En el CLIPDA CCLXXXV: Humor al arte de la semana 31/2019 señalábamos el juego que este año está dando al humor gráfico el cuadro de Dalí oficialmente titulado 'La persistencia de la memoria', habitualmente conocido como "Los relojes blandos". Y eso que allí omitíamos la recreación de Morten Morland en The Spectator del 16 de marzo. Pues hace pocos días lo hemos encontrado recreado en la revista Money Week para reflejar el que esa publicación califica como surrealista mundo de los tipos de interés negativos. Coincidimos con esa apreciación.
También cabe anotar la nueva parodia del cartel de la película Tiburón realizada por El Jueves, que en agosto del año pasado ya había hecho lo propio con Pablo Casado como protagonista. Ya se ve que no se matan ideando creatividades.
El mes pasado la alemana Der Spiegel presentaba a Boris Jonhson con el inequívoco aspecto de la famosa "mascota" de la revista MAD. Y poco después la mexicana El Chamuco hizo lo propio con el presidente Andrés Manuel López Obradror, habitualmente referido en aquellas hermanas tierras por sus iniciales AMLO. Tenemos la impresión que este año en que pondrá fin a su trayectoria la satírica publicación norteamericana, todavía tendremos ocasión de adendar algunas veces más el artículo Neumanizaciones. A ver si se va animando el humor español.
Ni dos semanas habían pasado desde la publicación del apunte Parodias del escudo del Reino Unido y algunas pugnas león-unicornio, cuando The Spectator presentó la portada realizada por Morten Morland con los duques de Sussex como heráldicos soportes del escudo del Reino Unido. Adviértase la sustitución de los cuarteles originales con referencias a cuestiones tales como la afición de la pareja al avión privado o la polémica bañera de 5.000 libras que instalaron en la reciente reforma de su hogar cuyo importe ascendió a 2,5 millones. La acompañamos con un número de la revista The New European de julio que habíamos pasado por alto, en el que también se juega con esos símbolos.
Muy inusual es encontrar españoles en las portadas de la recién citada The Spectator. Y este mes, aunque no sea precisamente para recibir elogios, lo ha conseguido Santiago Abascal. Pero, a todo esto, Salvini se ha quedado sin bota.
Joanna Krupa se apunta desde la polaca Wprost al famoso cliché creado por Annie Leibovitz cuando fotografió el desnudo embarazo de Demi Moore para la portada de agosto de 1991 de Vanity Fair. Un productivo meme que se analiza en el apunte Enseñando embarazo, cuya última interpretación confrontamos con la variante de Tina Kunakey fotografiada por Victor Santiago para el número de mayo-junio de la revista Photo. Una tapa ya reseñada, junto con algunas fotos del reportaje interior, en Revistas de abril (5ª parte). Ya se ve que este año el despelote premamá se lleva en blanco y negro.
Interesante la duda que hoy plantea hoy el suplemento Papel del diario El Mundo con una oportuna ilustración de Ulises Culebro: ¿sería posible estrenar ahora una película como ‘La vida de Brian’ de los Monty Python? El mismo dibujante también aportó una evocadora gráfica al cuadernillo que del pasado domingo que celebraba el 40º aniversario de la colección de literatura erótica La Sonrisa Vertical.
Muy diferente evocación del sexo la que veíamos en la mexicana Chilango, denominación que reciben los residentes en la capital de ese país, que no son pocos. Una creatividad que se contrapone a la de similar inspiración, pero muy diferente significado, utilizada en el primer número del mes de la prestigiosa Nature. Debajo la doble tapa de Pieter van Eenoge que ha utilizado la alemana Zeit Magazin para presentar sus contenidos sobre el narcisismo.
Hemos emparejado esa última tapa neoyorquina con una propuesta, rechazada por la sra. Mouly, que hemos conocido por medio de un tuitero lamento de Peter de Sève. Nos da que vamos a tardar en ver una nueva portada de ese magnífico ilustrador nacido en Queens.
No hay comentarios:
Publicar un comentario