domingo, 24 de febrero de 2019

La semana en viñetas 8/2019 (con muchos colchones y una breve historia del cocodroepíscope)


Nada menos que cinco días anticipó Fer su conmemoración en el diario El Punt Avui del aniversario de la muerte de Antonio Machado. Un fallecimiento que se produjo el 22 de febrero de 1939 en el curso del breve exilio que vivió en el pequeño pueblo costero de Colliure, emplazado en la comarca del Rosellón. La que el moderno catalanismo gusta llamar Cataluña del Norte. Y no deja de ser curioso que, finalmente, fuera la única viñeta  dedicada a esa efeméride, junto con una bastante desabrida comparación de citas de Manel Fontdevila en eldiario.es. Aunque cierto es que el menor de los Machado también fue el protagonista del retrato publicado el viernes por Sciammarella en El País.

 

El Roto es un humorista que mantiene una relación bastante laxa con la actualidad, pero fue uno de los pocos que se hizo eco de la ola de incendios desatada en  Cantabria. Y lo hizo aludiendo a esa ganadera realidad que Revilla no es capaz de reconocer.

Idígoras y Pachi también publicaron una viñeta en la que vincularon esos fuegos con la superluna que este año ha coincidido con la llamada "luna de nieve", o sea, la luna llena de febrero, siguiendo una terminología norteamericana de origen indio (1). La que, por cierto, también aplica a esta de febrero la denominación "luna de hambre", por la dificultad de cazar y proveerse de alimentos en estas fechas.

Pero esta semana ha sido, sobre todo, la primera de la precampaña electoral. Así que ya se han presentado lemas, un asunto en el que llamó la atención el parecido del escogido por el Psoe con uno utilizado por Vox ("Tú eliges la España que quieres").Tomás Serrano se hizo eco de ello en El Español (y también Vergara en eldiario.es en una pieza un punto psicopática), mientras que JM Barceló presentó en Diario de Mallorca su "promesómetro". Debajo mostramos el tratamiento que dio La Tira y Afloja al anuncio de Ciudadanos de su intención de no pactar con el Psoe (asunto también tocado por Oroz en Diario de Navarra).

 

Con todo, el gran protagonista de la semana ha sido el narcisista libro de Pedro Sánchez y, en particular, su famosa primera decisión como presidente del gobierno. Esteban metió en trastocada danza a Franco (no pasen por alto su anagrama de Psoe), mientras que Puebla y Javi Salado coincidieron en abarrotar esa cama.

Álvaro dedicó dos dibujos al asunto, Santi Orúe se centró en el relleno, La Tira y Afloja de La Nueva España ideó un divertido anuncio y hasta el cerdito Thom de Andrés Meixide emuló al presidente. Miki&Duarte lo sometieron a una nueva mudanza, mientras que el canario Padylla aportó una versión 'sin techo' e Idígoras y Pachi proyectan hoy la cuestión sobre un hipotético gobierno de "las derechas". No cabe duda de que ha dado juego el meme/memo.



Adicionalmente, enlazamos la recopilación de memes realizada por Antena 3, que incluye el premonitorio dibujo de Tomás Serrano para un artículo de Marta Espartero publicado en El Español el 5 de junio de 2018.


Ricardo se centró en el fondo de la cuestión, que no es otro que el enorme ego del personaje, que no se ha molestado en disimular en el texto sus fobias dentro del partido. Sansón, por su parte, dedicó una viñeta al exhaustivo escrutinio del historial de los candidatos que se está produciendo. Villacís fue una de las primeras que tuvo que salir a dar explicaciones, pero no obtuvo dibujo alguno.



Considerable atención humorística recibió el anuncio del (forzado por exclusión de las listas) abandono de la política de Celia Villalobos. Mucho Game Over a cuenta del famoso Candy Crush, un inoportuno entretenimiento que Miki y Duarte combinaron con el famoso ¡Manoloooo!



Y el último cometido de Villalobos en el Congreso fue presidir la Comisión del Pacto de Toledo, que ha finalizado esta legislatura sin acuerdo. Malagón lo reflejó en su viñeta del viernes en 20 minutos. Mismo día en que Tomás Serrano inauguró (o, al menos, eso creemos) el "bestiario" de Inés Arrimadas, convirtiéndola en leona de las Cortes, a raíz de los entonces todavía rumores sobre su salto a la política nacional (enlace al muy trabajado boceto de esa viñeta). Debajo las visiones de ayer sábado de Ricardo (El Mundo) y Anthony Garner (el Periódico de Catalunya), seguidas de la cinematográfica pieza Manel Fontdevila en Ara. Muy reveladoras del posicionamiento de cada dibujante.

 
 

Nada hemos visto, en cambio, sobre los disturbios en que se sustanció la pretenciosamente denominada huelga general de Cataluña, cuya convocatoria apoyó Ferreres desde su viñeta del jueves para el diario Ara (hoy no haré la comida, dice el bocadillo; le faltó añadir "y que se joda el capitán" para dar un mayor toque de realismo a lo ocurrido).


En cuanto al juicio del Supremo se refiere, motivo secundario del dibujo de Ferreres, Esteban sintetizó con su habitual perspicacia la posición de Santi Vila. Manuel Jabois abundaba en la cuestión en su artículo La república del qué dirán al destacar lo significativa que resulta la viñeta de Fot-litpou que el exconseller Toni Comín había colgado en Twitter, un dibujo en el que asiento de los procesados situado entre Carles Mundó y Dolors Bassa, ha sido despojado de su ocupante con muy estalinistas modos. 


El gobierno ha terminado por reconocer que no podrá cumplir en esta legislatura su desenterradora promesas estrella. Una frustrada urgencia que ayer inspiró a Tomás Serrano una muy oportuna referencia al apresurado Conejo Blanco de 'Alicia en el País de las Maravillas', un personaje de Lewis Carroll que recreó siguiendo al gran John Tenniel.

 

La única referencia al 23-F que hemos encontrado fue la de Argote en Deia. Una viñeta con una muy oportuna traslación del tejerazo a la situación de Venezuela.


No han faltado referencias al torpe enfoque  que ha dado Vox a la investigación de posibles corruptelas en la gestión andaluza de la atención a la violencia de género. Eso cuando no hemos visto el más mínimo escándalo porque la mejora de las pensiones de los huérfanos por esa violencia haya dejado fuera a los hijos de padres asesinados (que "solo" son víctimas de violencia doméstica).

En el humor español solo vimos hacer referencia a Karl Lagerfeld en una viñeta, con cita incluida, interpretada por el cerdito Thom de Andrés Meixide. Otra frase del modista, esta sobre el uso del chándal, fue aprovechada por el británico Blower para combinar la mención al finado con el abandono del Partido Laborista por parte de siete diputados. El que, sin duda, ha sido el tema estrella de la semana en el humor del Reino Unido. Jeremy Corbyn es el receptor del la frase 'El chándal es una señal de derrota. Has perdido el control de tu vida, así que compras un chándal' ('Sweatpants are a sign of defeat. You lost control of your life so you bought some sweatpants'). Completan el siguiente obituario gráfico, Paolo Calleri y una curiosa visión del prêt-à-porter del belga Hermann en Courrier International.

  

La dibujante suiza  Bénédicte convirtió en negras todas las pistas de esquí, como homenaje a la víctima del "televisado" alud de Crans Montana. Y hasta Sudáfrica hemos tenido que irnos en busca de una ilustración sobre la apelación de Semenya sobre la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de imponer límites a los niveles de testosterona con que se puede competir en categoría femenina.

Interesante polémica, por cuanto cada vez hay más mujeres deportistas que se sienten víctimas del absurdo competitivo al que conduce convertir la asignación de sexo en una libre elección. La viñeta de Dr Jack & Curtis da su apoyo a la atleta con una apelación al indudable coraje y determinación de la atleta de su país. Pero eso no es lo que se cuestiona.

Pasamos a Francia, donde la creciente ola de antisemitismo tuvo un destacado episodio en el acoso callejero sufrido por el filósofo judío Finkielkraut. Plantu optó por pedir más pedagogía desde su viñeta de Le Monde, mientras que Alex Ballaman encontró un perfecto hilván con la autoría de esa acción por unos chalecos amarillos.



La cumbre convocada por el papa para abordar el problema de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica inspiró numerosos dibujos. En España, el viernes vimos ocuparse de ello a Gallego&Rey y Postigo. Los primeros recurrieron a versionar un reptiliano concepto ideado por John Leech en una viñeta sobre la Iglesia católica irlandesa, que fue publicada en 1851 en la revista satírica británica Punch. Una expresiva representación del obispado que hizo muy popular Thomas Nast por medio de una ilustración titulada 'The American River Ganges', que fue publicada en la revista Harper's Weekly del 30 de septiembre de 1871. En el siguiente enlace encontrarán detalladas explicaciones, en inglés, sobre ese dibujo.



No nos resistimos a enlazar la visión de Postigo con la del neerlandés Joep Bertremans, que hemos emparejado con el pseudomitral diseño ideado por la suiza Bénédicte. Pero esta es una viñeta que se hacía eco de las revelaciones sobre la abundancia de conductas homosexuales en el Vaticano que hace el libro «Sodoma, enquête au cœur du Vatican» de Frédéric Martel.



Completamos la reseña de esta espinosa reunión, con las diversas férulas papales (el bastón pastoral característico del papa, también llamado cruz del pescador) ideadas por el canadiense Ygreck y la británica Nicola Jennings, el canadiense Ygreck y el neozelandés Rod Emmerson.

Esta noche se celebra la 91º edición de los Oscars, y ha sido Jussie Smollet quien ha acaparado más viñetas anticipatorias. Ello con motivo del repugnante montaje de un ataque racista en su contra que orquestó, al parecer, porque estaba "insatisfecho con su salario" (más detalles). Traemos, a título de ejemplo, la versión de Dana Summers.

KAL, por su parte, ideó para The Economist unos merecidos galardones destinados a Donald Trump y Theresa May.

Más dura es la visión del libanés Hassan Bleibel, que jugó con el significado literal de supporting actor para adjudicar nuevamente esa estatuilla a Putin, esta vez por Maduro, para que la sume a la conseguida en 2015 con Assad.

Finalizamos este apunte, que se nos ha ido un tanto de extensión con sus 62 ilustraciones, 54 de ellas viñetas publicadas esta semana, con la espléndida panorámica de los (26) protagonistas de 2018 creada por el dibujante portugués Vasco Gargalo para los "Quintos encuentros DeVIR" organizados por una asociación cultural portuguesa (enlace a la publicación que incluye los fragmentos del despiece marcado). Verán que hay representación española (pero, ¡Vasco, por dios, hay que tener más cuidado con la colocación de esas banderas!, que está en juego mantenerse en un flamante colchón). 








(1) Las lunas llenas de 2019 con la terminología de los indios americanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario