viernes, 17 de enero de 2020

Fotos que cuentan el inicio del 2020


La primera quincena del año ha dejado unas cuantas imágenes que nos han parecido interesantes, así que no queremos dejar de compartirlas con nuestros esforzados visitantes. Arrancamos con las sesiones de investidura. Fotos tomadas los días 7 y 4 de enero respectivamente.


Hemos invertido la cronología porque, a la vista de la segunda, se nos hace oportuno intercalar una de mayo de 2019. El famoso "tenemos que hablar" que ha cobrado considerable importancia argumental. Y es que hay fotos cuyo sentido se aprecia mejor tiempo después, como también ha ocurrido hace poco con la de julio del príncipe Harry en el estreno londinense de 'El Rey León' pidiendo trabajo para su mujer al director ejecutivo de Disney Robert Iger (ver vídeo; y no pasen por alto el nervioso tic inicial de golpearse las manos). Eran los preparativos de la huida.


Retomamos la política española con la difícil de explicar chapuza de la "foto torcida" del gobierno distribuida desde La Zarzuela. Una de tantas pequeñas historias que se quedan sin ver la luz.


Entre las muchas fotos disparadas en las tomas de posesión, destaca la impresionante toma de Uly Martin (nota biog.) que resulta magnífica expresión de lo ridículo del fraccionamiento ministerial ad majorem ego gloriam: tres hombres, de otros tantos partidos, para llevar la cartera para la que antes se bastaba una sola mujer. Cierto que de les cuenques. Y protagonista de la viñeta de Mortiner que mostrábamos el domingo pasado.


Proseguimos con la "foto de familia" en la escalinata de La Moncloa y algunas maliciosas versiones publicadas al día siguiente por dos influyentes diarios. 

  

Suponemos que no hará falta especificar quienes son las solitarias figuras del fondo, pero añadiremos como pista para muy despistados que el exeurodiputado Ramón Tremosa afirmó sobre una de ellas en TV3 que hubo colegas que le dijeron 'sólo hay cinco personas en el mundo que tienen este impacto en mi país: el presidente de EEUU, el Dalai Lama, el presidente de China, el Papa de Roma y ahora el ...' (más detalles). Tremendo el daño cerebral que provocan las sectas. Protejan de ellas a sus seres queridos.


Y no menos tremenda la forma en que el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó tuvo que entrar al parlamento de Caracas hace unos días (foto Matias Delacroix/AP). Pero peor fue lo que vino después, cuando las milicias armadas del chavismo impidieron pistola en mano el acceso a los miembros de su partido.


Que no sea todo política. El derribo de Morata por parte de Valverde en la final de la Supercopa es toda una radiografía moral. No hemos visto prácticamente a nadie cuestionar que "debía hacerlo". Ello por más que, en caliente, estuviera a punto de llevarse alguna colleja de un rival (ver vídeo). Se nos ocurre si no podría ponerse como requisito para ser declarado mejor jugador de un partido no haber tenido que abandonarlo por expulsión. Es por los niños, saben. Y del solitario partido de sanción, ni hablamos. [Un sí se puede del tenis]


Y una vez que ninguno de los equipos llamados a disputar ese trofeo pudo jugar la final, ello a mayor gloria de la comisión del 0,6% de presidente de la Federación, no podemos dejar de tener un recuerdo para el pagano de la fiesta saudí (nota para propagandistas de la apertura lograda): Valverde. El entrenador despedido después de ganar dos ligas en dos años y cuando el equipo es líder de la Liga.
 

Entre las diversas infografías publicadas sobre el sorprendente vuelo de una pieza de metal tras la explosión de Tarragona que causó tres víctimas mortales, nos hemos traído la de La Voz de Galicia. Y aunque sea un detalle menor, también enlazamos el tuit de los Mossos sobre la chapa "asesina" que pone de manifiesto que las informaciones publicadas parece que sobrevaloraron notablemente su peso.


Hemos escogido un final que nos parece particularmente serendípico: una foto del Panteón parisino tomada el pasado domingo por Jérôme Bastianelli. La presentamos precedida de una vista contraria captada por Hélène Langlois que resulta muy ilustrativa sobre las condiciones de luz imperantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario