jueves, 29 de agosto de 2019

El revistero de agosto 2019 (3ª parte)


Al igual que ya ocurriera en julio, ha sido la revista brasileña Piauí la primera en que este mes hemos encontrado una portada inspirada en una famosa obra de arte. Pero tenemos que reconocer que no le hemos encontrado la gracia a la hamburguesera parodia del cuadro de Hans Holbein el Joven conocido como Los embajadores, cuyo título oficial es Jean de Dinteville y Georges de Selve (1533). En todo caso, esa recreación nos da pie a enlazar un vídeo que muestra el punto de vista que es necesario adoptar para resolver la anamorfosis que oculta un memento mori (¿será por comer carne?) en esa extraña forma habitualmente conocida como hueso de sepia.

  
 
Proseguimos con la edición de Time Out de Oporto que anunciaba un agosto escaldante por medio de un orgasmo visto con la caracaterística plástica del cómic que Roy Lichtenstein convirtió en su seña de identidad.

En el CLIPDA CCLXXXV: Humor al arte de la semana 31/2019 señalábamos el juego que este año está dando al humor gráfico el cuadro de Dalí oficialmente titulado 'La persistencia de la memoria', habitualmente conocido como "Los relojes blandos". Y eso que allí omitíamos la recreación de Morten Morland en The Spectator del 16 de marzo. Pues hace pocos días lo hemos encontrado recreado en la revista Money Week para reflejar el que esa publicación califica como surrealista mundo de los tipos de interés negativos. Coincidimos con esa apreciación.


En relación con el séptimo arte, cabe destacar la recreación con Boris Johnson como protagonista del famoso símbolo de los Cazafantasmas que ha realizado The Economist en su edición para el Reino Unido. En el resto de mercados han optado por un más soso lobo con piel de cordero.

También cabe anotar la nueva parodia del cartel de la película Tiburón realizada por El Jueves, que en agosto del año pasado ya había hecho lo propio con Pablo Casado como protagonista. Ya se ve que no se matan ideando creatividades.


El Churro Ilustrado, una publicación que lucha por sobrevivir en su segundo intento de asentarse en el decaído sector editorial del humor español, propuso en su veraniego número un mutante toro de Osborne. Cualquer día tendremos que ponernos a recopilar el juego humorístico que ha dado ese icono publicitario.

El mes pasado la alemana Der Spiegel presentaba a Boris Jonhson con el inequívoco aspecto de la famosa "mascota" de la revista MAD. Y poco después la mexicana El Chamuco hizo lo propio con el presidente Andrés Manuel López Obradror, habitualmente referido en aquellas hermanas tierras por sus iniciales AMLO. Tenemos la impresión que este año en que pondrá fin a su trayectoria la satírica publicación norteamericana, todavía tendremos ocasión de adendar algunas veces más el artículo Neumanizaciones. A ver si se va animando el humor español.



Ni dos semanas habían pasado desde la publicación del apunte Parodias del escudo del Reino Unido y algunas pugnas león-unicornio, cuando The Spectator presentó la portada realizada por Morten Morland con los duques de Sussex como heráldicos soportes del escudo del Reino Unido. Adviértase la sustitución de los cuarteles originales con referencias a cuestiones tales como la afición de la pareja al avión privado o la polémica bañera de 5.000 libras que instalaron en la reciente reforma de su hogar cuyo importe ascendió a 2,5 millones. La acompañamos con un número de la revista The New European de julio que habíamos pasado por alto, en el que también se juega con esos símbolos.


Muy inusual es encontrar españoles en las portadas de la recién citada The Spectator. Y este mes, aunque no sea precisamente para recibir elogios, lo ha conseguido Santiago Abascal. Pero, a todo esto, Salvini se ha quedado sin bota.

Joanna Krupa se apunta desde la polaca Wprost al famoso cliché creado por Annie Leibovitz cuando fotografió el desnudo embarazo de Demi Moore para la portada de agosto de 1991 de Vanity Fair. Un productivo meme que se analiza en el apunte Enseñando embarazo, cuya última interpretación confrontamos con la variante de Tina Kunakey fotografiada por Victor Santiago para el número de mayo-junio de la revista Photo. Una tapa ya reseñada, junto con algunas fotos del reportaje interior, en Revistas de abril (5ª parte). Ya se ve que este año el despelote premamá se lleva en blanco y negro.



Interesante la duda que hoy plantea hoy el suplemento Papel del diario El Mundo con una oportuna ilustración de Ulises Culebro: ¿sería posible estrenar ahora una película como ‘La vida de Brian’ de los Monty Python? El mismo dibujante también aportó una evocadora gráfica al cuadernillo que del pasado domingo que celebraba el 40º aniversario de la colección de literatura erótica La Sonrisa Vertical.


Muy diferente evocación del sexo la que veíamos en la mexicana Chilango, denominación que reciben los residentes en la capital de ese país, que no son pocos. Una creatividad que se contrapone a la de similar inspiración, pero muy diferente significado, utilizada en el primer número del mes de la prestigiosa Nature. Debajo la doble tapa de Pieter van Eenoge que ha utilizado la alemana Zeit Magazin para presentar sus contenidos sobre el narcisismo.


Completamos el recorrido con la colección mensual de portadas del semanario The New Yorker, cuyo repaso comenzamos en El revistero de julio (3ª y última parte parte). Un apunte publicado justo después de la presentación del doble número de la primera quincena de agosto, cuya tapa ilustró Olimpia Zagnoli. La siguiente portada, que tuvo carácter de obituario gráfico, dio pie al apunte Toni Morrison y Kara Walker, mientras que la tercera de agosto presentó una portada titulada “Sea Changes”. Esta es la primera que ilustra Edward Steed, un dibujante que ya venía publicando algunas viñetas en la revista neoyorquina.



Ya de septiembre, anticipamos la tapa fechada el día 2. Una creación de Kadir Nelson, titulada “Heat Wave”, en cuya presentación, que incluye un boceto, el autor explica que se inspiró en la foto “Woman and Dog in Window, Harlem, New York” (1943) del fotógrafo Gordon Parks. Segundo polo que aporta ese significado cronista gráfico de la cultura afroamericana al apunte El oteador de clichés en las portadas (43): helados en The New Yorker.

Hemos emparejado esa última tapa neoyorquina con una propuesta, rechazada por la sra. Mouly, que hemos conocido por medio de un tuitero lamento de Peter de Sève. Nos da que vamos a tardar en ver una nueva portada de ese magnífico ilustrador nacido en Queens.







No hay comentarios:

Publicar un comentario