lunes, 20 de enero de 2020

CLIPDA CCCXVII: Humor al arte de la semana 3/2020


Si 2019 fue el año de Leonardo da Vinci, 2020 debería ser el de Rafael Sanzio, un artista fallecido en Roma el 6 de abril de 1520. Pero lo cierto es que, al menos en el campo del humor, lo único que hemos visto hasta ahora es la muy poco artística referencia al genio de Urbino publicada el pasado martes por Gallego & Rey en La Esfera de Papel del diario El Mundo.

Pero estamos convencidos de que no tardaremos en ver viñetas con los famosos querubines de la Madona Sixtina (véase CLIPDA CCVIII). 

Para mayor contraste entre las artísticas fuentes de inspiración de la pasada semana, la siguiente referencia que vimos en el humor español fue la realizada por Andrés Faro en Diari de Tarragona al Ecce Homo de Borja en una viñeta sobre el mal funcionamiento del Plan de Emergencia Química de Tarragona.


Cabe recordar que en junio de 2019, entonces en una inserción publicitaria de Pepephone sobre sus principios empresariales, veíamos hacer humorístico uso de esa enorme chapuza que tanto juego ha dado.

Nos vamos al Reino Unido para ver el 'Quasibojo' creado por Dave Brown a partir de un grabado realizado por Aime De Lemud (1816 - 1887). El recreado es una de las 55 ilustraciones de la edición de la edición de la novela de Victor Hugo 'Notre-Dame de Paris' (1831) publicada en 1844 por Perrotin, Garnier con espléndidos grabados de los dibujos aportados por MM. E. de Beaumont, L. Boulanger, Daubigny, T. Johannot, A. de Lemud, Meissonier, de Rudder y Steinheil. Añadimos un enlace a la copia digital que puede consultarse en Gallica.   


Bob Moran inspiró su viñeta sobre Rebecca Long Bailey, una aspirante a liderar el Partido Laborista, publicada en el Telegraph del día 18 en el cartel protagonizado por Cosette que fue creado en 1985 para el estreno londinense del musical basado en la novela de Victor Hugo.

Una pieza que, como ya comentamos en El revistero de noviembre 2019 (4ª parte)reproduce un fragmento del grabado realizado por Gustave Brion a partir de una ilustración de Émile Bayard (1837–1891) para la primera edición de esa novela, también de Victor Hugo.
 

Hacía tiempo que no veíamos a la Mona Lisa en una viñeta, y la pasada semana fue Alex Ballaman quien recurrió a la estrella del Museo del Louvre para reseñar en el diario suizo La Liberté el bloqueo del acceso a esa gran atracción parisina realizado por unos huelguistas.  

Mucho más habitual es encontrar versiones del 'American Gothic' de Grant Wood. Jeff Koterba tiró de ese sobreexplotado icono del arte norteamericano para reseñar las manifestaciones de Bernie Sanders descalificando la candidatura de su contrincante a la nominación demócrata Elizabeth Warren con el argumento de que una mujer no tiene ninguna posibilidad de ganar la carrera a la presidencia de Estados Unidos (más sobre eso). 

Volvemos al humor británico para ver la parlamentaria evocación realizada por Brian Adcock del Angel of the North de Antony Gormley. Una gigantesca escultura que no hace mucho veíamos recreada por Brighty en el CLIPDA CCCXIV y por Ben Jennings en el CLIPDA CCCXII.




En el campo de la ilustración editorial contamos con la recreación de Christian Adams de la portada del primer libro de "Los Cinco" publicado por Enid Blyton en 1942: Los Cinco y el tesoro de la isla (Five on a treasure island). 

Los nuevos protagonistas de la ilustración obra de Eileen Soper (1905 - 1990) son los candidatos al liderazgo del Partido Laborista: Emily Thornberry, Jess Phillips, Rebecca Long Bailey, a quien antes hemos visto en el papel de Cosette, LisaNandy y Keir Starmer, el único varón, que resultó adjudicatario del papel de perro.


En Francia, Monsieur Kak inspiró en 'El Loto Azul' su ilustración del artículo sobre la confrontación tecnológica entre los gigantes mundiales Chine–Etats-Unis: les périls de la guerre des technologies publicado por Claude Leblanc en el diario L'Opinion.

Es notable la presencia que viene teniendo en el humor gráfico el quinto álbum de Tintín creado por Hergé, cuya publicación por entregas en Le Vingtième Siècle comenzó el 9 de agosto de 1934 y se completó en octubre del año siguiente. Recordamos las versiones de Côté, Valott, Hajo de Reijger, Patrick Chappatte y Johan de Moor que se comentan en los apuntes CLIPDA CCCVII: Humor al arte de la semana 47/2019CLIPDA CCLXXXIX: Humor al arte de la semana 35/2019 y CLIPDA CXCV: viñetas de enero 2018 con homenajes a colegas.



Y aprovechamos para añadir una interesante "versión cinematográfica" realizada por Jacques Ferrandez en el año 1987.


Vamos ahora con un atraso de la semana precedente, pero no queremos dejar sin reseñar la viñeta publicada el viernes 10 por Ygreck (Yannick Lemay) en Journal de Montreal porque tiene el simpático detalle
de rendir homenaje al conocido personaje de cómic que comparte nombre con el hijo del príncipe Harry y Meghan Makle. Pero conviene recordar que el de la corona es Jughead.

Concluimos con el gráficamente bastante lejano homenaje de Nick Anderson a una viñeta creada en 2013 por el dibujante estadounidense K.C. Green. Una tira en la que un perrillo de grandes ojos saltones permanece sentado en una casa en llamas confortándose con un "Esto está bien" hasta comenzar a derretirse tres viñetas más tarde, justo tras proclamar "Las cosas van a ir bien". Una pieza que también inspiró la que fue declarada viñeta política del año en el Reino Unido, según se comenta en el CLIPDA CCCXI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario