domingo, 3 de febrero de 2019

La semana en viñetas 5/2019


El pasado domingo añadimos a la precedente edición de este semanal repaso un segundo anexo sobre el rescate de Julen. Y hoy vamos a comenzar con una de las viñetas incluidas en el mismo, en la que Padylla critica la sensacionalista cobertura realizada por algunos medios de comunicación.

Proseguimos con un cuarto "pajarito" de la bolivariana serie incluida en el apunte de hace una semana. Un dibujo que hemos emparejado con el e-rejón de Esteban, basado en unas lamentables declaraciones de hace algunos meses del dirigente de Podemos prohijado por Carmena.

 

El debate vivido en la formación ahora más amoratada que morada ocupó numerosas viñetas. Entre ellas hemos seleccionado la nueva versión de la aplicación del designatorio criterio afectivo, que tan habitual es en el líder carismático, junto con la versión de Malagón de una frase popularizada por un famoso anuncio. Un asunto que ya fue objeto de una viñeta de Álvaro reseñada en el CLIPDA CCVII: humor al arte de abril (2ª parte).

 

Recordamos aquella reinterpretación de la publicidad de Scatergories  que a comienzos de los años noventa (ver video) popularizó la expresión  aceptar pulpo como animal de compañía. Y también vamos a repetir que el equivalente en la versión original del spot en idioma inglés era el menos sugerente 'aceptar rinoceronte como animal de granja' (enlace al video).

Tomás Serrano recordó una famosa "machistada" de Pablo Iglesias en su segunda viñeta podemita de la semana. Un dibujo que presentamos seguido de una suposición de lo que podría haber estado ocurriendo al otro lado del teléfono, realizada por el colectivo responsable de "La Tira y Afloja" de La Nueva España. Mal momento escogió el feliz papá para tomar ese permiso de paternidad.

Debajo, el bocado de sapo en que se sustanció el consejo ciudadano estatal, visto por Santy Gutiérrez, junto con la referencia de Álvaro a último episodio de ese culebrón en que se ha convertido la custodia de la mansión de Galapagar.


 

Entró en vigor la limitación a 90 de la velocidad máxima en carreteras de un solo carril por sentido, mientras que en Francia todavía están digiriendo que la allí establecida ha quedado fijada en 80. Plantu lo vinculó en Le Monde con la visita de Macron a Egipto (recordamos que el primer ministro de Francia es el aquí poco conocido Édouard Philippe). 


Recurrimos por tercera vez a Tomás Serrano para reseñar que Uber y Cabify dejaron de operar en Barcelona. Una noticia que se dio a conocer poco después de que Pedro Sánchez anunciara el fichaje de Pepu Hernández como candidato a la alcaldía de Madrid y no tardara en asegurar que le votaría en las primarías cuando no puede hacerlo por estar censado en Pozuelo. No fue el único descuido del presidente que, al parecer, también olvidó preguntar al exitoso entrenador si cumplía el lenguaraz criterio ético, que tanto se habrá arrepentido de haber proclamado, de no haber utilizado sociedades para aliviar su carga fiscal. Candidaturas de campeonato es el título de la viñeta de Sansón, que hemos emparejado con la dedicada por Álvaro a un chusco fraude presuntamente cometido por una funeraria de Valladolid.
 

JM Nieto se ocupó de un asunto menor, al dedicar una artística neorrománica viñeta a los «bautizos civiles» que va a comenzar a celebrar el ayuntamiento de Getafe, a propuesta de Ahora Getafe, la marca local de Podemos. El cursi nombre del documento que entregará a los peques ese consistorio gobernado por el Psoe es «Carta Municipal de Ciudadanía del Niño y la Niña». Es lo que hay. 

Nueva encuesta del CIS y nueva polémica con la demoscopia de Tezanos, quien, por lo pronto, ha conseguido que los presupuestos incluyan un jugoso aumento de la dotación económica asignada al organismo cuyo prestigio no cesa de dinamitar.

Pero como bien recordaron Miki& Duarte en la viñeta que sigue, el PP no debería perder de vista que, por sorprendentes que resulten algunas cifras, ese río suena porque agua lleva. 



Aparatoso traslado de los independentistas procesados a Madrid, que el fiel propagandista del procès Fer interpretó en clave evangélica en El Punt Avui. Apropiado para el mucho meapilismo que hay en ese movimiento. Y Anthony Garner estuvo lúcido en un sentido que, seguramente, no se proponía. Porque, efectivamente, de Cataluña han salido hacia Madrid, no solo los presos, sino, también, todo un circo cuyo objetivo no es otro que montar un show denigratorio de las instituciones españolas. Este juicio ya lo dan por perdido y ya están volcados en tratar de predisponer al Tribunal de Estrasburgo.


Tras dejar constancia de lo llamativo que nos ha parecido no haber encontrado ningún trabajo anticipatorio de los Premios Goya, ya veremos qué se publica mañana (1), pasamos al repaso internacional.

El comienzo del Torneo de las Seis Naciones dio pie a varias deportivas metáforas políticas, como la del brexit publicada por Martyn Turner en el diario Irish Times.

Entre las viñetas extranjeras dedicadas a Maduro nos hemos traído las de Joep Bertrams y Patrick Chappatte. Este contrapone al tirano con Guaidó, mientras que Maduro ni siquiera aparece en la partida de ajedrez escenificada por Tjeerd Royaards en el prestigioso vespertino neerlandés NRC.

La ola de frío vivida en Estados Unidos inspiró al mexicano Darío Castillejos un nuevo tipo de muro, pero más juego dio El Día de la Marmota (Groundhog day) celebrado ayer. Matson también lo vinculó con el polémico muro fronterizo, mientras que Dave Whamond dedujo de la aplicación de la regla de la sombra una prolongación de las investigaciones del fiscal Mueller sobre el presidente. Una variante de la misma idea, con Trump como marmota, aplicó Joel Pett

Como trigésima y última viñeta, una nueva Maria Antonieta convertida por Matson en Wilbur Ross, que se suma a las que la semana pasada vimos protagonizar al deslenguado secretario de comercio.









(1) Pinto&Chinto se anticipan hoy en La Voz de Galicia con una referencia al único premio que era conocido de antemano.


Y con notable retraso advertimos que Arturo Molero ya había dado ayer a los premios una gráfica bienvenida a Sevilla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario