jueves, 2 de septiembre de 2021

El narcisismo de Pedro Sánchez en el humor de prensa


Decíamos en el apunte del pasado domingo que no recordábamos una referencia tan expresa de Peridis al identitario narcisismo de Pedro Sánchez como la de la viñeta del lunes 23. Un dibujo dedicado al relevante papel asumido por España  en la acogida de ciudadanos afganos huidos del régimen talibán. Y esa contribución a la que es toda una categoría en el humor español nos ha animado a realizar un recorrido por el tratamiento que los dibujantes de prensa han dado a tan destacado rasgo de la personalidad del presidente del gobierno. 

Vamos a proseguir el recorrido con la segunda viñeta de JM Nieto sobre Pedro Sánchez que tenemos registrada con la etiqueta narcisismo, que es la publicada en Abc el 30 de junio de 2018. 



El simbólico espejo haría posterior acto de presencia en el humor, habitualmente muy contrapuesto, de Puebla (Abc, 24/10/18) y Manel Fontdevila (eldiario.es, 21/10/2019).

 

Pero el espejo más presente en el humor sanchesco es el de la madrastra de Blancanives que vimos utilizado por primera vez en una viñeta de Nieto del 1/2/19 en la que era Tezanos quien se encargaba de alimentar la infatuación. Y según ya documentamos en un pasado monográfico sobre ese literario meme, el mágico artefacto reapareció algunos meses después en viñetas de Santy Gutiérrez (La Opinión,...;16 /9/19) y Puebla (Abc, 23/9/19).

 

El humorista murciano de Abc es quien claramente le ha cogido más gusto a ese literario recurso que volvió a utilizar en dibujos publicados el 6/5/20 y 25/9/20.


Ya literalmente evocador del mito de Narciso es el uso del agua como espejo en una viñeta de Nieto de septiembre de 2019. Una visión que tiene antecedente en la viñeta del 6 de noviembre de 2016 que es la primera de Sánchez que tenemos archivada con la etiqueta narcisismo.


Nos vamos al mes de enero de 2019 para recordar la navideña estampa de Javi Salado reseñada en La semana en viñetas 1/2019 que evocaba el cante que dio el matrimonio Sánchez en la recepción de la fiesta nacional del 12 de octubre al saltarse el protocolo para pretender convertirse, también ellos, en receptores del saludo a los reyes. Debajo otra reflexión del mismo humorista sobre protocolarias cuestiones y un viñeta de Ricardo de febrero de 2019.



Desde la La semana en viñetas 19/2019 [mayo] nos traemos la visión de García Morán de la ronda de consultas de megalómano formato acometida por Pedro Sánchez antes de la que institucionalmente tiene encomendada el jefe del estado. Un asunto que también fue tratado por Esteban y Tomás Serrano, este con una parodia del nuevo retrato de Felipe VI entonces presentado en el Congreso.

 

El propio Tomás Serrano es el autor de otra visión, publicada en diciembre de 2019 (La semana en viñetas 50/2019), de la característica pulsión de invadir competencias de la jefatura del estado.


Un tuit del 24 de junio de 2018 realizado desde la cuenta oficial del gobierno con una foto en que emulaba, acompañado por JM Albares, una famosa foto de Kennedy, dio pie a otro de los memes más exitosos protagonizados por Sánchez. Acompañamos las versiones de Tomás Serrano (El Español, 26/7/2018), Gallego y Rey (El Mundo, 29/4/19 y 3/10/19), Puebla (Abc, 2/12/18), Nieto (Abc, 14/12/18), este combinado con el icónico espejo, y Javi Salado (Tribuna de Toledo, 10/2019).

 

De octubre de 2019 son las variopintas viñetas de Esteban, Pinto & Chinto, Puebla y JM Nieto (más detalles sobre la parodia de los gigantescos evangelistas de Juan de Ábalos) reseñadas en La semana en viñetas 43/2019 que a continuación recordamos.

 
 

No podía faltar a algún presidencial retrato a imagen del Luis XIV de Rigaud (enlazamos el monográfico  CLIPDA CLXIII). En noviembre de 2019 pudo verse una versión de Tomás Serrano publicada con motivo de unas muy inoportunas declaraciones en las que el entonces presidente en funciones se arrogaba el control de la fiscalía. De ahí ese 'La fiscalie c'est moi'.

JM Nieto
 aportó el último día del año 2019 una nueva versión de ese icono del poder a modo de presidencial felicitación del año nuevo. Nadie se imaginaba lo que se nos venía encima.



El 26 de enero de 2020 Argote se sumó desde su tira sobre los Premios Goya publicada en Deia a la extensa nómina de dibujantes de prensa que se han ocupado del identitario rasgo de Pedro Sánchez que hoy estamos tratando.


Una irrelevante noticia sobre el tatuaje que se hizo un fan de Fernando Simón llevó a García Morán a engrosar desde Tribuna de Salamanca la extensa colección de viñetas con referencias al narcisismo de Pedro Sánchez.

Y saltamos ya al último meme lindante con la alimentación del presidencial ego, el nacido apartir de un tuit del periodista Chris Morris sobre el comentario realizado por su mujer mientras veía la entrevista a Pedro Sánchez en el programa Morning Joe de la cadena MSNBC:  “Estaba viendo 'Morning Joe' y ella dijo 'tenemos que mudarnos a España'. Creo que es porque su presidente se parece a Superman” [no nos resistimos a recordar el arrobamiento, "enamora a Estados Unidos", de la Cadena Ser]

Como muestra de las recogidas en La filmografía humorística de Pedro Sánchez nos traemos dibujos de Idígoras y Pachi (x 2),  Sansón y Puebla, más la publicada ayer por Gallego y Rey en El Mundo en su reincorporación de las vacaciones. 






Adenda 9/2021: Añadimos la viñeta de Santy Gutiérrez del 20/9/21 sobre la apresurada salida de Pedro Sánchez hacia La Palma. Está claro que no quería perderse el espectáculo.


JM Esteban aportó el 22/9 desde La Razón una nueva escena de Falcon. Una semana después sumaba una pieza al meme "Sánchez ante el espejo". Aprovechamos para añadir una viñeta de mayo de ese mismo dibujante que se nos había quedado en el cajón 




Adenda 11/2021: Padylla sumó el 24/11 una nueva pieza a esta colección, a cuenta de la inusitada afición presidencial a viajar a La Palma. 





Adenda 2/2022: Padylla vuelve a sumar una pieza, en esta ocasión una automorreo publicado el día de San Valentín





Adenda 3/2022: JMª Nieto deshizo el día 20 el empate que mantenía con Puebla en el número de aportaciones a esta narcisista colección.






Adenda 5/2022: JM Esteban sumó nuevas aportaciones los días 27 y 29 de mayo. 





Adenda 6/2022: Tomás Serrano ha vuelto sobre el meme del  Falcon JFK y Puebla plantea alguna adaptación de los mitos.

JM Esteban sigue afianzándose con su viñeta del domingo 5 como dibujante más focalizado en el ego de Sánchez. Pero cabe apuntar que la realidad superaba la humorística ficción, porque el viaje en Ave a un mitin sevillano  propició la difusión de imágenes de los múltiples camarógrafos de la docuserie sobre "mi persona" aplicados a inmortalizar el único viaje en tren del presidente del gobierno, inauguraciones aparte, del que se tiene noticia desde que ocupa el cargo. 

El humorista de La Razón continuó nutriendo el narcisista meme en la viñetas de los días 7 y 10 de junio. 



Gallego y Rey aportaron el 15 de junio la versión espacial de la "escena de la ventanilla".



Adenda 7/2022: JM Esteban  parafraseó el 23 de julio en La Razón, con narcisista ironía, la proclama más popular de Churchill.






















Adenda 8/2022:  la quinta entrega, publicada en El Mundo del domingo 7, de la serie 'El ala oeste de La Mareta' escrita por Jorge Bustos e ilustrada por Ricardo Martínez.


Idígoras y Pachi dieron un divinizador giro a su visión del 24 de agosto, también en El Mundo.




Adenda 11/2022: JM Esteban  reafirmó en La Razón del día 2 su destacado liderazgo en las contribuciones a este apunte. Y el día 17 sumó una trepadora paráfrasis de una popular locución. 

Idígoras y Pachi sumaron desde El Mundo del día 7 un interesante giro a los objetivos de los activistas que se dedican a buscar relevancia atacando obras de arte. 

Puebla ese apoyó el día 29 en un popular dicho para dar cuenta del cante que dio Sánchez en el homenaje a Almudena Grandes al arrogarse un improcedente protagonismo con el estupefaciente "pasaré a la historia por haber exhumado al dictador" (quede testimonio) que inspiró la viñeta de Tomás Serrano.




Adenda 12/2022: JL Martín se estrena en este recopilatorio con la tira de La Vanguardia del primer día de diciembre que da cuenta de la designación como presidente de la Internacional Socialista con ayuda de una vistosa cola de pavo real. Segunda de este apunte.


García Morán apuntó el lunes 12 el comprometido futuro que espera a los espejos poco complacientes.


JM Nieto sumó el domingo 18 desde Abc una constitucional anfibología que incluye una oportuna referencia al emblemático "mi persona".




Adenda 2023: El "¿Cómo me verá la historia?" de la viñeta del Supermaño de Alberto Calvo en el Heraldo de Aragón del 3/2 entronca con las declaraciones realizadas por el efímero ministro Máximo Huerta en 'El Hormiguero' sobre la egocéntrica reacción de Sánchez a la vista para ofrecer su dimisión.

García Morán calzó un ¡Que te pinte chapote! en su visión de los Premios Goya en la Gaceta de Salamanca del domingo 13 de febrero.


Pasamos a dar cuenta de la carga con que el dúo Antón veía volver a Sánchez de su viaje a China para entrevistarse con Xi Jinping en el dibujo publicado en el diario bilbaíno El Correo del 31/3/23.

Padylla aprovechó la coincidencia de la vista de Sánchez a las islas para mitinear con la proclamación del CB Gran Canaria como campeón de la Eurocopa de baloncesto para abundar en la presidencial autoestima en la viñeta del 6 de mayo coprotagonizada por el pívot senegalés Khalifa Diop.


Ese mismo día JM Esteban filtraba una exclusiva de las oportunas reflexiones que suscitaba la coronación de Carlos III en el hogar Sánchez. Y el 28 de junio llevaba a su sección de La Razón al presidente entrevistándose a sí mismo con un juego que ya había utilizado previamente Ricardo en su viñeta del domingo 25.

    
Tremendo añadido de JM Esteban a su colección de miradas al espejo del 14 de diciembre, después de que se anunciara el pacto entre socialistas y Bildu para arrebatar a UPN la alcaldía de Pamplona



















Adenda 2024: Hemos pasado por alto algunas viñetas reincidentes en conceptos ya bastante repetidos hasta dar con la de JM Nieto del 7 de febrero que aprovecha la gira de ministro Albares por tres países del Golfo pérsico.


El día de San Valentín llegó la cuarta aportación de García Morán a esta colección.


El día de Jueves Santo (28 de marzo) Puebla presentaba al presidente del gobierno encantado de sí mismo entregado a jugar con Trancas y Barrancas.


JM Esteban aporta el 25 de abril su 17ª viñeta a esta colección. Sexta de la serie en que le representa mirándose al espejo. 


Tres días después es Padylla quien muestra la forma en que es más creíble entender el autodeclarado estado de profundamente enamorado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario