jueves, 11 de julio de 2019

CLIPDA CCLXXVI: Ulpiano Checa (2ª parte: La invasión de los bárbaros)



Tras dedicar un apunte de finales de junio a la exitosa 'Carrera de carros romanos' de Ulpiano Checa  (1860–1916), hoy proponemos un recorrido por las recreaciones de 'La invasión de los bárbaros', también conocido como 'La entrada de los Hunos en Roma'. Un magno lienzo de 7  x 4 m realizado durante el tercer año de pensionado del artista en Roma, que le valió la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1887 y el premio accesorio de resultar adquirido por el estado en 8.000 pesetas que sirvió para que pasara a formar parte de la colección del Museo del Prado


Desgraciadamente, el 6 de abril de 1939 resultó destruido en un incendio ocurrido en la Universidad de Valladolid donde estaba cedido en depósito. Aunque se conservan diversas fotos, no son de especial calidad, por lo que preferimos recurrir a una imagen del boceto de 33 x 55 cm que se conserva en el Museo Ulpiano Checa, así como con un grabado realizado a partir de un dibujo de Plá y Valor que fue publicado en el num. 234 de 'La Ilustración Ibérica' (25 de junio de 1887). Adicionalmente, enlazamos otro grabado titulado 'The Huns approaching Rome', conservado en la New York Public Library, que pone de manifiesto que esta obra también tuvo difusión en Estados Unidos.


La primera recreación del cuadro de la que se tiene noticia es la dibujada por Cilia en el semanario carlista El Cabecilla del 11 de junio de 1887. Una elección que da idea del éxito alcanzado por el cuadro en la Exposición Nacional de Bellas Artes. El entonces presidente del gobierno, Práxedes Mateo Sagasta, es quien lidera el asalto del que parece tratar de huir la representación del presupuesto. Entre los  ministros que integran esa partida destaca en primer plano  Segismundo Moret que entonces ocupaba la cartera de Estado (Asuntos Exteriores).


La siguiente parodia política de este cuadro que conocemos es la publicada en el número 4 del semanario Don Quijote, fechado el 22/1/1893. Este incluía una doble página central con una ilustración de Alaminos nuevamente encabezada por Sagasta, que avanzaba, garrote en mano, rodeado por una amplísima nómina de políticos del momento.


Y la tercera parodia de la que tenemos noticia procede de la Pinacoteca gedeónica que publicaba la revista Gedeón. En el número del 10 de abril de 1910 se aclaraba que 'La irrupción de los candidatos' era el título que recibía en su catálogo el cuadro de Checa, que publicaban porque les parecía de actualidad. La ilustración de Medina Vera hace referencia a las elecciones convocadas para el 8 de mayo, a cuyo efecto representó a los candidatos subidos a lomos de burros. Los más visibles son caricaturas de Canalejas, que se impondría al frente del Partido Liberal, y Maura, que lideraba el Partido Conservador.


Al margen de la caricatura política, vamos a recordar, ya para finalizar, un dibujo del cuadro de hoy que ilustró diversas ediciones de la Historia de España de la Editorial Luis Vives publicadas a partir de 1944. La ausencia de toda mención a la fuente hizo que muchos españoles estuvieran familiarizados con esta obra sin ser conscientes de ello.








P.S.- Añadimos una versión coloreada de la ilustración de la Historia de España de la Editorial Luis Vives de principios de los sesenta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario