jueves, 26 de septiembre de 2019

El espejo mágico de la reina de Blancanives en el humor gráfico


El pasado sábado dábamos cuenta en La lengua de la 38ª semana de la adhesión de Santy Gutiérrez al club de usuarios de la sanchista versión del meme del espejo mágico de la reina de Blancanieves. Y el lunes constatábamos que ocurría lo propio con Puebla, que publicaba en Abc una escenificación de la consulta del presidente del gobierno dirigida a su asesor de cabecera.

La explícita representación del genio consultado otorga a la viñeta de Puebla una mayor afinidad formal con la del 1 de febrero de su compañero de redacción JMª Nieto, en la que el consultado era, al igual que en la de Santy Gutiérrez, el socialista presidente del CIS José Félix Tezanos. 



En el apunte Las vidas paralelas de Pedro S. y Pablo I. en el humor gráfico reseñábamos la inmediatamente anterior utilización de este literario icono que tenemos registrada, que es la de Manel Fontdevila del pasado 18 de enero, con Pablo Iglesias en el papel de monarca en la viñeta publicada en eldiario.es.

Miki y Duarte son otros de los humoristas gráficos que han hecho uso del meme que hoy nos ocupa. El primer dibujo en se lo tenemos etiquetado es el publicado el 30 de mayo de 2010 en los diarios del grupo Joly (Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, Granada Hoy, Málaga Hoy, ...). En aquella ocasión era Zapatero quien no conseguía mejor genio del espejo que un poco halagador Griñán, por entonces presidente de la Junta de Andalucía. Una versión posterior es la Merkel - Cospedal del 2/9/11. 


Del dúo formado por Andrés Faro y César da Col conocemos dos versiones. Una última de diciembre de 2010 en que el espejo tampoco era particularmente amable con Puigcercós, cabeza de lista de ERC en la elecciones catalanas de noviembre de 2010 en las que su partido perdió la mitad de escaños. Y otra de junio de 2008 en la que Rajoy ejercía de genio para Esperanza Aguirre con Aznar como ejecutor de los designios de la "malvada".


Pero Rajoy también ha ejercido el contrario papel de usuario del espejo, en concreto en una viñeta de Bernado Vergara del 12 de octubre de 2009 en la que ninguna información recibía.

Es notable el arraigo que tiene en el humorismo español la iconografía de la versión del cuento creada por Disney para el film de 1937. Una excepción en la que quien formula la pregunta no luce disfraz de reina es la viñeta de Manel Fontdevila publicada en el periódico Ara el pasado 22 de abril como 11ª entrega del diario ilustrado de la campaña del 28-A. Otro ejemplo catalán es el dibujo de Ferreres para ese mismo diario, este fechado el 28 de junio, que ya mostrábamos en el apunte La "resucitación de Franco" en el humor gráfico del primer semestre de 2019.

Díme espejo mágico: soy o no soy el escogido para salvar a España
Vas por buen camino para llegar a Vox, guapo
Para encontrar otras regias iconografías ajenas al modelo Disney nos hemos tenido que ir al humor británico, donde hemos encontrado en el utilísimo British Cartoon Archive de la Universidad de Kent algunas interesantes alternativas firmadas por Nicholas Garland: Margaret Thatcher en el Sunday Telegraph del 12 de enero de 1986 (con Michael Heseltine en el espejo) y Michael Foot como shakesperiana reina en New Statesman del 28 de junio de 1974. 


Finalizamos con una interesante viñeta publicada en el diario británico The Independent el 3 de abril de 2013. Un dibujo en el que Dave Brown aprovechó para hacer una aún más explícitamente macabra recreación de la cadavérica ilusión óptica ideada por Charles A. Gilbert en su famosa ilustración titulada All is Vanity (Todo es vanidad, 1892). El representado con tan siniestro reflejo es George Osborne. No consigue el idioma español emular la eufónica musicalidad del conjuro en inglés: Mirror, mirror on the wall, who's the fairest of them all?





Adenda 10/2019: Una viñeta de Gary Varvel protagonizada por Hillary Clinton nos llevó a reparar en  que no habíamos incluido ningún ejemplo americano en este apunte. Queda subsanada esa omisión.



Adenda 5/2020: el día 6 Puebla deja un poco más claro que en la viñeta que abre este apunte, cómo funcionan las apariciones de Iván Redondo en el espejo de Pedro Sánchez.




Adenda 9/2020: El día 25 Puebla aportó su tercer dibujo a esta colección en forma de comentario de la vetada presencia de Felipe VI en la entrega de despachos a la última promoción de jueces. 

Antes que eso Pepe Farruqo ya había evocado ese pasaje del cuento, con Cayetana Álvarez de Toledo como protagonista, para ilustrar  el artículo ¿Si Cayetana se deja bigote se convertirá en Aznar? publicado el día 15 por Luis Artigue en 'El Taquígrafo'.





Adenda 10/2021: Ulises Culebro creó una sanchesca versión de la madrastra de Blancanieves, con el pertinente espejopara el artículo de Francisco Rosell ¡El PSOE ha muerto! ¡Viva Sánchez!







Adenda 4/2023: Tezanos ocupa el famoso espejo en la visión de Tomás Serrano del día 4 sobre lo que Podemos ha denunciado como manipulación demoscópica. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario