viernes, 2 de agosto de 2019

El oteador de portadas (43): helados en The New Yorker


El martes reseñábamos el doble número de la primera quincena de agosto de la revista The New Yorker cuya tapa ha ilustrado Olimpia Zagnoli, tan solo cinco semanas después de haberse estrenado como portadista de esa cotizada publicación. A continuación recordamos “A Taste of Summer” y la previa “Heartfelt”, que dio pie a un apunte sobre los besos que se han visto en las cubiertas de esa revista.

 

Y hoy vamos a dedicar el apunte a la presencia de helados en las tapas del semanario neoyorquino que, curiosamente, no aportó ninguna a El oteador de portadas (41): helados que se derriten, cuando esa gota desprendida del "cuatro bolas" de la ilustradora italiana califica a esta última para formar parte de esa colección. 

Muy poco visible es el primer helado que tenemos registrado, que es el que un niño se lleva de un playero puesto que parece tener más éxito con la venta de perritos calientes. Una abigarrada ilustración de julio de 1939 obra de Richard Taylor que emparejamos con la también playera portada de agosto 2006 realizada por Roz Chast, en la que, nuevamente, hay que fijarse bastante para dar con el helado.


Tampoco es fácil discernir que son helados lo que despacha la furgoneta del nocturno de Edna Eike del 24 de agosto de 1957.

Bien patente queda, en cambio, en la de de enero de 2009 la mercancía que tiene bastante difícil vender la furgoneta representada por Adrian Tomine estacionada junto a Central Park en una nival jornada. A su lado un ya estático despacho de helados representado por Frank Viva en septiembre de 2013, pongamos que en Coney Island, con un perro sacando partido del infortunio de algún comprador. 


 

Los puestos ambulantes de comida son un tema recurrente en la revista neoyorquina. Y unos no anunciados helados se llevaban de uno de ellos adulto y niño en la tapa de Charles D. Saxon de junio de 1969. Menos claro está que procedan del representado en la ilustración de Eugene Mihaesco los que degustan diversos personajes que deambulan por la acera. Un punto intermedio de protagonismo entre los dos anteriores tiene el carrito dispuesto por Bob Knox en la tapa en su día tratada en el CLIPDA XI: una dominical tarde parisina según Seurat por su condición de recreación del cuadro “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte” (Un dimanche après-midi à l'Ile de la Grande Jatte, 1884).

Debajo más nutricios puestos ambulantes con inespecífica oferta, aunque se adivinan los perritos en el segundo, en las ilustraciones de Robert Kraus (25/11/68) y Abel Quezada (25/5/87), seguidos de otros que parecen más claramente dedicados a los hot-dogs, que nos traemos desde el apunte El oteador de portadas (22): más salchichas [hoy con poco picante]: Jorge Colombo (1/6/2009), Jaime Hernandez (4/4/2016) y Peter de Sève (8 &15/7/2019).

 
  
  

El interior de una surtida heladería fue el tema de Edward Koren en la tapa del 22 de julio de 1985, mientras que Roz Chast, única repetidora en la colección de hoy, representó en la de agosto del año siguiente una documentada clase sobre las múltiples variedades de frías preparaciones. Debajo uno de los característicos gatos de Ronald Searle desafía el gélido clima de la tapa de febrero de 1988 junto a la góndola veneciana convertida en un Ice Cream Sundae por John O'Brien en el número del 16 de julio de 1990.

 
 

“Jolly Cones” (Cucuruchos contentos) es el título de la heladera composición de Wayne Thiebaud de la segunda quincena de agosto de 2002 que nos sirve de enlace hacia las mucho menos abundantes representaciones de polos. Tan solo dos tenemos registradas. La de Kadir Nelson titulada “Savoring Summer” (saboreando el verano) se analiza con cierto detalle en Revista de portadas de septiembre (3ª parte): The New Yorker, mientras que la de mayo de 2018 de Ana Juan, la artista valenciana que hoy aporta el punto final, es una ingeniosa referencia a dos de los edificios más emblemáticos de Manhattan: la Freedom Tower erigida en sustitución de las Torres Gemelas y el Empire State.

 





Adenda 8/2019: Kadir Nelson aportó en el primer número de septiembre su segundo polo en una ilustración titulada “Heat Wave”.




Adenda 7/2020: el propio Kadir Nelson ha vuelto a recurrir a su icónico gélido complemento en “Distant Summer” (6 & 13/7/2020). Más sobre esa ilustración.




Adenda 8/2020: la revista neoyorquina ha vuelto a recurrir a Wayne Thiebaud, como ya hizo en el verano de 2002, para llevar unos helados a su portada. Una ilustración titulada “Double Scoop”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario