje de la serie de comics Archie, también interpretó la escena en un ejemplar publicado en 1996.

Natacha es una desenvuelta azafata creada por François Walthéry que también ha visto volar sus faldas mientras que en el especial sobre cine de 2010 realizado por Pilote fue el ilustrador Jul quien aportó su visión del 
icono.

La portada de la edición brasileña de la revista MAD de agosto de 1994 también contó con el simbólico personaje de la revista Alfred E. Newman para interpretar la conocida escena.


La imagen de Alfred E. Newman en el papel de Marilyn pone de manifiesto el carácter de icono gay adquirido por la figura de la actriz aunque sin llegar ni de lejos al reinado de Judy Garland en su papel de Dorothy en el "Mago de Oz". Entérese bien antes de acudir a una de las convocatorias para los "Friends of Dorothy" habituales en los cruceros. A continuación reproducimos dos imágenes ya mostradas en una entrada anterior. 


La edición británica de la revista MAD colocó sobre la rejilla de ventilación en febrero de 1989 a Dame Edna Everage, una creación del cómico australiano Barry Humphries muy popular en las islas, mientras que en España "el jueves" también recurrió al icono que estamos repasando para ilustrar la portada de su especial dedicado al cine de marzo de 1995.  En este caso la peculiaridad reside en que es el actor Tom Ewell (1909-1994) quien es objeto de la intervención destinada a dar un toque de comicidad a la escena.


Las cubiertas de la revista francesa Lui versionó por primera vez la imagen con una visión desde atrás en su número de julio de 1976. Ya les advertíamos al comienzo que había pocos planos que no hubieran sido explotados, hasta donde nosotros conocemos solo falta el azimutal. Poco más de una año después la imitación gala del Playboy reincidiría con versión más ortodoxa en su edición de diciembre de 1977.


La versión americana de Lui con la que Playboy trató de enfrentarse al mayor atrevimiento gráfico de Penthouse en una competencia que Hefner bautizó como "Guerras Púbicas" se llamó Oui.  A continuación pueden verse las portadas de marzo de 1975 y mayo de 1978, en este último caso una imagen de la misma sesión fotográfica realizada por Lui 6 meses antes con la modelo australiana Linda Kerridge, la doble de Marilyn Monroe más popular de la época que protagonizó un buen número de portadas representando ese papel.


Cerramos esta subsección de portadas de revista con la vegetal interpretación que utilizó la brasileña Veja (Vea) en mayo de 2009 para ilustrar un reportaje especial sobre dietas de adelgazamiento.


La artista china Ju Duoqi ha llevado al extremo el concepto de la reinterpretación de famosos iconos con componentes exclusivamente vegetales. Vean su versión del que nos ocupa.


Ya les tenemos comentado algo de la obra de Yasumasa Morimura, artista que se ha "apropiado" repetidamente de imágenes de Ms. Monroe y en el caso de la que nos ocupa hoy ha realizado una versión blanca y otra negra para cuya contemplación les remitimos a la web que ya les tenemos referenciada en anterior ocasión porque bastante líos tenemos con el administrador de Pinterest como para ganarnos ahora una etiqueta de blog para adultos.

Tanto abuso de la imagen era inevitable que diera lugar a más repeticiones de creatividades.


Ginebra Old Lady´s ("un original nacido en Gran Bretaña", agencia Callegar Berville, Paris, 1988) y whisky Dean´s ("sorprendentemente suave", agencia Scholz and Friends, Dusseldorf, 2010)

Tampoco se han librado de interpretar el papel, bien que a su pesar, algunos personajes famosos como vemos en los casos de Hillary Clinton, parodiada con una peculiar lencería en la portada de la revista Spy de octubre de 1995, y la Reina de Inglaterra que fue utilizada en carteles de notable tamaño para promocionar los viajes de París a Londres en el tren Eurostar.

Una de las pocas famosas que ha recreado la pose sin ayuda del Photoshop es Anna Kournikova en un anuncio para Adidas. También lo ha hecho la grajea m&m verde, si es que se nos permite encuadrarla en el apartado de famosos.


Ya tenemos visto en una pasada entrada papal como la figura de Benedicto XVI ha inspirado la muy repetida asociación en una obra del artista Dolk. Pero no es el único caso, el ilustrador Barry Blitt preparó con similar inspiración una cubierta para la revista New Yorker que fue desechada por falta de relación entre los conceptos (no había una respuesta adecuada para la pregunta: ¿qué se quiere decir? Eso es una revista seria) lo que no impidió que el libro publicado por la directora artística de la publicación Françoise Mouly con las portadas desechadas ("Blown Covers") la utilizara como reclamo.
  

La tercera representación papal es la "presunta" "publicidad de una revista cuyo nombre no vamos a citar para evitar dar pistas a los "webcrawlers", la típica hija de nadie. Con una ejecución demasiado esmerada para ser obra de un amateur se filtraron tres piezas de una campaña atribuida a una agencia brasileña que rápidamente renegó de tal paternidad y obligó a su retirada de los repertorios de publicidad más conocidos y de toda web que se la atribuyera. De ahí nuestras cautelas. Con todo, lo curioso es que parece que la pieza que detonó el rechazo del cliente y el consiguiente abandono de la criatura en la inclusa de "truchos" más próxima fue la que mostramos a continuación cuyo copy es: (la revista) "donde la música y el sexo se conectan". La pieza papal por su parte proclama: "donde la religión y el cine se conectan".


La botella de vodka Absolut también se ha vestido de Marilyn, el periódico la "Folha de Sao Paulo" la ha reproducido tipográficamente (agencia Africa, Sao Paulo, 2008, si le gusta puede encontarr el tipograma en gran formato en Ads of the World ) y las pinturas Dulux (agencia Jug Von Matt, Alemania, 2005) nos mostraron en que nos bastan unos poco pixels para reconocer la imagen, técnica que como ya hemos visto en una entrada anterior copió sin rubor una agencia guatemalteca recurriendo incluso al mismo personaje. Por lo menos cambiaron de foto.


Hasta un dispensador de pañuelos de papel creado por la agencia Diamond Ogilvy de Seul para promocionar en Corea el anticatarral Rapicol se inspiró en el vuelo de la falda. Un enfoque distinto tiene otro dispensador creado por la agencia brasileña Fischer & Friends que utiliza imágenes famosas para ilustrar el mensaje "los grandes momentos ocurren sin gripe".


Era inevitable la utilización para invitar a levantarse las faldas, en el caso que sigue en el marco de un programa de salud cuyo fin es la promoción de las pruebas citológicas genitales entre las mujeres de Singapur.


Así que no es sorprendente que algunos publicistas hayan utilizado el icono para representar los trabajos de imitación, aunque sean los de difícil reemplazo, como es el caso en un anuncio de la empresa de servicios a para empresas Suva ("¿Tiene problemas con la sustituciones temporales del personal? Podemos ayudar", McCann Erickson, Suiza, 2001) o incluso como metáfora de la impostura con el lema "Creemos en lo falso" formulado en inglés con una expresión fonética muy parecida a la locución "Creemos en Dios" ("In god we trust" frente a "In faux we trust") por la firma de bisutería "Tan Tan de Ville" (agencia DDB Brasil, 2004).


Y es que este "meme gráfico" parece haberse ganado la eternidad como destacaba un anuncio del pegamento Pattex que lo recreaba con una encolada (y horrible) representación. 

Siempre hay algún listillo y los del banco HSBC presumían en su publicidad de haberse ahorrado unos dineritos recurriendo a la ocultación de la cara. En el triángulo dice: "con esta simple idea hemos ahorrado R$ 184.226,00 (reales brasileños) en royalties". Parece que no sólo ocultan esta sin la de otros muchos ciudadanos pocos cumplidores con sus fiscos como puso de manifiesto la filtración de datos realizada por Hervé Falciani a quien aprovechamos para volver a proponer como Premio Príncipe de Asturias de Cooperación.

Agencias: DDB Düsseldorf (2011) y JWT Sao Paulo (2009)

Para ir terminando declaramos estropicio inclasificable este anuncio que ya se nos quedaba olvidado en el portapapeles:

Calzado Fleix (agencia Z publicidad, México, 1999)

Con todo lo visto quizá haya llegado el momento de hacer lo que reclama un reciente y contradictorio anuncio (porque hace precisamente lo que rechaza) de la Miami Ad School recientemente realizado por la agencia Ogilvy de Sao Paulo: "dejémosla descansar en paz". Así sea en este particular campo del uso publicitario de la imagen de Marilyn Monroe.




Nota de nuestro contable: esta entrada contiene 51 creatividades basadas en la imagen del vuelo de las faldas de Marilyn exceptuando las de la última ilustración donde hay alguna que no tenemos identificada. Estamos en ello.



Adenda 8/2013: Una de las piezas pendientes de identificar forma parte de una campaña del fabricante de maquetas japonés Tamiya basada en famosos sucesos que han sido objeto de teorías conspirativas. La creatividad de Ogilvy & Mather del año 2011 incluye otras cuatro piezas.


De otra sólo hemos conseguido una imagen de baja calidad. Se trata de un anuncio de las impresoras Epson del año 2006.


Ya sólo nos queda una pendiente.



Adenda 9/2013: Nos habíamos dejado traspapeladas algunas portadas, como las de dos ediciones de Playboy que han osado jugar con la escena del metro: la australiana en su número de mayo de 1994 en una portada protagonizada por Anne Nicole Smith y la eslovaca en la que fue Katarina Adamickova quien en junio de 2011 se a atrevió con el icono que fue trasladado al púlpito de un yate.

Debajo revista Knave de marzo de 1977 y una interpretación también naval en Fiesta de mayo de 1985.


Incluso el porno se ha servido del cliché como atestigua Dora Venter en un ejemplar de Private Sex del año 2002.




Adenda 11/2013: La revista francesa Fluide Glacial utilizó como portada de su número de setiembre de 2002 una un tanto macabra representación de la imagen que hacía exclamar al perro: "Es alucinante, cuarenta años después de su muerte todavía nos haga salivar". Está claro que los intereses del can no coincidían con los de los fans de la actriz.

Otra interesante versión del icono es la realizada por Jean-Pierre Desclozeaux para la portada de la revista francesa Télérama de diciembre de 1983 dedicada a los libros.

Aprovechamos este añadido para recodar que la cantante Dona Summer también interpretó la escena del metro en una contraportada, en este caso la de un disco, el titulado "Four seasons of love" que fue lanzado en 1976.


Aún nos faltaba por reseñar otra portada de Playboy vinculada con este hilo. Se trata de la un tanto sui géneris interpretación realizada por Nadia Cassini en el número de mayo de 1980 de la edición italiana.

Una interesante versión del dibujante Eduardo Santellán en un número de 1996 del desaparecido cómic argentino Skorpio. Aprovechamos para traer la versión robótica del cliché de Hajime Sorayama que fue utilizada en la carátula del album Just Push Play de Aerosmith.





Adenda 4/2014: Una revista neoyorquina de pura cepa como es el semanario que lleva el nombre de la ciudad no podía dejar de dedicar una portada a la escena (aunque su más sesudo competidor "The New Yorker" aun no lo ha hecho), algo que llevó a cabo en abril del 78 aprovechando un artículo sobre los vientos de la ciudad.

También cabe añadir a la colección el posado de Natalia Vodianova en la portada de Vogue enero de 2004, aun cuando nos gusta más el vuelo de su falda en la portada de Photo de mayo de 2009.




Adenda 6/2014: Hemos encontrado un ejemplo de uso del icono en la revista satírica turca L-Manyak protagonizado por un personaje habitual de esa publicación. A su lado la versión con incauto publicada en el comic belga "Rooie Oortjes"

 





Adenda 3/2015: Una curiosa variante procedente de un número del año 96 del comic italiano TotemEl comic ruso lo ha visto como sigue en la revista Krasnya Burda (sep 97)

 





Adenda 4/2015: Muchas son las que han imitado la pose, la argentina Nicole Neumann lo hizo en la portada del semanario Gente. Por ello, muy oportuno resulta utilizar este archiexplotado cliché para ilustrar un especial dedicado a los bancos de imágenes como hizo la revista Zoom en 1986.


La revista alemana Quick publicó en diciembre de 1978 una versión con un vestido próximo al original y en mayo de 1980 una recreación ya más libre del cliché.

 

La actriz sueca Bibi Andersson también hizo su pose sobre una rejilla de ventilación para la revista "Se" que tituló aquella portada de 1964 como "la Marilyn sueca".




Adenda 11/2016: Incesantes las incorporaciones a la colección. Añadimos una encarnada por Marine Le Pen que acaba de publicarse en Francia.

Aprovechamos para para traer un curioso antecedente del cliché publicado en 1918 en la revista Le Sourire. La ilustración es de Maurice Pepin.

 





Adenda 12/2019: Todas las ediciones de la 'Guía Metrópoli - Comer y beber en Madrid' lucen huevos en su portada y la de 2020 se lo ha puesto de falda a Marilyn.

Un repaso de las evocaciones del famoso vuelo de la falda que hemos visto este año en el humor de prensa nos invita a traernos también a esta colección la visión de John Cole de julio sobre la difusión de las informaciones de la Dea sobre los opioides que están haciendo estragos en la sociedad estadounidense.







Adenda 2/2020: Después de mucho tiempo si realizar añadidos, no podíamos dejar de traer a este apunte la versión realizada por Barry Blitt con Eustace Tilley como protagonista. Aprovechamos para añadir también una "blown cover" de Danny Shanahan.

 




Adenda 9/2020: Enlace al vídeo de la primera filmación del vuelo de una falda sobre una rejilla. Nueva York, 1901.



Adenda 12/2022: Ángel Boligán creó una vistosa falda "código de barras" para su visión de la inflación el diario mexicano El Universal del día 11. 

 



Adenda 11/2023: Pedro Sánchez por Tomás Serrano en El Español del día 16






Adenda 2024: Trump por David Rowe (10/7/24) con motivo de la Cumbre de la Otan


Mark Knight aporta una versión escocesa del famoso vuelo de la falda en una viñeta de septiembre que hace referencia al apoyo financiero comprometido por el estado australiano de Victoria para que Glasgow se encargue de organizar los Juegos de la Commonwealth de 2026 que sus originales adjudicatarios han declinado afrontar por el enorme coste previsto (más detalles).  






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