Eso en un fin de semana en que el Tribunal Supremo se declaró no competente sobre la resolución del recurso de Puigdemont &co relativo a su exclusión de las listas a las elecciones europeas. Una curiosa resolución en la que se marcaba el territorio al tribunal competente, en aparente intento de evitar el riesgo de que la cosa pudiera acabar en repetición de esos comicios. Y así es que el lunes quedó muy garantistamente despejada la cuestión.
Pasamos al medio ambiente, porque el informe del IPBES (Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos) presentado el lunes en París cifró en un millón las especies amenazadas de extinción (sobre un total de ocho en que se cifran las animales y vegetales existentes).
Mucho Arca de Noé vimos sobre eso. Hemos traído las de Bramhall, Haitzinger, que dio la vuelta al tópico de que las ratas son las primeras en abandonar el barco, Adam Zyglis, que ideó una inquietante cámara de gas, y Alex Ballaman con una siniestra arca mortuoria.
Un diplodocus y un dodo echan en falta cierta extintiva exclusividad en el dibujo de David Parkins para el diario canadiense Globe and Mail, mientras que Kroll planteó una distópica visita a un museo en que una niña se pregunta ¿Qué son todas estas cosas?
En España se puso de manifiesto cierta preocupación sobre el futuro de las gaviotas en las viñetas de Postigo y Gallego&Rey.
En el humor británico proliferaron, en cambio, las cigüeñas asociadas a la llegada del real bebé. El que, tras cierto suspense, se supo que se llamará Archie Harrison. A ver como acaban los trasatlánticos equilibrios de esa extraña pareja. Pero hemos tenido que ir hasta Canadá para ver a Michael de Adder ironizar con que peor habría sido que hubieran escogido Jughead (cabeza de jarra), el nombre del compañero de fatigas del Archie más conocido, el personaje de cómic creado por Bob Montana y John L. Goldwater.
Volvemos a España para ver las reseñas de la ronda de consultas de megalómano formato realizada por Pedro Sánchez. Un asunto que fue tratado por Esteban, Tomás Serrano, con una parodia del nuevo retrato de Felipe VI presentado en el Congreso, y García Morán, que optó por recrear 'La creación de Adán' de Miguel Ángel.
Pablo Casado fue el primero en visitar La Moncloa, según mostramos reflejado por JM Nieto en Abc. Le siguió Albert Rivera, a quien Ricardo Martínez representó en El Mundo inmovilizado por su 'cordón sanitario'. Así que fue castigado con sala de prensa pequeña, para que no hubiera dudas respecto a quien considera el presidente en funciones el vencedor de la pugna por el puesto de líder de la oposición, una lucha que Miki & Duarte se ocuparon de escenificar.
Pablo Iglesias completó la ronda con una improbable voluntad de seguir los deseos apuntados por su organización andaluza. Pero aquí hay muchas ganas de pillar carteras, como apuntó Tomás Serrano apoyado en un bien conocido eslogan publicitario de Donuts (enlace vídeo del anuncio de 1973 creeado por Publicidad Anco). Completamos la visión de ese encuentro con la que se nos hace innecesariamente despectiva hipérbole de Gallego & Rey.
Seguramente no tardará en cumplirse el adjunto vaticinio de Esteban, pero fue Miquel Iceta quien, acto seguido, se convirtió en protagonista con motivo de su designación como presidente in pectore del Senado. Pero queda pendiente el "pequeño detalle" de convertirle en senador, cuando es bien sabido que Cataluña es territorio de autopistas de peaje. Algo de eso hay en la visión de Toni Batllori para La Vanguardia.
Añadimos las viñetas de Puebla (Abc), Tomás Serrano (El Español), que tiró de la música de 'Golpes bajos', Ed (La Voz de Galicia), que optó por Queen, y Sansón (El Norte de Castilla,...), que no puso banda sonora a una tan anonimizada referencia que más de un lector de los diarios en que publica se habrá quedado sin comprenderla.
Todavía ayer dedicaban viñetas al asunto Mortiner en La Nueva España y Ferreres en Ara, este con un retraso respecto a la actualidad que es marca de la casa. Y poniendo de manifiesto que la derrota del Barça ha dejado heridos los subconscientes. Pero un saque de córner habría tenido más picante.
Frente a tanto Iceta, solo vimos ocuparse a Napi, y lo hizo sin tapujos, del nombramiento del nuevo obispo de Tarragona. Inoportunísima contracampaña sobre la casilla del IRPF, la del papa Francisco.
El propio Napi (José Manuel Alvarez Crespo) publicó esta semana en su Twitter otra viñeta sobre la famosa casilla.
El jueves se presentó la encuesta del CIS, con unas muy favorables proyecciones para el Psoe que, tras el tezánico acierto de las generales, casi nadie osó criticar. Y pocas horas después comenzó la nueva campaña electoral entre cierto hastío de la clientela, aunque vimos un poco pasado de vueltas al canario Montecruz (Fernando Martínez) en su apreciación desde el diario La Provincia. Más constructivo estuvo Oroz reclamando que se debata lo que toca.
Ya al margen del debate político, nos hemos traído la ironía de Dávila sobre las banderas azules que se dieron a conocer, y la referencia de Sansón a las vacunas. Primera pieza española para la colección albergada en el apunte Combatiendo el movimiento antivacunas con humor. Y el canadiense David Parkins aporta una adaptación del meme de los tres monos publicada en el diario The Globe And Mail.
Comenzamos la minicrónica futbolística recordando como veía Thibaut Soulcié en L'Équipe, antes del encuentro, el partido de vuelta de la primera semifinal de la Champions. Luego pasó lo que pasó, y el humorismo fue bastante magnánimo al permitirse pocas bromas con la desventura del Barça. Sintomático silencio en el sector catalán y no mucha crueldad en el resto del gremio nacional, con la excepciones un tanto injustamente centradas en Messi, de Javi Salado y Ricardo. Acompañamos esas viñetas con la del navarro JJ Aós, que puso de vuelta en el Reino Unido el foco de su humor. Un país donde la cosa dio para dar algunos consejos a Theresa May sobre la imitación del comeback del Liverpool.
Y luego el Tottenham completó el futbolístico éxito europeo del fútbol británico, dando pie a una interesante reflexión gráfica de Ben Jennings.
En Estados Unidos sigue coleando la actitud del fiscal Barr, cuyo rostró hibridó Bill Day con el de su protegido presidente. Eso mientras los mercados permanecen a la expectativa de que puedan deparar esas tensiones comerciales que tanto gusta desatar Trump (la bursátil viñeta es de Steve Breen). Completamos la panorámica de la actualidad de Estados Unidos con la visión de Steve Bell sobre la confrontación con Irán y la representación de David Rowe de la crisis constitucional desencadenada por la negativa presidencial a someterse a una investigación de las cámaras legislativas.
El obligado final de este recorrido en 53 viñetas son los numerosos homenajes a Rubalcaba del humorismo gráfico. Una cuestión que ya fue objeto de un apunte publicado ayer al que hoy hemos hecho algunos añadidos. A lo largo de día esperamos publicar una segunda parte del mismo con una colección de dibujos protagonizados por el político cántabro ya más antiguos y, por ello, en general menos amables.
P.S.- Añadimos la referencia al nombramiento del obispo de Tarragona del Cronicartoon 'Riure LLiure (risa libre)' de Ricardo Martínez y Julio Rey publicado hoy.
Aprovechamos para añadir una guía interpretativa de la viñeta de Adams del pasado viernes. Los "pokemonizados" son Jeremy Corbyn (Laboristas), Theresa May (Conservadores), Nigel Farage (Brexit Party), Sir Vince Cable (LibDems) y Chuka Umunna (Change UK).
Aprovechamos para añadir una guía interpretativa de la viñeta de Adams del pasado viernes. Los "pokemonizados" son Jeremy Corbyn (Laboristas), Theresa May (Conservadores), Nigel Farage (Brexit Party), Sir Vince Cable (LibDems) y Chuka Umunna (Change UK).
No hay comentarios:
Publicar un comentario