martes, 21 de enero de 2020

Humor sobre el 'Megxit'


Guillermo Serrano tomaba posesión ayer en el digital 'El Español' de la responsabilidad sobre "El Zarpazo" de los lunes. Y lo hacía con una traslación del pin parental a la zozobra que vive la familia real británica con el que ha dado en llamarse Megxit. Un asunto que ha tenido muy escaso eco en el humor español, en el que solo recordamos haber visto previamente una viñeta de Anthony Garner en 'el Periódico de Catalunya' del pasado día 12. Una pieza con la que el dibujante inglés afincado en Barcelona desde 1993  ponía de manifiesto la sensibilidad que mantiene hacia los asuntos de su país natal.


Insertamos un añadido, porque al poco de publicar el apunte dábamos con la evocación de la expulsión del paraíso realizada por Pablo García para La Tira y Afloja de La Nueva España.


Ante semejante escasez, se nos ocurre que el país que exportó el ¡HOLA!, bien que convertido en HELLO!, al Reino Unido, merece una información más completa sobre el humor que ha generado la rupturista decisión de los duques de Sussex. Comenzamos el recorrido con una muestra de las caricaturas de la pareja realizadas por dibujantes británicos (limitamos a una viñeta la presencia de cada uno): Peter Brookes, Paul Thomas, Ben Jennings, Martin Rowson, Bob Moran, Peter Schrank, Christian Adams, Graeme Bandeira, Patrick Blower, Morten Morland (en el CLIPDA del próximo lunes volveremos sobre esa recreación de un famoso fresco de Masaccio) y Brian Adcock.


Entre los humoristas del Reino Unido que seguimos habitualmente carecemos de piezas sobre este asunto de Steve Bell, Chris Riddell, Brighty y Dave Brown, pero en el caso de este último sí que tenemos una caricatura suya de la pareja en los felices momentos del anuncio del compromiso matrimonial, allá por noviembre de 2017. 


Añadimos un segundo bloque con las aportaciones de dibujantes de muy diversos países: Herrmann, Alex Ballmain, Ygreck, Bruce MacKinnon, Valott, Dave Whamond, Rod Emmerson, Golding, Plantu, de Adder, Brian Gable, Ramirez y Mayerhofer.

 

 
 

Creemos que hay suficiente variedad para que los lectores puedan escoger sus caricaturas favoritas. Y todavía encontrarán unas cuantas más en el apunte Las bodas en las familias disfuncionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario