domingo, 27 de octubre de 2019

La semana en viñetas 43/2019


La crónica política de la semana comenzó dominada por el  gag de la llamada telefónica interpretado por Quim Torra. Inevitable que el humor se llenara de réplicas que encabezamos con la primera que vimos, la de Napi en Diari de Tarragona.

Pero resulta oportuno señalar que días antes Ferran Monegal ya veía todo un episodio del programa Polònia en la entrevista  realizada al president en TV-3 por su muy sectario director  Vicent Sanchis.

No faltaron teléfonos en llamas, aunque se vieron etiologías tan dispares como las apuntadas por JJ Aós o Tomás Serrano. Ya el jueves, Ricardo combinaba en El Mundo las inatendidas llamadas con la exhumación de Franco. Completa el siguiente bloque la irónica observación de Esteban sobre el sustrato de los adoquines barceloneses.


El martes destacó sobremanera JM Nieto, que publicó en Abc una de las grandes viñetas del año: un emotivo mapa alegórico dedicado al agente más gravemente herido en la "batalla de Barcelona". Un espléndido homenaje.

Como contrapunto, Ferreres se apuntó el premio "humor cretino de la semana" con una viñeta que reafirma que todo se pega menos lo bonito: un dibujo al nivel de los mensajes del actual president de la Generalitat (Traducción texto: Han mandado que se actúe con proporcionalidad, por eso si a uno le doy en el ojo derecho, al siguiente he de darle en el izquierdo). Ya se ve que, a falta del ansiado muerto, hay que sacar todo el partido posible de los tuertos. 


Toni Batllori, por su parte, se apuntó con notable retraso desde La Vanguardia al meme del gobierno esquizofrénico que la semana pasada vimos en unas cuantas viñetas.  


Napi trató de buscar, en cambio, alguna forma de canalizar tanta energía lanzabasuras como se ha visto desplegada. Pero quizá podía haber incorporado al anciano vilipendiado en la perversa escena que inspiró su adjunto dibujo.

JM Nieto se ocupó de las lamentables escenas vividas en la visita de Sánchez a los agentes heridos, mientras que Puebla se centró en lo que tuvo de operación de imagen y Napi en el aparatoso armamento que dejó ver la escolta presidencial. Completan este bloque algunas versiones de la estelada de César Oroz y Tomás Serrano.




Conforme se fue aproximando la exhumación de Franco el humor se fue llenando de helicópteros. El primero que vimos fue el del martes de Miki y Duarte. Entre los muchos posteriores, cabe destacar el de Tomás Serrano, inserto en una explícita representación de cuanto hay de maniobra de distracción en este asunto. Una cuestión en la que también incidió Javi Salado de forma un tanto macabra, apoyándose en el manido "calienta que sales"En el Anexo 1 recogemos una colección de la nutrida flota de funerarias aeronaves vistas en el humor reciente.


Proseguimos con la entrañable, pero netamente buenista, lectura de Miki y Duarte, porque ya viene un nuevo descosido, a base de cunetas, en este cuento de nunca acabar al servicio de mantenerse en el poder. La Razón publica hoy una fina ironía de Esteban sobre eso, mientras que Fer ya se apuntó, desde El Punt Avui, al emergente meme de las cunetas. Lo hizo con una referencia familiar que tiene el artístico detalle de reflejar sus raíces por medio de una vista de la Catedral de León



No faltaron referencias al show en que acabó por convertirse la discreción prometida por la vicepresidenta del gobierno: nada menos que 22 cámaras desplegó RTVE. Adjuntamos las visiones de Nieto en Abc y de Oroz en Diario de Navarra.


También hubo algunas piezas inspiradas en la famosa alocución televisiva de Arias Navarro. Como la que García Morán acompañó con el diseño de una nueva pseudoheroica condecoración, o la porcina interpretación del personaje  Cholo de las tiras de Andrés Meixide en La Voz de GaliciaNapi se entretuvo incluso en hacer una resucitadora animación que puede verse en su Twitter.


Muchas representaciones, también, del Valle de los Caídos. Entre ellas una poco vista perspectiva interior, obra de Peridis, de la imponente nave horadada en la roca. Tomás Serrano y Álvaro sumaron, por su parte, nuevas propuestas de remodelación del monumento a la colección que puede verse en el apunte La 35ª semana de 2018 en 35 viñetas y una foto. Y también hubo un aportación extranjera, de Steve Bell en The Guardian, sobre la que volveremos con más detalle mañana.

 

JM Nieto, que se ha marcado una espléndida semana, aportó un escultórico proyecto de "resignificación" del monumento sobre el que también volveremos con más detalle en un próximo CLIPDA. Una pieza que se suma a la ya vista de Puebla sobre la visita al hospital, en el considerable uso que esta semana ha tenido el meme "el ego de Sánchez". Algunas otras recientes viñetas encuadradas en esa línea creativa pueden verse en el Anexo 2.

Con tanto focalización de los medios de comunicación, bastante discreta ha sido la atención prestada al tirón de orejas europeo sobre la marcha del gasto público. Nos hemos traído las de Esteban y Javi Salado. Pero, desengáñense, gane quien gane las elecciones, el año próximo toca subida de impuestos. Las únicas dudas pendientes son cuanto y cuales.


Apenas hemos encontrado una viñeta catalana sobre la última 'dana', la adjunta de Faro en Diari de Tarragona. La acompañamos con la visión de Tomás Serrano de la  reacción que se ha hecho habitual en los dirigentes de esa comunidad.

E inquietante se nos ha hecho la "exigencia" del Gobierno Vasco a la D.O. Rioja reseñada por Argote en Deia, cuando leemos que se produce tras perder un pleito. ¿Chantaje institucional?



Tras mostrar la ironía que hoy se  gasta Esteban sobre la última grandilocuente proclama del iluminado Torra, pasamos al humor internacional con un par de dibujos sobre la victoria en las elecciones canadienses, pero con una corta mayoría, del muy dado al postureo actual primer ministro Justin Trudeau. También allí se abre una compleja temporada de pactos.


Más polémica fue la de Evo Morales en las elecciones bolivianas, proclamada entre muy fundadas sospechas de pucherazo. A falta de viñetas españolas, nos hemos traído una del mexicano Calderón

Y poco destacable hemos encontrado sobre la convulsión que vive Chile. Una inestabilidad tras la cual el costarricense Arcadio Esquivel señaló la mano de Maduro en su ilustración de un artículo de Courrier International.



Nos volvemos a Europa con la cruda visión de de Soulcié de las impactantes cifras francesas de las allí denominadas violencias conyugales (124 asesinadas en lo que va de año con vez y media la población de España). Una viñeta publicada en la novel publicación digital mazette.media (Sí, el estado va a ayudarle, ¿prefiere la inhumación o la cremación?).

En el Reino Unido solo vimos a Peter Brookes ocuparse de la tragedia de los inmigrantes asfixiados en un camión. Eso mientras las cansinas incertidumbres sobre el brexit siguen siendo el tema dominante en el humor de esas islas.


Las  presiones de Trump al primer ministro de Ucrania, recientemente confirmadas por el embajador de Estados Unidos en ese país, han convertido al latinajo quid pro quo en la expresión de moda en el humor norteamericano. Lo reflejamos con una viñeta de Christopher Weyant del día 23 que anticipa la multitud de dibujos inspirados en Halloween que veremos esta semana. Morten Morland añade hoy un trick or treat en clave electoral británica.


Completamos la sección internacional con la teriomórfica visión de la familia Trump publicada por Pat Bagley en el diario Salt Lake Tribune, seguida de otra ya restringida al patriarca de esa poderosa saga, en la que Kevin Siers recurrió a un para muchos repulsivo insecto que tiene fama de ser un gran superviviente en las más adversas condiciones.

Finalizamos esta colección de 49 viñetas, más 16 anejas (dos de ellas repetidas), con las dispares lecturas de Javi Salado y Andrés Meixide del cambio de hora, más una reflexión de Sansón sobre la soledad, sin duda suscitada por un nuevo caso de una persona que llevaba varios años muerta en su casa.






Anexo 1: Más helicópteros funerarios

Puebla, Faro/Dacol, Miki y Duarte, Ferreres, Pinto& Chinto, Santy Gutiérrez, Mortiner, Peridis, Ortifus y Kap.

 
  
 


Y hoy la justiciera aeronave emprende nuevas tareas de la mano de Idígoras y Pachi.




Anexo 2: El narcisismo presidencial en el humor reciente

Esteban, Fontdevila, Pinto & Chinto, JM Nieto y Puebla

 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario