lunes, 27 de enero de 2020

CLIPDA CCCXIX: Humor al arte de la semana 4/2020


Comenzamos el recorrido por el 'humor al arte' de la semana pasada con una espléndida viñeta publicada el día 20 en The Times por Morten Morland. Un dibujo sobre las duras condiciones impuestas por la reina Isabel II al conocido como Megxit en el que el dibujante noruego afincado en el Reino Unido recreó 'La expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal ( Cacciata dei progenitori dall'Eden, 1425-28) de Masaccio, uno de los frescos que decoran la Capilla Brancacci de la iglesia florentina de Santa María del Carmine.


Cabe recordar que en 1670, tres siglos después de la realización de esa pintura, Cosme III de Médici consideró inaceptable la exhibición de esa desnudez en una iglesia y ordenó que se pintaran unas hojas de higuera  para tapar las zonas pudendas de las figuras. Y lo cierto es que esa censurada representación resulta más conforme con lo narrado en el Génesis, puesto que la expulsión se produce después de lo que el versículo 3.7 describe en los siguientes términos: "Entonces se abrieron los ojos de los dos y descubrieron que estaban desnudos. Por eso se hicieron unos taparrabos, entretejiendo hojas de higuera". La restauración practicada en los años noventa retiró la pintura añadida, eliminando así las hojas de un conjunto al que también se devolvió su color original. A continuación mostramos una comparativa.



Tras mostrar una imagen de conjunto de la Capilla Brancacci, pasamos a ver algunos ejemplos previos de recreación humorística de ese fresco.

La de Peter Brookes publicada en The Times el 2 de febrero de 2017 hace referencia a la negativa del entonces speaker de la Cámara de los Comunes John Bercow, que es quien aparece representado como el ángel, a que Trump pronunciara un discurso en el Parlamento británico durante su visa oficial al Reino Unido.

La portada del semanario The Spectator del 15 de abril del 2000 es una creación de Nicholas Garland destinada a presentar los contenidos de ese número sobre Inteligencia Artificial.

 

La versión de la expulsión del paraíso realizada por Pablo García para La Tira y Afloja de La Nueva España, un dibujo que ya veíamos ayer, es una interpretación más libre, tanto por estar ubicada en los jardines del Castillo de Windsor, como por la pudenda postura de Harry que se desmarca de la pintada por Masaccio a Adán



Repetida presencia venimos observando en el humor británico del gigantesco 'Angel of the North' de Antony Gormley. La pasada semana fue Nicola Jennings quien lo incluyó en su viñeta publicada en The Guardian sobre las propuestas de trasladar la Cámara de los Lores a una ciudad del norte de Inglaterra (HS2, High Speed 2, es la denominación de la nueva red ferroviaria de alta velocidad de Gran Bretaña).

La decisión del parlamento marroquí de aprobar un deslinde marítimo que colisiona con los intereses de España dio pie a JM Nieto a publicar la primera parodia que hemos visto en 2020 del 'Duelo a garrotazos'. Una colección de versiones de esa Pintura Negra puede verse en el CLIPDA CLXXVII.

El aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, que tuvo lugar el 27 de enero de 1945, precisamente hoy hace 75 años, suscitó un monográfico de Cartooning for Peace. La venezolana exiliada en México Rayma Suprani aporta al mismo un dibujo escenificado en la puerta del famoso Arbeit macht frei («El trabajo libera»), que ella ha convertido en un desiderativo 'Nunca jamás'. Una pieza en la que, esta vez, encontramos plenamente justificada la apelación al sobreexplotado 'El grito' de Munch.

Volvemos al Reino Unido, donde Dave Brown dedicó su viñeta del sábado en el diario The Independent al proceso de impeachment que se desarrolla en el Senado de Estados Unidos. Inspiró su metáfora en la “Alegoría de la Justicia” (1760, Museo del Louvre, París) del artista boloñés Gaetano Gandolfi (1734 -1802), un cuadro en el que introdujo una oportuna sustitución de la alegórica dama por el elefante representativo del partido republicano, que cuenta con la mayoría de esa cámara.


Volvemos a España para reseñar que Ramón Boldú ha publicado Perdidos por el más allá (Astiberri) el que se anuncia como primer tomo de una tetralogía de autobiográfica inspiración que, a nuestros efectos, tiene el interés de que la decoración del club de intercambios cuya creación se se realiza con la particular versión del autor del famoso El jardín de las delicias (1490-1500) del imaginativo pintor neerlandés Jheronimus Bosch, el Bosco, que se nos hace la obra del Museo del Prado más atestada de espectadores.


En cuanto a los homenajes al humor, procede señalar que el dibujante australiano David Rowe aportó la primera versión que hemos visto este año del taumatúrgico esquiador ideado por Chass Addams en 1940 en una viñeta publicada en The New Yorker, pero no tardó en sumarse el británico Bob Moran con otra visión de la cumbre de Davos en la que ya no faltó Greta Thunberg.


En el CLIPDA CCLbis: más homenajes al humor publicados en el mes de enero, con un historial del Coyote-May puede verse como el dibujante australiano también hizo aportación el año pasado, aunque en aquella ocasión precedido por Christian Adams. Ya en el mes de agosto Nath Paresh añadió desde el diario The Khaleej Times de Dubai una tercera versión que se comenta en el CLIPDA CCLXXXVI: Humor al arte de la semana 32/2019. El resto de nuestra colección de réplicas de la famosa viñeta puede verse en el CLIPDA CXXIII: homenajes a 'Chas' Addams.

 

Una final referencia a la interesante variante artística del  #DollyPartonChallenge que trata el artículo Los museos se suman al meme de cómo nos mostramos en distintas redes sociales publicado el sábado en el suplemento Verne de 'El País'.

Como la aportación del Centro Pompidou de Málaga que puede verse en el mismo comienza con una versión de Alain Jacquet del famoso cuadro de Manet que explora el CLIPDA X: “Le déjeuner sur l´herbe”, se nos ocurre que las variantes de icónicas obras de arte ofrecen sugestivas posibilidades. Ahí va la nuestra sobre ese almuerzo.


Otra alternativa más ajustada al planteamiento original de Dolly Parton es crear conjuntos a partir de representaciones artísticas de un mismo personaje, como la muy conseguida de Felipe II que hemos visto en el Twitter de J. M Burrieza

Concluimos con una contribución de Olivia de Recat que mete en danza al exitoso plátano de Maurizio Cattelan en su bananera visión del #DollyPartonChallenge. El CLIPDA CCCXI alberga nuestra colección de humor basado en esa provocación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario