jueves, 30 de enero de 2020

El revistero de enero 2020 (2ª parte)


Una vez que el martes ya dedicamos un monográfico a las primeras portadas de 2020 del semanario The New Yorker, hoy vamos a complementar el recorrido por las cubiertas de las revistas que nos han parecido más interesantes. Y lo hacemos comenzando por reseñar el homenaje, dibujado por Edith Carron, que en su primer número del año ha realizado el suplemento neerlandés Volksrant Magazine, cuyo director de arte es Jaap Biemans (a.k.a. Coverjunkie), a una famosa tapa creada por Saul Steinberg para The New Yorker del 29 de marzo de 1976. Una ilustración cuyas recreaciones se analizan con cierto detalle en el CLIPDA CLII: la visión del mundo de un neoyorquino según Saul Steinberg.

Aquella visión del mundo de un neoyorquino se reconvierte en una vista norte - sur de Europa articulada en torno a un canal en vez de una calle, pero con el criticable detalle de que España siga tópicamente representada por un toro.

 

Como no hemos encontrado ninguna otra significativa recreación de alguna famosa obra de arte, pasamos a recordar las piezas creadas exprofeso para Vogue por los variopintos creadores que se detallan en el apunte Arte al servicio del postureo.


  

Proseguimos con la fantástica pieza flamenca de Jorge Arévalo para la Luna de Metrópoli. Un suplemento cuya dirección creativa ejerce con brillantez Rodrigo Sánchez, que este mes también aportó una interesante tapa de Gabriel Sanz sobre el nazismo. Debajo, la curiosa afinidad iconográfica entre National Geographic y Muy Interesante.

 
 

Time adelantó la presentación de su segunda tapa de febrero en la que homenajea a Kobe Bryant. Lo hace con una foto tomada por Michael Muller en la despedida de los Lakers en 2016. Curiosamente, la misma que escogió el diario As para su primera del lunes (la utilizada por Marca también es de ese acto, pero algo diferente).


Mamba negra era el sobrenombre más conocido del jugador, que hizo honor al mismo en una portada de la revista Slam de mayo de 2006 que nos hemos traído desde Acompañadas y acompañado de serpientes.

Asimismo vamos a recordar la tapa de la ya desaparecida revista ESPN de febrero de 2009, un número especial dedicado a las aficiones de las estrellas del deporte en que aparecía luciendo los colores del Barça.

Completamos el bloque dedicado a la desaparecida estrella del baloncesto con dos de las que protagonizó en la siguiente colección de 20 de Sports Illustrated:
su estreno en la cubierta de la revista en abril de 1998 y la curiosa comparecencia en brazos de Shaquille O'Neal en la adivinatoria bola que escrutaba Phil Jackson en noviembre del 99. Y ciertamente consiguió ese entrenador la paz y armonía que propugnaba, porque los Lakers ganaron el campeonato de la NBA en el año 2000, y repitieron título en los dos siguientes, 2001 y 2002. Sin embargo la creciente tensión entre sus dos grandes estrellas, junto con algunas lesiones y otros factores, provocaron que el equipo resultara derrotado en los playoff del 2003 por los San Antonio Spurs.
  
 

Volvemos al segmento glam con la aportación de la edición francesa de Elle, con Laetitia Casta como protagonista, al cliché que se trata en el apunte Por delante y por detrás

 

En ese mismo segmento editorial también nos ha llamado la atención el postizolingual desenfado de Margaret Qualley en Vogue Ucrania, ya de febrero, fotografiada por el cineasta Yorgos Lanthimos.
Recordamos que las portadas con lingual protagonismo cuentan con tres apuntes específicos en este blog: primero, segundo y tercero.

También nos parece destacable la escenografía escogida por la edición griega de esa misma cabecera para las tapas protagonizada por Winnie Harlow fotografiada por Vasilis Kekatos.

Debajo una dual visión, entre lo perverso y lo adorable, de la siempre seductora Margot Robbie.

 
 

En el apunte El retorno de las ranas (borrador de artículo para un improbable 'Diccionario iconográfico del humor') pueden verse unos cuantos ejemplos de aplicaciones humorísticas del famoso cuento de los Hermanos Grimm El príncipe rana. Y este mes ha sido la revista francesa Fluide Glacial la que ha hecho un uso poco apto para menores en una portada en la que Jonathan Munoz pone en boca de su callejera protagonista 'No beso, pero puedo chupar'.

Llegados a los animalitos con que nos gusta finalizar estos recopilatorios apuntes, añadimos una curiosa tapa nupcial de Southern Buride y la expresiva referencia de New Zealand Listener a las consecuencias de los incendios que han asolado Australia.

 





P.S.- Poco después de subir el apunte tuvimos noticia de la imagen de Judy Garland creada con retazos de sus compañeros en "Oz" por Akirant para La Luna de Metrópoli de mañana.

Y algo más adelante dimos con el "triple autorretrato" de Sports Illustrated Kids (adviértase entre los modelos colgados en el caballete la famosa foto de Muhammed Ali tras derrotar a Sonny Liston el 25 de mayo de 1965).



Completamos este añadido con el curioso estilismo capilar que lució el duo de hip-hop City Girls en la revista Billboard.





No hay comentarios:

Publicar un comentario