lunes, 11 de febrero de 2019

CLIPDA CCLI: Humor al arte de febrero 2019 (1ª parte)


Comenzamos el repaso del "humor al arte" de febrero con el vitruviano reventón del reverso de la moneda de un euro acuñada en Italia imaginado por Paolo Calleri. Una expresiva representación de la entrada en recesión de ese país. Otras vitruvianas creatividades pueden verse en el CLIPDA LXXI.



Saltamos a Estados Unidos para ver la peculiar versión de 'La creación de Adán' de Miguel Ángel ideada por Steve Benson para representar las declaraciones de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. Y es que esta aseguró en una entrevista para la evangélica Christian Broadcasting Network (CBN) que fue Dios quien quiso que el presidente de Estados Unidos fuese el actual presidente.

Pat Bagley valoró la intervención de otro supremo hacedor, en su dibujo del día uno para The Salt Lake Tribune.

La primera recreación pictórica del mes de Dave Brown fue la del cuadro 'A Very Gallant Gentleman' de John Charles Dollman en el que se representa el heroíco sacrifico del capitán L.E.G. Oates en la trágica expedición polar de 1912 dirigida por el capitán Scott.

Tras la decepción de encontrar la bandera noruega que Roald Amundsen había dejado un mes antes como prueba de haber sido el primero en llegar hasta el Polo Sur allí, la expedición británica se enfrentó a condiciones dificilísimas que llevaron a Oates a sufrir un gravísimo deterioro físico. Consciente de que era una carga para los demás, que ponía en riesgo la supervivencia del grupo, y que estos no aceptarían abandonarlo, salió de la tienda para morir de hipotermia.

Sus famosas últimas palabras, parafraseadas por el humorista en la viñeta que ha hecho protagonizar a  Theresa May, fueron «I am just going outside and may be some time» («Voy a salir y puede que por algún tiempo»). Sin embargo, ese sacrifico no pudo evitar que el resto de sus compañeros perecieran días más tarde a pocos kilómetros de un depósito de víveres.

Así cantó Mecano este episodio de la tragedia en su canción 'Héroes de la Antártida' (enlace a un vídeo):

6 de marzo y Oates no puede más
son sus pies dos cuchillas de cristal
de arrastrarse en algunos tramos
tiene heladas también las manos
pero nadie le quiere abandonar
y mientras duermen
sale al paso de la eternidad.

No hubo lápida
si hubo plática
que Dios salve a la reina
gloria eterna a los héroes
de la Antártida.

El subrayado "que Dios salve a la reina" es uno de los dos manifiestos errores de esta canción. Este porque en el momento de la expedición quien gobernaba en Inglaterra era Jorge V. Adicionalmente, en la introducción se dice "sobre el punto de latitud 0 ondea ya la bandera noruega del explorador Amundsen", cuando la latitud del Polo Sur es -90º.

Nos venimos a España y, concretamente, a Pamplona. Oroz se sirvió en su viñeta del día 2 en el 'Diario de Navarra' de una curiosa comparación entre una de las estrellas de la colección del pamplonés Museo de Navarra y la okupación del Palacio de Marqués de Rozalejo, para ilustra una noticia sobre los cambios aplicados en esa institución.

El retrato del Marqués de San Adrián fue realizado por Francisco de Goya en 1804, un momento en que acababan de denegarle el cargo de Director General de la Academia a causa de su sordera. El representado es el quinto marqués de San Adrián, José María Magallón y Armendáriz, que muestra una mezcla de elegancia con cierta indolencia, inspirada en los retratos británicos.


Volvemos con Dave Brown, porque el día 6 representó la problemática de la salvaguarda de no implantación de fronteras en Irlanda tras el brexit, con una muy peculiar evocación del famoso 'Ceci n'est pas une pipe', una obra de Magritte cuyo título realmente es 'La trahison des images'  (La traición de las imágenes, 1928–1929).

Ese mismo día Peter Brookes recurrió a la popular imagen de "La voz de su amo", un cliché muy apreciado por el humorismo británico, basado en el cuadro del que Francis Barraud pintó hasta 24 réplicas. Más detalles sobre el mismo en el CLIPDA CXXI

En esa muy artística jornada del humorismo británico, Steve Bell recreó (1), con un muy fronterizo brazo, el 'Retrato de Lady Lavery como Kathleen Ni Houlihan' (1928) de John Lavery. Un cuadro que actualmente se expone en la Galería Nacional de Irlanda, que fue expresamente encargado por la Currency Commission de ese país para proveerse de una representación de Erin, la diosa que personifica a Irlanda, para utilizarla en los billetes que el entonces muy joven estado se proponían emitir.

A tal efecto, el artista recreó un retrato de 1909 de su segunda esposa, Hazel Lavery, a quien representó apoyada sobre un arpa, otro bien conocido símbolo de Irlanda que protagoniza el escudo del país, sobre un fondo con un montañoso paisaje lacustre de los alrededores de Killarney, en el suroccidental condado de Kerry.

Los billetes de £10, £20, £50 y £100 se diseñaron con la imagen completa, mientras que para las denominaciones inferiores se optó por un encuadre más reducido.


Al día siguiente, Bell se sirvió de una referencia al panel derecho, en el que se representa el infierno, del famoso tríptico de El Bosco 'El jardín de las delicias' (enlace a una imagen del cuadro de muy alta resolución), que es uno de los cuadros del Museo del Prado que congrega más visitantes.

El humorista convierte a Theresa May en el demonio con cabeza de pájaro, coronado con una olla de oro, que devora hombres que acto seguido expulsa por el ano, David Cameron en la representación de Bell, que también incluye una ridículamente monstruosa referencia a Boris Joohnson. Acompañamos el detalle del original recreado con una imagen de una de las figuritas representativas de ese demonio teriomórfico que se comercializan.  


El pasado sábado, Andrés Meixide recolocó las figuras de 'La rendición de Breda' (CLIPDAs CCXXIIICCXXXII) para escenificar el último desencuentro entre el gobierno de la nación y el de la Generalitat, mientras que Manel Fontdevila tiró del muy recreado, aunque no tanto en el humor español, Nighthawks (1942) de Edward Hopper para dar su visión de la situación del Psoe (y muy expresiva de su pensamiento la calificación que da a la manifestación). Añadimos esta viñeta al CLPIDA XXX (que complementa el XXIX, donde puede verse una imagen del original del cuadro que pone de manifiesto que ese retrato de Felipe González no tiene contrapartida en la composición del mismo).


Ayer explicábamos el origen de las referencias al infierno que tanto se han visto recientemente en el humor británico, que son las declaraciones sobre los promotores del brexit realizadas por el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk. Y Dave Brown basó la suya en el grabado creado por Gustavo Doré para ilustrar el canto XXVI de la Divina Comedia, en la que representó a Virgilio mostrando a Dante las llamas de la fosa contra quienes dan consejos fraudulentos. Concluimos con un enlace a la colección completa de grabados del Infierno de Doré.


Encaramos la recta final del apunte con la recreación de la portada del disco 'Bat Out of Hell' (1977) de Meat Loaf que ayer ha publicado Scott Clissold en The Sunday Express (una pena que se tan difícil conseguir imágenes de mejor calidad de los trabajos de este dibujante). El original parodiado fue realizado por el ilustrador Richard Corben, siguiendo un concepto de Jim Steinam, el autor de las canciones de ese exitoso álbum.

 

Y finalizamos con la misma fuente de inspiración que comenzábamos. Esta vez en forma de humor sidrero, plasmado en la vitruviana pose de Tino Cortina que ayer publicó el diario ovetense La Nueva España.






(1) En 2010 había recurrido a la parodia de un entero billete para hacer referencia a la crisis que vivía Irlanda. Y en mayo del año siguiente publicó una nueva versión protagonizada por la reina Isabel II







No hay comentarios:

Publicar un comentario