domingo, 6 de enero de 2019

La semana en viñetas 1/2019


Comenzamos este primer repaso de 2019 con la síntesis de las celebraciones televisivas del fin de año realizado en La Tira y Afloja de La Nueva España. Una buena forma de huir de los clichés más utilizados para ilustrar el cambio de año.

Uno particularmente manido es la metáfora del anciano y el niño que, sin embargo, hemos visto interpretado por el dibujante mexicano Boligán con una acertada referencia a la problemática fronteriza de su país con los Estados Unidos de Trump.
  
Otra práctica usual, que ya vimos aplicada en algunas revistas en el último repaso de portadas de 2018, son las ilustraciones que aglutinan a quienes se considera los personajes más destacados del año. Nos hemos traído dos ejemplos. El del portugués Vasco Gargalo, que presta una lógica especial atención a la comunidad lusófona, con referencias a Brasil y Angola, más un bien visible Cristiano Ronaldo.


Tras la polémica que recordábamos en el apunte del pasado jueves, quien no podía faltar en la compilación del australiano Mark Knight es Serena Williams. Reconocerán bastes menos personajes, porque nos son ajenas muchas cosas de aquellas latitudes, pero no pasen por alto las angelicales alas con las que ese dibujante diferencia a los fallecidos.


Extremadura se asomó a los titulares a causa del muy deficiente servicio ferroviario que recibe, mientras que en plano político resulta curioso que haya sido la aplicación de la ley de la violencia de género el obstáculo más visible  para alcanzar un pacto de investidura en Andalucía



Mucha presencia de Vox en las viñetas de la semana, pero el viernes seguido muy de cerca por las referencias al mantenimiento en libertad de "la manada". Un asunto que fue objeto de 7 de las 34 viñetas nacionales que recopilamos en esa jornada.

En cambio, tan solo vimos a Sansón ocuparse de la numantina postura del prior del Valle de los Caídos.

Más dibujos de los que esperábamos se ocuparon del aterrizaje de la sonda china, un asunto que Anthony Garner vinculó con el controvertido destino de los restos de Franco.

En Estados Unidos fue noticia la recuperación de la presidencia de la Cámara de Representantes por los demócratas, que recayó en Nancy Pelosi. El dibujante 

Rob Rogers recurrió a la viñeta más recreada por el humorismo americano, la del fallido saque de football de Carlitos asitido por Lucy (1), para recordar que hace ocho años los demócratas perdieron el control de la cámara con esa misma presidencia. Así que el humorista puso en boca de "Lucy Pelosi" Prometo que esta vez será diferente.


 

Los demócratas no tardaron en confrontar las políticas de Trump, empezando por el muro, lo que inspiró a Bill Bramhall una oportuna dilogía de la palabra "jurar" (swear in) y a Bob Englehart un expresivo uso de la maza.



En el terreno empresarial, los malos resultados de Apple arrastraron las bolsas, lo que justifica la presencia de un oso, el símbolo de los mercados bajistas, en la viñeta del canadiense Brian Gable para el diario The Globe and Mail. El neerlandés Joep Bertremans focalizó su visión del asunto en el efecto de la caída de ventas en los mercados chinos y la creciente competencia de los fabricantes de ese país.



Pero China también fue noticia por el preocupante recado del presidente Xi Jinping de que la reunificación es inexorable. Lo ilustramos con una viñeta del austriaco Gerald Mayerhoffer y con la traslación de ese expansionismo a la sonda enviada a la Luna que hizo el dibujante de Singapur Deng Coy Miel.



Tras la tardía jubilación de Mac a los 82 años, Paul Thomas se estrenó como nuevo humorista del londinense The Daily Mail. Y lo hizo con una pieza sobre las advertencias de las autoridades sanitarias británicas sobre el elevado consumo de azúcar.

Ayer se publicaron numerosos trabajos con referencias a la noche de reyes en los que no faltaron alusiones políticas. Tomás Serrano se centró en la negociación de apoyos a sus presupuestos de Pedro Sánchez, mientras que Miki&Duarte se centraron en las dificultades para cerrar un acuerdo de investidura en Andalucía. No faltaron algunas piezas vinculadas a la inmigración, como la de Sansón, mientras que 
Manel Fondevila anticipó la apertura de regalos acrecentando su, por obsesivamente repetitiva, más propagandística que humorística colección de "palos" a la Justicia.

 

Finalizamos este recorrido gráfico por los acontecimientos más destacados de la semana con una 24ª viñeta (más una antigua de apoyo y otras tres en la nota al pie), que es la emotiva visión de Neto en el diario El Comercio sobre el hito que en 2010 la UE fijó para el final de 2018: el fin de la minería de carbón subvencionada








P.S.- No podemos dejar de añadir la espléndida adoración de los reyes de Javi Salado.








(1) Schulz representó por primera vez esa escena en una tira publicada el 14 de noviembre de 1951 en la que era Violet, y no Lucy, quien, por miedo a ser golpeada, provoca el fallo de Charlie Brown al dejar de sujetar el balón. Al año siguiente ya fue Lucy quien en la tira publicada el 16 de noviembre de 1952 propiciaba el revolcón de Carlitos. La publicación en otoño de recreaciones de la escena se convirtió en una tradición que resultó incumplida muy pocos años hasta la muerte del dibujante en febrero del año 2000 (enlace a una colección). Pueden encontrar más detalladas explicaciones, en inglés, sobre el conocido como 'football gag' en el artículo que tiene dedicado en el Peanuts Wiki


Adicionalmente, son numerosísimas las versiones realizadas por otros dibujantes, básicamente estadounidenses, pero no solo. Eso lo documentaremos otro día, para tan solo añadir hoy la única recreación de la escena que recordamos haber visto el año pasado, que es la adjunta de Tom Toles, representativa de la "fase de vuelo", que fue publicada en The Washington Post el 16 de mayo de 2018.






No hay comentarios:

Publicar un comentario